Moodle Institucional
Es la herramienta de apoyo al aprendizaje de la Universidad de León. Cuando accedes con tu usuario de Unileon aparecerán todas las asignaturas en las que tienes docencia, con los estudiantes asignados en cada una de ellas.
Utiliza la Moodle para:
- Subir contenidos a los estudiantes. Importante! No subas vídeos a Moodle, en vez de eso solicita alojar el vídeo en la plataforma de streaming de la Universidad (ver más abajo) y luego pega el enlace en Moodle.
- Preparar pruebas
- Comunicarte con los alumnos de tus asignaturas
Algunas guías para ayudarte:
AVIP
Es la herramienta de videoconferencia integrada en el Moodle. Cuando creas un evento de tipo AVIP en Moodle, los estudiantes de la clase serán notificados y únicamente ellos podrán asistir a la clase en directo que realices.
Utiliza AVIP para:
- Dar clases en directo con los estudiantes de tu asignatura.
- Grabar las clases. Una vez realizada una grabación, tendrás disponible la URL de la misma en “Mis grabaciones” dentro del menú “Páginas del sitio” (bloque Navegación). Estas URLs puedes publicarlas como recurso URL en Moodle, de forma que otros usuarios puedan ver la grabación.
- Compartir el escritorio, una ventana o una pestaña de Chrome para que los estudiantes puedan ver lo que tú ves.
Hemos creado algunas guías para ayudarte:
Es otra herramienta de videoconferencia que puedes usar para tus clases u organizar sesiones de trabajo con compañeros de Unileon o de otras instituciones.
La manera más sencilla de crear una sesión de Meet es a través del Calendario de Google. Abre el Calendar, crea un evento y en “Más opciones” elige la opción “Añadir conferencia”.
Puedes copiar el enlace que aparece, en un correo o en tu clase de Moodle para que los receptores puedan conectarse a esa sesión.
Utiliza Google Hangouts Meet para:
- Dar clases en directo a través de la compartición del enlace de la sesión.
- Grabar las clases (el fichero de la grabación estará en tu unidad de Google Drive) para poder alojarlas después en videos.unileon.es, si así lo solicitas.
- Compartir el escritorio para que los estudiantes puedan ver lo que tú ves
Existen guías muy sencillas para aprender a usar mejor Meet. Hemos seleccionado estas:
Puedes usar todas las herramientas de Google para trabajo colaborativo. Dispones de almacenamiento ilimitado en la nube de Google, correo web GMail, herramientas de videoconferencia, etc.
También puedes usar la suite ofimática Office 365 en tus dispositivos personales. Podrás acceder a todos los productos a través del Portal de Office autenticándote con tu usuario de la Universidad de León. Incluso podrás instalar en tu equipo programas com Word, Excel, Power Point...
Utiliza las herramientas colaborativas para:
- Mantenerte en contacto con tus estudiantes y colaboradores.
- Trabajar de forma conjunta y coordinada sobre documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones,...
- Crear eventos en calendario para organizar el trabajo de tu equipo.
- Crear sesiones de videoconferencia.
Tus clases grabadas, vídeos que son interesantes compartir con tu estudiantes… Todo lo que se te ocurra puede ser útil a tus estudiantes solicita que se publique en el portal de vídeos de Unileon.
Cuando el vídeo esté publicado, copia el enlace en un correo o en el Moodle institucional para compartirlo con tus colaboradores o estudiantes. De esa forma los estudiantes no tendrán que descargarse el vídeo entero y aliviaremos también la carga de los recursos destinados al Moodle.
Si así lo quieres ponte en contacto con el Centro Tecnológico Multimedia de la Biblioteca Universitaria enviando un correo-e a bum@unileon.es
También existe la posibilidad de publicar tus vídeos en el canal personal vinculado a cada cuenta de usuario de Youtube de la Universidad.
Utiliza los portales de vídeos cuando:
- Quieras publicar un vídeo y que se reproduzca directamente en la web, sin necesidad de que el usuario se lo descargue.
- Quieras alojar un vídeo, y no hacerlo directamente público, pero sí poder tener una URL para compartir y que cualquier persona con esa URL pueda reproducirlo.
Si necesitas acceso a algún software institucional, puedes descargártelo de la página web del SIC.
Recuerda leer las condiciones de uso del software para no inclumplir los términos de la licencia.
Es posible que parte de ese software no lo puedas instalar en casa, o que, si está instalado, no funciona porque no tiene acceso al servidor de licencias interno. Si es así, conectate primero a la Intranet Universitaria a través de la VPN-SSL. Necesitarás un certificado FNMT o DNIe, pero es muy sencillo, tienes la dirección de acceso y el manual en:
Intranet Universitaria a través de la VPN-SSL
Si necesitas acceder a aplicaciones de la Intranet, como son Carga de Actas, Plan Docente o recursos electrónicos de la biblioteca, puedes usar el servicio de acceso a la Intranet desde el exterior a través de la VPN-SSL. Necesitarás un certificado FNMT o DNIe, pero es muy sencillo, tienes la dirección de acceso y el manual en:
Intranet Universitaria a través de la VPN-SSL
Puedes desviar la extensión al buzón de voz desde tu terminal o solicitar el desvío a través del CAU y recibirás los mensajes de audio en el correo-e. Recuerda que esto solo podrás hacerlo si la extensión está asociada solo a una persona (compruébalo antes de hacer el desvío con el Directorio corporativo).
También puedes hacer o solicitar el desvío de la extensión a un fijo o a un móvil, tu número no será visible para el llamante.
Si acudes a tu despacho y lo quieres modificar tú mismo, puedes hacerlo:
- Desvío al contestador (buzón de voz): marca *60 y después el 77
- Desvío a un teléfono externo: marca *60 y después 0 y el <número al que se desvía>
- Para anular los desvíos marca 64
Puedes encontrar más información en la página de S.I.C. -> Facilidades central"
Puedes acceder a todos los recursos no presenciales de la Biblioteca Universitaria desde su página web.
De la misma manera, puedes consultar todos los recursos electrónicos, como son las bases de datos, libros electrónicos y revistas científicas y técnicas, de forma remota a través del portal web del catálogo.
Si tienes algún tipo de problema, no dudes en contactar con nosotros, por correo electrónico (buusu@unileon.es, bibliotecars@unileon.es) o por WhatsApp 618035162.
Para seguir informado puedes consultar la información en los blogs de las bibliotecas de cada centro ->
Si tienes problemas con cualquiera de estas herramientas informáticas u otras no dudes en ponerte en contacto con el Centro de Atención a Usuarios.
Preferiblemente, abre un incidente en el portal web. Cuanta más información nos proporciones más sencillo será ayudarte.
También estamos disponibles por teléfono: 98729 1234