Localización e historia

La Universidad de León tiene precedentes locales en los estudios de la Facultad de Veterinaria impartidos desde 1943, así como los estudios de Ciencias Biológicas, Educación, Minas, Agronomía, Filosofía y Letras, Derecho, dependientes a su vez de la Universidad de Oviedo.

A la altura de la fecha de creación de la Universidad de León en 1979, se inicia también el desarrollo del campus universitario, externo a la ciudad y situado entre el barrio de San Mamés y el núcleo de Villaobispo, con la instalación de Facultades y Escuelas Universitarias más centros de servicios, áreas de deporte y Biblioteca central. A su vez, se mantienen fuera del Campus ciertos centros educativos y de investigación en diferentes puntos de la ciudad así como el Rectorado (pabellón El Albeitar), servicios y residencias universitarias.

1979. Inauguración del último curso dependiendo de la Universidad de Oviedo

1979. Inauguración del último curso dependiendo de la Universidad de Oviedo

Situado en el centro de la ciudad en el viejo edificio de Veterinaria, convenientemente transformado y modernizado, se han instalado el pabellón de gobierno, con el rectorado y los servicios de Administración.

Además, se han habilitado aulas, salas de exposiciones, auditorios y otras instalaciones para congresos, conferencias y actividades culturales diversas. Una residencia de profesores completa el destino de este singular edificio remodelado, mantenido en la ciudad para ofrecer a la sociedad de León cuantas actividades culturales programe la Universidad, aparte de las específicas de Facultades y Escuelas.

La inaguración de la etapa final de adaptación de este amplio edificio tuvo lugar con un brillante acto académico, al que asistieron nueve rectores y las autoridades autonómicas, provinciales y locales, el 18 de Diciembre de 1989.

Rectorado de la Universidad de León

Rectorado de la Universidad de León

Las ciudades

Las ciudades de León y Ponferrada se encuentran situadas en el centro del cuadrante Noroeste de la península ibérica, que agrupa el occidente de la región de Castilla y León junto a las regiones de Cantabria, Asturias, Galicia y Norte de Portugal, ribereñas del océano Atlántico. Ambas ciudades se encuentran en el eje cultural del camino de Santiago, que en su itinerario por la provincia de León conecta núcleos singulares como Sahagún, Astorga y Villafranca del Bierzo.

León

Capital de provincia, León es prototipo de ciudad de tamaño medio, muy adecuada para una mejor calidad de vida urbana, con una población municipal de 134.000 habitantes, si bien su área urbana (junto a los municipios limítrofes con los que participa de la misma cuenca de empleo) se aproxima a los doscientos mil habitantes, con un dominio de las actividades terciarias, destacando entre ellas la comercial y administrativa.

La ciudad está dotada de un centro histórico (el Casco Antiguo, donde destacan la Catedral, San Isidoro, palacios, Casa de Botines de Gaudí, la plaza Mayor y calle Ancha y los contrastes entre el barrio levítico y el popular Barrio Húmedo), junto a un moderno centro (el Ensanche o entorno de la calle Ordoño), en equilibrio y complementariedad funcional entre ambos centros. Pero la ciudad es también la periferia de barrios y polígonos residenciales y de actividades, en algún caso de alto valor simbólico y patrimonial (San Marcos, Auditorio, MUSAC), los espacios ribereños del Bernesga y Torío y los numerosos núcleos próximos del alfoz (santuario y aeropuerto de la Virgen del Camino).

La ciudad se encuentra relativamente próxima a núcleos y parajes de alto valor patrimonial en su extenso espacio provincial en la Meseta (bodegas-restaurante, país de la Maragatería, vegas y campos), la ciudad episcopal de Astorga (conjunto de la Catedral y palacio de Gaudí) y la Montaña cantábrica (Picos de Europa, estaciones de esquí) o en la vecina región de Asturias (la Costa verde del Cantábrico).

Catedral de León

Catedral de León

Ponferrada

La ciudad de Ponferrada se encuentra a una distancia de 110 kilómetros al Oeste de León. Es de una menor talla, 70.000 residentes en su extenso municipio, con un emplazamiento medieval de núcleo-puente situado inicialmente en la parte Alta (caserío abigarrado en torno a la plaza de la Encina con edificios históricos como el Ayuntamiento y el Castillo templario) y en la parte Baja (el centro urbano de La Puebla y los nuevos barrios y polígonos residenciales).

A lo largo del último siglo se ha caracterizado por una notable dinámica urbana de crecimiento basado en el equilibrio de la actividad industrial (“Ciudad de la energía”) y la actividad terciaria.

Es muy estimada su proximidad a las áreas de viñedo y huerta del Bierzo Bajo y los valles de montaña con un alto valor patrimonial, así como centro próximo a actividades singulares mineras del carbón, de la explotación de pizarra y de la antigua extracción aurífera (Las Médulas) así como su relativa cercanía de dos horas a la costa asturiana y gallega.

Las Médulas

Las Médulas