Acceso y admisión
- ¿Qué asignaturas componen la prueba de acceso (anterior fase general)?
Las troncales generales
- Lengua Castellana y Literatura II
- Primera Lengua Extranjera II
- Historia de España
- La cuarta materia general de modalidad será la elegida entre las siguientes: Latín II, Matemáticas Aplicadas a las CCSS, Matemáticas II y Fundamentos de Arte
- ¿Cuál es la estructura de la Evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad EBAU?
En la primera parte, obligatoria (troncales generales), se puede obtener una calificación de acceso a la Universidad de hasta 10 puntos.
En la segunda parte, de carácter voluntario (troncales de opción), se podrá incrementar la nota de Acceso con hasta 4 puntos adicionales.
- ¿Cómo se va a calificar la EBAU?
La calificación de la EBAU será la media aritmética de las calificaciones numéricas de cada una de las materias generales del bloque de asignaturas troncales, y que se corresponden con las pruebas de carácter obligatorio. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos, para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas oficiales de grado.
La calificación definitiva tendrá en cuenta en un 60% la calificación de bachillerato y en un 40% la calificación de la EBAU citada en el punto anterior.
- ¿Qué tiene que hacer el alumnado para poder alcanzar hasta 14 puntos en su nota de admisión a la universidad?
Se deberá examinar y superar de un mínimo de 2 de las materias troncales de opción de segundo curso, conforme a los criterios de admisión determinados por las universidades y con independencia de si las hubieran cursado o no.
También podrán examinarse de las troncales de opción los estudiantes con la PAU aprobada de anteriores bachilleratos al objeto de mejorar su nota de admisión.
- ¿Cuál es la validez de la EBAU?
La superación del bloque obligatorio tiene una validez indefinida.
La calificación de las materias de la fase voluntaria tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.
- ¿Cuántas convocatorias hay?
Hay dos convocatorias anuales: una ordinaria (Junio) y otra extraordinaria (Julio).
- ¿Las calificaciones de las troncales de opción valen aunque no se haya superado la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU)?
No valen, para que pondere es imprescindible la superación de la CAU en la misma o en anteriores convocatorias. CAU=0.40 EBAU + 0.60 CFB = 5
- En el cuarto ejercicio de la EBAU ¿puedo elegir cualquiera de las materias troncales generales de modalidad de 2ª de bachillerato?
Sí, puede examinarse de la materia troncal general que desee, independientemente de la cursada en Bachillerato.
- Si tengo realizada la PAU y también un Ciclo Formativo de Grado Superior y me presento a la fase opcional para mejorar mi nota de admisión, ¿qué calificación de acceso podré utilizar?
Se podrá utilizar cualquiera de las dos. El alumno que disponga de dos vías de acceso (formación profesional y prueba de acceso a la universidad) podrá hacer valer sus calificaciones indistintamente, eligiendo lo que más le favorezca.
- Si he realizado la Fase Específica, ¿me servirá para el acceso en los cursos siguientes?
SÍ, siempre y cuando el estudiante también acredite una PAU o un Ciclo de Grado Superior, o equivalentes, superados en la misma o anteriores convocatorias a la de Fase Específica. Dicha Fase Específica, como se señala en la tarjeta, tiene validez para la admisión a los DOS cursos académicos siguientes.
- Alumnos con Bachilleratos extranjeros (Bachillerato Internacional, Bachillerato Europeo, Títulos de Bachiller procedentes de sistemas educativos de la UE o estados con acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad) y Estudiantes procedentes de países que no son miembros de la UE y con los que no existen acuerdos internacionales ¿pueden acceder a la universidad española?
Si. Su nota será la Nota de su credencial en la CAU (expedida por la UNED o el Ministerio de Educación). En caso de que quieran subir nota de Admisión hasta 14 puntos, deberán realizar la Prueba de Competencias Específicas en la UNED, y se ponderarán hasta dos materias de las cuatro que podrás examinarte.
- Si deseo acceder desde un ciclo formativo de grado superior ¿puedo presentarme a la prueba para subir la nota de admisión? ¿dónde debo realizar la matrícula?
La Calificación de Acceso a la Universidad para estos alumnos es la nota media del ciclo formativo. Además, los estudiantes que estén en posesión de estos títulos podrán presentarse a la fase voluntaria para mejorar la Nota de Admisión. Deberán formalizar la matrícula en el centro donde obtuvieron el título de Bachillerato o el de Técnico Superior en Formación Profesional. En caso de que dichos centros ya no existieran, deberán dirigirse a la Sección de Acceso a la Universidad para formalizar su matrícula.
- ¿Existe alguna adaptación de la prueba para estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales?
Sí, el horario para la realización de las pruebas será el común para todos los alumnos, con las adaptaciones necesarias.
Puedes consultar toda la información en la web de la EBAU -> CENTROS
Además la Universidad de León dispone de una Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad, donde puedes dirigirte para cualquier consulta (gerrtg@unileon.es).
- ¿Si tengo superada la PAU en cursos anteriores, puedo presentarme para subir nota a una sola asignatura de las troncales de opción?
Sí, puedes presentarte de 1 a 4 asignaturas troncales de opción como máximo.
- ¿Si tengo superada la PAU anterior puedo presentarme a una de las asignaturas troncales generales de modalidad para subir nota?
Sí, podrán presentarse a una materia del bloque de asignaturas troncales generales de modalidad correspondientes al 2° curso de Bachillerato, siempre que no realicen la fase general en la misma convocatoria.
Anulación de matrícula
- ¿Puedo anular la matrícula en las titulaciones de Grado y Máster universitario? ¿Qué consecuencias tiene?
Se puede solicitar la anulación de matrícula a petición del estudiante. Se solicitará por escrito, en la Administración del Centro en el que esté matriculado el estudiante o en la Unidad de Estudios de Posgrado.
La anulación de matrícula será completa y no conllevará derecho a la devolución de los precios públicos abonados, salvo excepciones contempladas en la normativa. Los estudiantes que lo deseen podrán solicitar la anulación total de la matrícula en los supuestos previstos en la normativa.
Procederá la anulación total de la matrícula en los siguientes supuestos:
- Cuando se justifique haber sido admitido (como estudiante de nuevo inicio o por traslado de expediente), para cursar otros estudios universitarios oficiales, en esta u otra universidad española, antes del 15 de noviembre.
- Cuando los estudiantes de grado y máster lo soliciten en el plazo de siete días hábiles desde el día siguiente al del inicio de la actividad académica del primer semestre o de la fecha de matrícula si ésta es posterior.
- ¿Puede la Universidad anularme la matrícula, en las titulaciones de Grado y Máster universitario, sin pedirlo personalmente?
Sí. Se podrá anular la matrícula de oficio por la Universidad por impago de los precios públicos de matrícula, por haberse detectado que no reúnes los requisitos académicos habilitantes, por haber incumplido los plazos concedidos par la aportación de datos/documentos requeridos o por no haber aportado alguno de los documentos obligatorios requeridos en la matrícula.
Mayor información en la Administración del Centro/Unidad de Estudios de Posgrado en la que ha formalizado la matrícula.
Becas y ayudas
- ¿Cómo puedo solicitar la beca de régimen general y de movilidad del Ministerio de Educación?
Se solicita telemáticamente, cumplimentado el impreso oficial por internet. Para ello, deberás acceder a la página web https://sede.educacion.gob.es. El sistema informático genera un documento acreditativo, que debes de presentarlo en la Administración del Centro en el que te has matriculado o en la Unidad de Posgrado (para másteres organizados por Departamentos e Institutos Universitarios).
Para mayor información en: Unidad de Becas: negba@unileon.es
- ¿Puedo consultar el estado de tramitación de mi beca?
Sí. El Ministerio de Educación ha habilitado una funcionalidad telemática que permite consultar estado de tramitación de su solicitud de beca.
https://www.educacion.es/consuindivibecas/Login.do
Para mayor información en: Unidad de Becas: negba@unileon.es
- ¿Qué características tienen las becas que convoca la Junta de Castilla y León?
Pueden concurrir a las mismas los estudiantes que cursen estudios universitarios de Grado y Máster en alguna universidad de Castilla y León, o siendo castellano y leonés, en cualquier otra universidad pública española, siempre que los estudios cursados no se impartan en alguna de las universidades de la comunidad autónoma. Otro requisito necesario es haber solicitado beca del Ministerio de Educación para poder participar en la convocatoria de estas becas.
La Junta de Castilla y León no concede la beca a los estudiantes que tengan beca del Ministerio.
Para mayor información en: Unidad de Becas: negba@unileon.es
- ¿Qué características tienen las ayudas al estudio por escasez de recursos y emergencia social de la Universidad de León?
La ayuda consistirá en el pago de los precios públicos de los créditos en primera y segunda matrícula por un importe máximo de mil quinientos euros. En los centros adscritos este importe se reducirá en función del porcentaje de los precios públicos que aporten a la Universidad de León.
Por causas excepcionales sobrevenidas, debidamente acreditadas documentalmente, la comisión podrá suplementar esta ayuda, hasta el importe total de la matrícula. También excepcionalmente podría incluirse en la ayuda la financiación total o parcial del alojamiento y manutención en el colegio mayor de la Universidad de León.
Puedes obtener la convocatoria en el siguiente enlace:
https://www.unileon.es/estudiantes/futuros-estudiantes/becas-ayudas/becas-generales/escasez-recursos
Para mayor información en: Unidad de Becas: negba@unileon.es
- Si me desestiman la beca solicitada ¿cuándo debo pagar la matrícula de mis estudios?
En las normas de matrícula de cada curso se establece que una vez recibida la notificación de denegación de la beca, se procederá a cargar en la cuenta señalada en el momento de la matrícula, en un plazo aproximado de diez días, el importe pendiente de abonar. Si la desestimación de la beca fuera por no reunir los requisitos académicos reglamentarios, recibirás una notificación en los meses de enero-febrero informándote que se te cargará en tu cuenta corriente el importe que has de pagar.
Puedes obtener mayor información en la Administración del Centro en el que estés matriculado, en la Unidad de Posgrado (para másteres organizados por Departamentos e Institutos Universitarios, o bien en la Unidad de Coordinación de Centros neg12c@unileon.es.
- ¿Existen incompatibilidades entre las distintas becas?
La convocatoria anual de becas de carácter general y de movilidad para los estudiantes de GRADO Y MÁSTER señala que los estudiantes no podrán percibir más de una beca, aunque cursen simultáneamente otros estudios. Por lo tanto, todas las becas son incompatibles entre sí, si bien, se pueden solicitar varias becas pero sólo se puede disfrutar de una concesión por curso académico.
No obstante, sí existe compatibilidad entre las becas de carácter general y beneficiarios de programas de movilidad, tanto nacional (SICUE) como internacional (ERASMUS).
Para mayor información en: Unidad de Becas: negba@unileon.es
- ¿Qué becas y ayudas se pueden solicitar para cursar estudios de másteres universitarios?
Para los estudios oficiales de másteres universitarios se pueden solicitar las siguientes modalidades de becas y ayudas oficiales, convocadas por el Ministerio de Educación:
- Becas de carácter general y movilidad, del Ministerio de Educación para cursar estudios universitarios.
- Becas de la Junta de Castilla y León
Para mayor información en: Unidad de Becas: negba@unileon.es
- ¿Cuáles son los requisitos académicos necesarios para disfrutar de las becas de régimen general y movilidad para másteres universitarios?
- Obtener plaza en un máster universitario oficial.
- Matricularse de al menos 60 créditos ECTS, matrícula modalidad completa o de 30 a 59 ECTS en modalidad parcial.
- Estudiantes de primer curso de Másteres habilitantes y no habilitantes: deberán acreditar una nota media de 5,00 puntos en los estudios previos que les dan acceso al Máster (nota media de la carrera). A estos efectos, las notas medias procedentes de estudios de enseñanzas técnicas se multiplicarán por el coeficiente 1,17.
- Estudiantes de segundo curso de Másteres habilitantes y no habilitantes: Deberán haber superado la totalidad de los créditos de primer curso y haber obtenido una nota media de 5,00 puntos en primer curso.
Los estudiantes que se matriculen en el primer curso de un Máster Universitario sin haber obtenido todavía la titulación de Grado, podrán obtener beca, siempre que acrediten estar en posesión del título antes del 31 de diciembre.
Más información en: https://www.unileon.es/estudiantes/futuros-estudiantes/becas-ayudas/becas-generales
- ¿Cuáles son las principales modalidades de becas oficiales para realizar estudios de doctorado?
- Becas de Formación del Profesorado (FPU) Universitario del Ministerio de Educación. Para titulados que inicien estudios de Doctorado.
- Becas FPI de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Ciencia e Innovación. orientadas a la elaboración de Tesis Doctoral.
Para mayor información en: Unidad de Becas: negba@unileon.es
Carné universitario
- ¿Qué es y cómo se solicita el “Carné Universitario” Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) de la Universidad de León?
El Carné Universitario sirve de mecanismo de identificación de cualquier miembro de la Comunidad Universitaria: Estudiantes, Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios, Personal contratado, así como de otros colectivos contemplados en la vigente normativa. El carné será personal e intransferible. En aquellos casos de pertenencia a más de un colectivo, o simultaneidad de estudios, se emitirá un único carné correspondiente con la última solicitud realizada.
Como estudiante de la Universidad de León, dispones de un usuario único para acceder a todos los servicios (Moodle, Red Inalámbrica (Wi-Fi), Secretaría Virtual, Correo Electrónico, etc...) y que necesitarás para solicitar el carné.
Lo primero que debes hacer es buscarte en el credenciales.unileon.es, utilizando su DNI, para conocer la cuenta que tienes asignada y posteriormente proceder a su activación.
Procedimiento Solicitud:
- El estudiante solicitará el carné por el procedimiento habitual accediendo a la URL habilitada al efecto: carne.unileon.es.
- Una vez finalizada la solicitud se procederá a su validación y activación, previa comprobación realizada por el servicio administrativo correspondiente.
- La activación del carné conlleva la emisión de su versión digital, la TUI (Tarjeta Universitaria Inteligente), que el estudiante podrá utilizar instalándose la aplicación "Unileon App" en su dispositivo móvil.
- Únicamente se expedirán carnés en formato tarjeta, con cita previa en los siguientes supuestos, debidamente justificados:
- Acceso a edificios
- Acceso a los aparcamientos cubiertos de bicicletas.
En este caso, deberá solicitar la emisión en este formato enviando un correo electrónico a la dirección carne.universitario@unileon.es donde se le indicará lugar, día y hora en el que pasará a recogerlo, o bien recibirlo vía correo postal a la dirección por él indicada.
- ¿Para qué sirve el “Carné Universitario” de la Universidad de León?
Identifica como miembro de la Universidad de León o perteneciente a los distintos colectivos contemplados en la presente normativa.
Permite el uso de los diversos servicios y actividades que estarán regulados por la normativa específica de cada uno de ellos. Estos podrán requerir la presentación del carné y comprobar su vigencia.
Cotejo y compulsa de documentos
- ¿Cómo se realiza el cotejo de documentos?
El cotejo de documentos ha de realizarse a petición de los interesados. En las Unidades integradas en el Servicio de Gestión Académica se cotejarán con sus originales las copias de los documentos de cualquier clase, naturaleza u origen que los usuarios presenten para la tramitación de los expedientes administrativos que se gestionen en el propio Servicio. Después de comprobar la autenticidad de la copia, se devolverá el original. Si las fotocopias estuvieran ya cotejadas y legalizadas ante Notario o por las representaciones diplomáticas o consulares de España en el país de donde proceda el documento, no será necesaria la presentación simultánea del original.
Idéntica praxis se sigue en las Administraciones de Centro, con la documentación que se presenta para la tramitación de los expedientes administrativos que se gestionan en las mismas.
Para mayor información: Unidad de Coordinación de Centros: ulecoord@unileon.es
- ¿Dónde y cómo se realiza la compulsa de documentos?
La compulsa de documentos académicos universitarios (títulos, certificados) se realiza en la Unidad de Coordinación de Centros o en las Administraciones de los Centros. A la vista del documento original se realizará la compulsa en las respectivas fotocopias, una vez que los interesados hayan abonado la tarifa de precios públicos vigente.
Podrán obtener mayor información en la Administración del Centro en el que está matriculado o bien en la Unidad de Coordinación de Centros: neg12c@unileon.es.
Doctorado
- ¿Qué es un programa de doctorado?
El Real Decreto 99/2011 que regula las enseñanzas oficiales de doctorado, define en su art. 2.2 al programa de doctorado como el "conjunto de actividades conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título de Doctor. Dicho programa tendrá por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando y establecerá los procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de tesis doctorales".
Puedes obtener mayor información en la Unidad de Doctorado: doctorado@unileon.es
- ¿Cómo se puede acceder a un programa de doctorado?
El nuevo RD 99/2011, establece que con carácter general para acceder a los programas de doctorado habrá que estar en posesión de un título español oficial de grado más un título de máster universitario (no será necesario el título de máster para quienes hayan cursado grados de al menos 300 créditos ECTS).
También, se podrá acceder con títulos de igual nivel del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o con títulos externos al EEES sin necesidad de homologación previa comprobación por la universidad de que el título extranjero acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario.
Se podrá obtener mayor información en la Unidad de Doctorado: doctorado@unileon.es
- ¿Cuál es la duración de los estudios de doctorado?
La duración de los estudios de doctorado, prevista en el nuevo R.D. 99/2011 será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.
Previa autorización de la comisión académica responsable del programa, podrás realizar estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Si transcurrido el citado plazo de tres años no presentas la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.
Se podrá obtener mayor información en la Unidad de Doctorado: doctorado@unileon.es
- Si causo baja temporal en el doctorado, ¿se puede prorrogar el tiempo máximo para concluir los estudios de doctorado?
A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.
Se podrá obtener mayor información en la Unidad de Doctorado: doctorado@unileon.es
- ¿Cómo se puede obtener información de los programas de doctorado que oferta la universidad?
Además de la información existente en la web https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/doctorados donde se concretan los aspectos relativos a los periodos de formación y de investigación y las característivas de los mismos.
En la Unidad de Doctorado, doctorado@unileon.es se puede obtener la información adicional necesaria o aclarar las dudas que se susciten.
- ¿En qué consiste la tesis doctoral y cuáles son los trámites de presentación, depósito y lectura?
Durante los estudios de doctorado y como requisito para la obtención del título, el doctorando deberá elaborar un trabajo original de investigación, denominado Tesis Doctoral. Su regulación básica se establece en el art. del RD. 99/2011. Podrá visitar nuestra información en el siguiente enlace ->
Una vez presentada la tesis, se formará el tribunal de lectura a los que se les enviará una copia junto con el curriculum del doctorando. Los miembros del tribunal emitirán informe de valoración de la tesis. La lectura y defensa de la tesis se realizará ante el tribunal en sesión pública. Si la tesis se declara apta, se obtendrá el título de doctor/doctora.
Mayor información en la Unidad de Doctorado: doctorado@unileon.es.
Estudios de grado
- ¿Qué finalidad tienen los nuevos estudios de Grado?
Conforme establece el Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre, la ordenación de estas enseñanzas, el Grado tiene como finalidad la obtención de una formación general orientada a la preparación para el ejercicio profesional. Su duración será de 4 años. En la Universidad de León todas las titulaciones oficiales de Grado tienen 240 créditos ECTS, salvo el Grado de Veterinaria que tiene 300 créditos ECTS.
Para mayor información en la Unidad de Coordinación de Centros: ulecoord@unileon.es
- ¿Cómo me puedo incorporar desde una titulación de la anterior ordenación universitaria a las nuevas enseñanzas universitarias de Grado?
Si has comenzado los estudios de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Maestro y no puedes o deseas concluirlos, podrás incorporarte a las enseñanzas de Grado, previa admisión por el Centro que imparte dichos estudios de Grado, siempre que obtengas el reconocimiento de, al menos 30 créditos.
Para mayor información, en la Administración del Centro que imparte los correspondientes estudios de Grado.
- Estoy cursando una titulación a extinguir que ha dado origen a una nueva enseñanza de Grado ¿Cómo puedo incorporarme a esta nueva?
Cuando se trate de estudios anteriores que se extinguen como consecuencia de la implantación de un nuevo estudio de Grado, la Memoria correspondiente ha establecido mecanismos y procedimientos para dar validez parcial o total a lo que tengas superado e incorporarte a la nueva titulación.
Puedes obtener mayor información en la Administración del Centro que imparte la correspondiente enseñanza de Grado, en la Unidad de Acceso: acceso@unileon.es o bien en la Unidad de Coordinación de Centros: neg12c@unileon.es.
- ¿En qué consiste el Trabajo Fin de Grado?
Los planes de estudios de Grado del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) concluirán con la presentación y defensa pública de un Trabajo Fin de Grado. El Trabajo Fin de Grado tendrá entre 6 y 30 créditos, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
En la Universidad de León, el Consejo de Gobierno de fecha 15 de noviembre de 2019 ha aprobado el reglamento que regula los Trabajos Fin de grado.
Estudios de máster
- ¿Qué requisitos académicos son necesarios para acceder a los másteres universitarios?
Para el acceso a los Másteres universitarios se requiere poseer uno de los siguientes requisitos:
- Un título universitario oficial obtenido en España.
- Un título universitario oficial expedido en países del EEES, que faculte para el acceso a enseñanzas oficiales de Máster en el país expedidor.
- Un título universitario oficial expedido en países ajenos al EEES. En el caso de que no presenten su título homologado habrán de acreditar un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor para el acceso a las enseñanzas de Máster.
Puedes obtener mayor información en la Unidad de Acceso, Información y Registro acceso@unileon.es
- ¿Qué documentación tengo que presentar para acceder a los Másteres universitarios?
Si has obtenido el título universitario en España, en alguno de los países miembros del EES o bien si el título que has obtenido en otro país lo tienes homologado, necesitas subir a la aplicación Preinscripción Másteres Universitarios la siguiente documentación:
Titulados universitarios españoles
- Copia del D.N.I.
- Copia del título universitario que da acceso al Máster o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.
- Copia del certificado académico oficial o bien el suplemento europeo al título en el que consten las asignaturas cursadas con la calificación, el número de créditos y/o carga horaria y la calificación media del expediente académico, en base 10. Los certificados anteriores al Real Decreto 1125/2003 expedidos en base 4 serán convertidos de acuerdo con la tabla que figura en el Anexo I.
- Currículum vitae.
- Nivel C1 y B1 de lengua extranjera (solo para los Másteres que lo requieran).
Los solicitantes que hayan realizado sus estudios en la Universidad de León no es necesario que aporten la documentación académica de lo realizado en esta universidad.
Puedes obtener mayor información en la Unidad de Acceso, Información y Registro acceso@unileon.es
- ¿Qué documentación tengo que presentar si deseo acceder a un máster universitario y poseo un título universitario obtenido en el extranjero, aún sin homologar?
Si no has obtenido del Ministerio de Educación la homologación de tu título universitario obtenido en el extranjero, deberás adjuntar a la autopreinscripción la siguiente documentación:
Titulados universitarios sin homologar obtenidos en países ajenos al EEES.
- Copia del D.N.I./ N.I.E./ Pasaporte.
- Copia del título universitario que da acceso al Máster, legalizado. Traducción oficial, si fuera necesaria.
- Copia del certificado académico, expedido por la Universidad en la que obtuvo el título universitario, en el que consten las asignaturas cursadas con la calificación, el número de créditos y/o carga horaria.
- Traducción oficial, si fuera necesaria.
- Calificación media del expediente académico, en base 10, solicitándolo en la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Certificado emitido por la universidad extranjera que expide el título, en el que se acredite que los estudios realizados facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado, legalizado. Traducción oficial, si fuera necesaria.
- Documento acreditativo del ingreso correspondiente a la tarifa: "ESTABLECIMIENTO DE LA EQUIVALENCIA DEL TITULO EXTRANJERO PARA ACCEDER AL MÁSTER (210,97 €)* el pago en la cuenta de la Universidad de León: GERENCIA UNIDAD DE ACCESO: UNICAJA BANCO, S.A.: ES41 2103 4200 3500 3200 0959. * Tasa sujeta a aprobación de publicación del Decreto de Precios Públicos para el Curso 21-22
- Currículum vitae.
Puedes obtener mayor información en la Unidad de Acceso, Información y Registro acceso@unileon.es
Más información en el enlace https://www.unileon.es/estudiantes/futuros-estudiantes/acceso/extranjeros/masteresextranjeros
- ¿Qué criterios se tienen en cuenta para la admisión en un máster universitario?
En el proceso de admisión se tendrán en cuenta los requisitos académicos generales y los específicos de cada Máster, así como la documentación requerida para cada caso. Los interesados podrán conocer su admisión, a través de un mensaje que le llegará al correo electrónico que indicó en su preinscripción.
Puedes obtener mayor información en la Unidad de Acceso, Información y Registro acceso@unileon.es
- ¿Es necesario el conocimiento de idiomas para acceder al Máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria?
Sí. En para acceder a este Máster se requiere poseer conocimiento de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Quienes acrediten poseer un título universitario obtenido en un país extranjero, cuyo idioma oficial sea distinto al castellano, y los licenciados y graduados en filologías modernas y traducción e interpretación quedarán exentos de acreditar el conocimiento del idioma.
Tienes toda la información en el siguiente enlace: https://www.unileon.es/estudiantes/futuros-estudiantes/preinscripcion/master
Para mayor información en la Unidad de Acceso, Información y Registro acceso@unileon.es
- Con mi título universitario oficial no puedo acceder a ninguna de las 11 especialidades ofertadas por la Universidad de León en el Máster de Secundaria. ¿Qué debo hacer?
Si puedes acreditar 30 créditos comunes a la especialidad solicitada, presentado la Solicitud acreditación de 30 créditos
En caso de que hubiera plazas vacantes, y no puedas acreditar 30 créditos comunes, deberás realizar la prueba de acceso. Prueba de cambio de Especialidades
Información disponible en https://www.unileon.es/estudiantes/futuros-estudiantes/preinscripcion/master
Para mayor información en la Unidad de Acceso, Información y Registro acceso@unileon.es
Reconocimiento de créditos
- ¿Cómo obtengo reconocimientos de créditos en las titulaciones de Grado?
El reconocimiento de créditos, debes solicitarlo en la Administración del Centro, en el momento de realizar la matrícula, presentando además de la certificación académica con tus calificaciones, los programas sellados de cada una de las asignaturas para las que solicitas el reconocimiento.
Cuando recibas la resolución, concretando los créditos que te han reconocido, debes hacerlo efectivo abonando el 25% del importe que correspondería a la matrícula ordinaria. La Administración de Centro reajustará el importe de tu matrícula.
Para mayor información en la Administración del Centro en el que estás matriculado o bien en la Unidad de Coordinación de Centros: neg12c@unileon.es.
- ¿Cómo obtengo reconocimientos de créditos en las titulaciones de Máster universitario?
EEl reconocimiento de créditos, debes solicitarlo en la Administración del Centro, en el momento de realizar la matrícula, presentando además de la certificación académica con tus calificaciones, los programas sellados de cada una de las asignaturas para las que solicitas el reconocimiento.
Cuando recibas la notificación, concretando los créditos que te han reconocido, la Administración de Centro o bien la Unidad de Posgrado (para los másteres organizados por Departamentos e Institutos Universitarios), reajusta el importe al 25%.
Para mayor información en la Administración del Centro en el que estás matriculado, en la Unidad de Posgrado: posgrado@unileon.es o bien en la Unidad de Coordinación de Centros: neg12c@unileon.es.
Títulos oficiales universitarios
- ¿Qué es y para qué sirve el título oficial universitario?
El título oficial universitario es un documento de carácter oficial acreditativo de haber concluido los estudios oficiales conducentes al mismo.
Se expide por el Rector de la Universidad en la que se concluyan los estudios, surten efectos académicos plenos desde la fecha en la que se expide la certificación supletoria del título y habilitan para el ejercicio profesional, de acuerdo con la normativa vigente. En el caso del título de Doctor, además habilitan para la docencia y para la investigación. El carácter y validez de los títulos oficiales a que se refiere este apartado surten efectos plenos desde la fecha de certificación del pago de los derechos de la expedición de los mismos.
Podrás obtener mayor información en la Unidad de títulos: titulos@unileon.es
- ¿Qué es y para qué sirve el Suplemento Europeo al Título?
El Suplemento Europeo al Título (SET) es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior. Este documento lo expiden las universidades según la normativa vigente.
Se emite en castellano y en inglés.
Podrás obtener mayor información en la Unidad de títulos: titulos@unileon.es
- ¿Qué ventajas reporta el Suplemento Europeo al Título?
Las ventajas más importantes son dos:
- Añadir información al título, mediante una descripción de su naturaleza, nivel, contexto y contenido.
- Favorecer la transparencia de las diversas titulaciones impartidas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y facilitar su reconocimiento académico y profesional por las instituciones.
Podrás obtener mayor información en la Unidad de títulos: titulos@unileon.es
- ¿Qué información contiene el Suplemento Europeo al Título?
Incluye información de la titulación: campos de estudio, cualificación profesional, nivel de la titulación, duración oficial del programa, sistema de calificación, requisitos de acceso, forma de estudio y requisitos del programa.
Asimismo contiene información del titulado: calificación de las asignaturas y calificación global.
Podrás obtener mayor información en la Unidad de títulos: titulos@unileon.es
- ¿Quién puede solicitar el Suplemento Europeo al Título?
Los diplomados, maestros, ingenieros técnicos, Ingenieros, licenciados y doctores que hayan concluido sus estudios a partir del curso académico 2003/2004 pueden solicitarlo en la Administración del Centro donde cursaron los estudios, previo pago de la tasa correspondiente.
Para el resto de titulaciones de Grado y Máster, el SET se expide a la vez que el título y no lleva coste adicional.
Podrás obtener mayor información en la Unidad de títulos: titulos@unileon.es