Nosotros, el Claustro de la Universidad de León, representantes de nuestra comunidad universitaria, en el respeto a la Constitución y a las leyes que regulan nuestros derechos y deberes,

CONSIDERAMOS

Que es un reto para la Universidad de León acrecentar su prestigio ante la Sociedad.

Que libertad, igualdad, progreso, responsabilidad y transparencia son principios sobre los que construir el futuro e indispensables para la creación y difusión de la cultura y de la ciencia. Conseguir que actúen armónicamente es una responsabilidad de todos los sectores de la comunidad universitaria.

Que el conocimiento será nuestra mejor guía y la mayor riqueza que se puede crear, mantener y transmitir.

Que los estudiantes son el mejor patrimonio y la razón de existir de la Universidad. De su desarrollo integral y de su éxito profesional dependerá, en gran medida, el sello de calidad que se consiga. En su formación se deberá buscar ese difícil equilibrio entre multidisciplinariedad y capacidad de especialización.

Que es necesario responder a los retos planteados por el desarrollo de la sociedad del conocimiento cuyas innovaciones afectarán con tal intensidad al núcleo de nuestra actividad que adelantarse sería ideal y estar preparados resultará imprescindible.

Y POR TODO ELLO ACORDAMOS ADOPTAR COMO NORMA BÁSICA PROPIA EL SIGUIENTE