Nuria González renueva el compromiso de la Universidad con el progreso de León siguiendo el legado de San Marcelo

  • La rectora de la Universidad de León ha sido la encargada de ofrecer el pregón en honor al patrono de la ciudad en el que ha reivindicado su fortaleza y su valentía como fuente de inspiración para afrontar los desafíos del futuro y mantener viva la lucha de León por preservar su identidad

León, 29 de octubre de 2024. La rectora de la Universidad de León, Nuria González, ha renovado el compromiso de la Universidad de León con el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad y su entorno, “como heredera el del legado de San Marcelo con esta tierra”.

Ha sido el eje central del pregón de la festividad de San Marcelo en el que González quiso agradecer el cariño de la ciudad de León con la Universidad de León y en el que ha reivindicado la figura, la fortaleza, la valentía y el legado del patrono de la ciudad, como fuente de inspiración para encarar los desafíos de futuro y mantener viva la lucha de León por preservar su identidad.

González ha recordado que, desde hace más de 170 años, con la apertura de la Escuela de Veterinaria, la Universidad ha sido baluarte baluarte de conocimiento y progreso, “enfrentando con determinación los retos del mundo moderno y manteniéndose firme en su misión de formar generaciones de profesionales que contribuyan al desarrollo de esta tierra”.

Un claro ejemplo de ello son los leoneses y egresados de la ULE Pablo Álvarez y Sara García, primeros astronautas de la Agencia Espacial Europea, “testimonio más reciente de las innumerables mujeres y hombres que durante épocas han seguido los pasos de San Marcelo”.

La rectora ha recordado que en las aulas de la Universidad se entrelazan la tradición y el progreso, dotando a los estudiantes de las herramientas necesarias para afrontar los retos globales, sin olvidar nunca sus raíces. “La Universidad de León sigue escribiendo su propia historia, una historia de compromiso con la formación académica, la investigación y el bienestar social a la vez que se consolida como referente que impulsa a la ciudad hacia nuevas metas”.

Metas como la apertura de la “tan anhelada” facultad de Medicina, una reclamación “histórica y justa” que, según destacó González, será realidad gracias al esfuerzo y unidad de toda la sociedad leonesa. “León es tierra de pasado, pero sobre todo de futuro, el mismo que seguiremos escribiendo juntos, siempre bajo la protección de San Marcelo”, señaló la rectora, que al término del pregón recibió de manos del alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, la insignia de la ciudad y un cuadro.