Nuria González destaca la alegría y la camaradería de Cuarentuna de León como señas de identidad de la vida universitaria
- La rectora de la Universidad de León recibe con “gratitud” el título de madrina del XXVII Certamen Internacional de Cuarentunas, que acogerá por primera vez la ciudad los días 8 y 9 de noviembre
- Representantes de la Cuarentuna hacen entrega a la rectora de una capa con todos los escudos y cintas de las agrupaciones que participarán en el certamen
León, 5 de noviembre de 2024. Las serenatas, rondallas, panderetas y clavelitos ‘han inundado’ este martes el Rectorado de la Universidad de León con motivo del nombramiento de la rectora Nuria González como madrina del XXVII Certamen Internacional de Cuarentunas, que acogerá por primera vez la ciudad los días 8 y 9 de noviembre.
En un acto lleno de color y alegría en la que se le ha impuesto la beca de la Cuarentuna, la rectora ha trasladado su “emoción y gratitud” por entrar a formar parte de la familia de la Cuarentuna Universitaria de León, que recogió el legado de aquella tuna que nació hace casi 50 años y que, a través de la música y la tradición, “celebran los valores de la amistad y la vida universitaria”.
Sin perder de vista que los tiempos cambian, González ha remarcado la importancia de no perder nunca de vista el pasado y mantener viva una tradición como la de la tuna, “a través de nuevas letras que siguen empañadas de ingenio y del amor que desprendéis por la vida y la camaradería que representáis cada uno de vosotros”.
Una tradición que, según recordó González, se mantiene viva además a través de la Tuna de la Universidad de León, que nacía en el año 2014 fruto de la unión de las tunas Universitaria, de Derecho, de Veterinaria y de Agrícolas. Un año después daba además sus primeros pasos como tuna novata la Tuna Femenina de la Universidad de León que, “desde entonces y a pesar de su corta edad, se ha consolidado como un referente a nivel nacional y su crecimiento sigue imparable”.
“Al igual que los integrantes de nuestras tunas, cada uno de vosotros sois símbolo de camaradería y de alegría que el paso de los años no ha conseguido borrar. A través de la música y conseguís como pocos dejar huella y poner color y calor a en cada rincón por donde pasáis”, señaló González.
Por último, la rectora se mostró convencida de que el próximo fin de semana contará con la complicidad de la sociedad leonesa para llenar de “alegría y juerga” las calles de la ciudad, donde se darán cita más de 600 tunos de 24 formaciones de España, Portugal, México y Holanda.
La canción Madrina, el himno de la Universidad de León y el clásico Fonseca fueron el colofón de un emotivo y colorido acto en el que la Cuarentuna Universitaria le hizo entrega de una capa, el complemento más característico de la tuna, diseñada con todas las cintas y escudos de las agrupaciones que participarán este fin de semana el certamen internacional.