Los participantes en el II Campus Científico de Verano de la ULE valoran satisfactoriamente su experiencia

Los 50 alumnos y alumnas que asistieron a los distintos talleres propuestos han podido acercarse, a través de un formato lúdico y práctico, a algunas de las materias que se ofertan en las distintas facultades y escuelas de la Universidad de León.

El pasado viernes concluyó la segunda edición del Campus Científico de Verano de la ULE, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad de León (ULE) y la Fundación General de la ULE y de la Empresa (FGULEM) a través del plan Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2021-2023 (TCUE) de la Junta de Castilla y León.

Guiados por investigadores expertos y durante una semana, los 50 participantes han disfrutado de un programa orientado a la potenciación de la curiosidad científica del alumnado de 4.º de la ESO y Bachillerato.

En la primera jornada, celebrada en las facultades de Ciencias Biológicas y Ambientales y Veterinaria, pudieron conocer el trabajo de los paleontólogos, en un taller dedicado a los fósiles; disfrutar de experimentos químicos visualmente muy atractivos; acercarse a la genética y experimentar el mundo de la bioquímica.

El segundo día, que se desarrolló entre las Escuelas de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, los asistentes pudieron comprobar el papel que juega la electrónica en el desarrollo tecnológico actual a través del taller ‘La electrónica de los sentidos’, conocer las propiedades de la física de una manera amena y divertida en ‘Ciencia para ingenieros’, y además convertirse en geólogos en el taller ‘Detective por un día’, o pilotos ocasionales en el Simulador de Vuelo.

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal fue el escenario donde se desarrollaron las actividades de la tercera jornada. En ella pudieron disfrutar de cuatro talleres dirigidos a despertar la curiosidad de los participantes por el campo y la agricultura: en el taller de ‘Mecanización’ comprobaron que las últimas tecnologías se han incorporado a los tractores y a la maquinaria agrícola.

A través de la actividad ‘Diagnóstico de plagas’ constataron tanto en el laboratorio como en la salida al campo que el control de plagas y enfermedades es una tarea fundamental en la práctica diaria de las explotaciones agrícolas.

En el taller ‘Construcción sostenible para un futuro mejor’ participaron activamente en la elaboración de hormigón y, finalmente, en la actividad ‘Análisis de suelos’ conocieron los principales parámetros utilizados en edafología y su influencia en la toma de decisiones relevantes para el cultivo agrícola.

El cuarto día del campus se llevó a cabo en las instalaciones del departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, ubicadas en la Facultad de Veterinaria: a través de tres talleres descubrieron las propiedades de la leche, vieron cómo los vegetales actúan como indicadores de pH y pudieron comprobar y cuantificar los microorganismos presentes en los alimentos.

Ese mismo día participaron en un taller dedicado a la electricidad ‘Chispas Creativas: ¡Conviértete en un superhéroe de la electricidad!’ en la Escuela de Ingenierías.

La última jornada estuvo íntegramente dedicada al conocimiento científico que gira en torno a la actividad física, mediante dos talleres: ‘Taller en valoración de la condición física (fuerza, agilidad y grasa corporal)’ y ‘Nuevas tecnologías aplicadas al análisis del movimiento humano’ organizados por los grupos de investigación AMRED y VALFIS en la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

 

(Fotografías de los distintos talleres en los que ha participado el alumnado en la segunda edición del Campus Tecnológico en laboratorios de facultades y escuelas del Campus de Vegazana así como en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal)

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