La Universidad de León se ocupará de la medición del ruido en siete aeropuertos españoles
AENA adjudicó un contrato de 900.000 € a la unión temporal de Universidad de León e INCOSA, en el marco del Plan de Aislamientos Acústicos de Aeropuertos de su red.
En un plazo de ocho días, una vez autorizadas las mediciones, comenzarán los trabajos de la unión temporal de empresas (UTE) formada por la Universidad de León (ULE) e INCOSA (Investigación y Control de Calidad S.A.) en el aeropuerto de Palma de Mallorca, continuado con las mediciones que se iniciaron con la puesta en marcha del Plan de Aislamientos Acústicos de Aeropuertos de la red de AENA, cuyo principal lote fue adjudicado a dicha UTE a finales del 2016, con un contrato por un importe total de 873.900 euros, que fue firmado de forma oficial el pasado 1 de noviembre.
La información sobre esta importante adjudicación ha sido dada a conocer hoy en una rueda de prensa que ha sido ofrecida por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el Presidente de INCOSA (Investigación y Control de Calidad S.A.), José Vega Garrido, que han estado acompañados por la Vicerrectora de Investigación, Ana Isabel Álvarez de Felipe, el Director del Laboratorio de Acústica Aplicada, Eduardo García Ortiz, el Director del Área Tecnológica, Delfín García Portero y el de Operaciones, Alfonso Fernández Díez, ambos de INCOSA, y técnicos de la OTRI (Oficina de –Transferencia de Resultados de Investigación de la ULE), cuya aportación ha sido también de gran importancia.
Marín ha explicado que es la primera vez que se hace una UTE en la Universidad de León, lo que entiende que es una buena señal. “Una universidad no puede vivir de espaldas a su entorno, -afirmó-, tiene que conocerlo y participar, porque la colaboración con las empresas es de gran importancia”.
En el mismo sentido se ha manifestado José Vega, al considerar el contrato “constituye un hito muy importante en lo que es el desarrollo de las relaciones universidad-empresa”. Vega ha comentado que INCOSA se presenta a numerosos concursos convocados por las administraciones, también fuera de España, y en esta ocasión precisaban algunos medios tecnológicos que solo les podía aportar la universidad.
Al referirse a la transferencia tecnológica de la universidad hacia las empresas, afirmó convencido que “ojala sea el inicio de una experiencia que nos gustaría extrapolar al resto de las empresas leonesas”.
SIETE AEROPUERTOS A ESTUDIO
El estudio adjudicado se ocupará de la evaluación de los impactos acústicos en los aeropuertos más importantes de España. Para ello AENA dividió el mapa nacional en varias franjas y adjudicó a la alianza ULE-INCOSA el correspondiente a Cataluña, Levante y Baleares, con siete aeropuertos de gran importancia (Barcelona, Palma, Sabadell, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza y Menorca).
Eduardo García Ortiz, del Laboratorio de Acústica Aplicada de la ULE ha explicado los detalles de este trabajo, que tratará de mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas cercanas a los aeropuertos.“Por un lado, -declaró-, se trata de caracterizar los aislamientos acústicos de viviendas que están situadas en el entorno de los aeropuertos y que están afectadas por la huella acústica determinada por los despegues y aterrizajes de los aviones, y por otro lado se trata también de comprobar cómo han quedado esas viviendas después de que por parte de AENA se haya financiado la mejora en sus condiciones acústicas”.
La aportación fundamental de la ULE a esta unión temporal de empresas reside en que el Laboratorio de Acústica Aplicada, que se encuentra ubicado en la Escuela de Ingenierías del Camus de Vegazana, está acreditado por la Entidad Nacional de acreditación desde el año 2012 para la realización de todo tipo de ensayos acústicos. “Esta situación, -aclaró García Ortiz-, le permite afrontar, con sujeción a todas las normas, las mediciones que AENA requería en este caso”.
Las mediciones se realizarán en fachadas y cubiertas de los inmuebles, con una evaluación de la acústica que permitirá emitir un informe para AENA con la propuesta de actuaciones que hagan posible mejorar las condiciones de las viviendas frente al ruido. Después se deberá comprobar si en base a lo que se ha informado se han ejecutado las reformas adecuadamente y las reformas constructivas han resultado solventes. En principio el contrato es para dos años prorrogables, y el primer lote está integrado por 493 viviendas, pero por lo anteriormente explicado “es de esperar que haya continuidad”.