La Universidad de León prepara estudiantes para combatir la crisis de los antibióticos
El proyecto MicroMundo@ULE se ha adaptado a la ‘nueva normalidad’ y ya está preparado para llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera de las aulas.
Profesores e investigadores de la Universidad de León (ULE), de los departamentos de Higiene y Tecnología de los Alimentos (Facultad de Veterinaria), Biología Molecular (Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales) y Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación (Facultad de Educación), preparan a su alumnado para conducir una experiencia real en la que convertirán a estudiantes de secundaria en pequeños investigadores en búsqueda de nuevos antibióticos eficaces (estrategia ‘crowdsourcing’) contra las ‘superbacterias’ más resistentes a los compuestos antimicrobianos que disponemos en la actualidad.
Un grupo de estudiantes universitarios de la ULE de varias titulaciones de Grado (Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Biotecnología, Biología) y del Máster en Formación del Profesorado se convertirán en los actores principales de su formación conduciendo una actividad colaborativa y social en varios centros de educación secundaria y de formación profesional de la ciudad de León.
Esta estrategia trata de aunar por un lado la divulgación científica del problema generado por la resistencia a los antibióticos de muchas bacterias causantes de enfermedades, y por otro el desarrollo de habilidades específicas y generales propias de varias titulaciones universitarias, con el objetivo de trasladar un mensaje claro a la sociedad sobre el uso racional de los antibióticos, utilizando para ello a muchos estudiantes y sus familias.
MICROMUNDO, UN PROYECTO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
MicroMundo es la rama española (https://www.semicrobiologia.org/noticias/el-proyecto-micromundo) de los proyectos mundiales de innovación educativa surgidos en Estados Unidos bajo el nombre de ‘Small World Initiative™’ (SWI; 2012) y ‘Tiny Earth’ (2018). En España, la ULE se une a otras 29 universidades para desarrollar cada año esta propuesta de ‘ciencia para la ciudadanía’ con el trasfondo del fomento de los grados STEM (siglas de ‘Science, Technology, Engineering and Mathematics’) y de la curiosidad por la ciencia en el marco de la estrategia colectiva ‘One Health’ (Una Salud).
Después de las tres ediciones anteriores, este año corresponde el despliegue de la experiencia con la vuelta a una ‘nueva normalidad’ con el reto principal de investigar la diversidad microbiana de muestras de suelos, en busca de microorganismos capaces de producir nuevos compuestos antimicrobianos eficaces para eliminar las bacterias más preocupantes desde un punto de vista sanitario.
Hay que apuntar finalmente que el proyecto está respaldado con el programa de apoyo a los grupos de innovación docente de la ULE y por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad.
(Imágenes: 1.- Algunos de los profesores y alumnos de la ULE que colaboran en la preparación de las actividades del Proyecto MicroMundo ULE 2.- Dibujo que representa de forma gráfica la resistencia a los antibióticos, que constituye uno de los mayores retos que afronta la comunidad científica internacional 3.- Logotipo del Proyecto MicroMundo ULE)
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