La Universidad de León, hacker ‘sombrero blanco’ por el máster de Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital

  • El galardón internacional, uno de los más prestigiosos en el cambio de la ciberseguridad que otorga el Centro para la Ciberseguridad e Investigación del Cibercrimen (CIC), premia la calidad educativa de la Universidad, así como el impacto que tiene el máster en la protección del ciberespacio a nivel global
  • Los cibercriminólogos Kyung-Shick Choi y Marlon Mike Toro-Álvarez, fundadores del CIC, y el experto en criminología Raymund E. Narag inauguran el curso del máster de la Universidad de León

León, 27 de septiembre de 2024. La Universidad de León se hace con unos de los conocidos como ‘Oscars de los hackers’. El máster de Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital ha recibido el premio internacional ‘Sombrero Blanco’ (International White Hat Award), uno de los galardones a nivel internacional más prestigiosos en el campo de la Ciberseguridad.

Un reconocimiento que otorga el Centro para la Ciberseguridad e Investigación del Cibercrimen CIC, Boston (EEUU), que premia la acción formativa que se lleva a cabo desde la Universidad de León en materia de seguridad informática, debido a su excelencia en su plan de estudios, por abordar las áreas más críticas de la ciberseguridad; el enfoque práctico que se desarrolla en el máte; y la contribución a la comunidad.

De esta forma, no sólo se reconoce la calidad educativa de la Universidad y el equipo docente, sino también el impacto que tiene este máster en la protección del ciberespacio a nivel global, dado que promueve activamente el hacking ético, formando a profesionales que contribuyan a descubrir y dar soluciones a las vulnerabilidades del ciberespacio.

INAUGURACIÓN MÁSTER

La entrega de este reconocimiento tuvo lugar en el marco de la inauguración del máster de la mano del doctor Kyung-Shick Choi, fundador del CIC y coordinador del programa de investigación del Cibercrimen y Seguridad Cibernética de la Universidad de Boston, que además fue el encargado de impartir una clase magistral.

El cibercriminólogo surcoreano destacó el papel que juega la cibercriminología para combatir los delitos cibernéticos, por ser clave para ayudar a entender la naturaleza del delito en el ciberespacio y orientar a los profesionales a cómo hacer frente al comportamiento criminal.

Le cogió el testigo el también cibercriminólogo Marlon Mike Toro-Álvarez, miembro fundador del CIC y cofundador del International Observatory of Computer Crime (INTOCC) y de la División de Cibercrimen de la Sociedad Americana de Criminología, que abordó cómo los defraudadores utilizan aplicaciones e incluso la propia inteligencia artificial para generar páginas web fraudulentas, alterar fotografías o manipular la voz de una persona.

Durante su discurso transmitió, no obstante, un mensaje optimista, dado que “los defensores de los derechos también tenemos a nuestro alcance importantes herramientas que permiten identificar páginas web, imágenes o mensajes alterados. Por eso es tan importante que estemos familiarizados y formados en el uso de dichas herramientas”.

El broche de la jornada lo puso Raymund E. Narag, profesor de criminología en la Universidad del Sur de Illinois y especialista en Justicia Penal, que fue absuelto tras permanecer siete años en una prisión de Filipinas por un delito de asesinato. Durante su ponencia, abordó el acceso de los internos penitenciarios a las nuevas tecnológicas, basándose en la necesidad de que exista un equilibrio entre los derechos fundamentales y la seguridad en las prisiones.

La inauguración del máster contó además con la asistencia del alcalde de León, José Antonio Diez, el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz, el decano de la Facultad de Derecho, Salvador Tarodo, y la directora de Relaciones Internacionales, Sherman Farhad, que fue la encargada de recoger de manos de Choi el reconocimiento ‘Hacker sombrero blanco’.