La ULE y la FELE se unen para impulsar 'León Industria 4.0' y crear y retener talento
El proyecto ‘León industria 4.0’ contempla tres líneas de actuación, y cuenta ya con el apoyo de empresas leonesa que facturan más de 900 millones de euros.
La Universidad de León (ULE), la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, han firmado hoy los acuerdos de colaboración que van a hacer posible la puesta en marcha de ‘León Industria 4.0’ un proyecto cuyo objetivo es captar a los jóvenes cualificados formados en la Universidad de León para que desarrollen aquí su plan de carrera profesional y retener todo ese talento en las empresas de la provincia.
Con este proyecto las entidades implicadas buscan reforzar la conexión Universidad – Empresa, fomentando la relación de los alumnos con el mundo empresarial y los programas de empleabilidad, así como orientar a la preparación en competencias demandadas por las empresas. Los otros dos principales objetivos de Leóni4.com son fomentar el emprendimiento como opción laboral tras el fin de los estudios, y dar visibilidad a las empresas leonesas.
El Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha calificado de “imprescindible” la colaboración entre la ULE y la FELE para llevar a cabo acciones en favor de los alumnos y de las empresas del sector. “Los jóvenes tienen que saber que existe esta industria, hay que hacerla más atractiva para que se puedan quedar aquí, y que los que ya se han ido puedan decidir volver a León. Si queremos que León siga adelante, -concluyó-, tenemos que estar todos unidos”. Por su parte, el Presidente de la FELE, Javier Cepedano Valdeón, comentó que “la industria es un sector clave para la economía española y genera valor añadido y empleo de calidad. Por eso, -afirmó-, es importante apostar por ella y logar que los jóvenes conozcan el potencial de la industria en León y decidan quedarse aquí”.
En su intervención, Joaquín Barreiro, director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, apuntó además que esta iniciativa “tiene vocación de continuidad los próximos años con el objetivo de que se convierta en un proyecto de referencia en empleabilidad industrial en León, y por eso es importante que no se quede en una mera declaración de intenciones”.
TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN
El proyecto se asienta en tres importantes líneas de actuación. El primero consiste en el desarrollo de proyectos empresariales innovadores asociados a trabajos de fin de grado o fin de master de los alumnos de la Escuela de Ingenierías y en los que estén implicadas las empresas colaboradoras.
El segundo tratará de descubrir a los estudiantes las industrias leonesas, con visitas a empresas y el objetivo de hacerlas más atractivas para los jóvenes. La tercera línea de actuación tiene que ver con la creación de una Bolsa de Empleo Industria 4.0 en la que tanto empresas como alumnos dispondrán de un servicio especializado para la gestión de sus ofertas de trabajo.
Es importante destacar que las empresas y alumnos interesados podrán conocer todo el proyecto e inscribirse en el mismo lo podrán hacer en la siguiente página web, y que el punto de partida y presentación tendrá lugar el próximo 13 de marzo, con un evento denominado ‘Foro de Empleabilidad Industrial 4.0’ en el que estarán presentes las empresas participantes y donde los alumnos podrán participar en diferentes actividades, y del que oportunamente se ofrecerá amplia información.
Por el momento, el proyecto ya cuenta con cerca de una veintena de empresas adheridas, pero se espera que cada vez sean más las entidades colaboradoras, así como organismos e instituciones. Las compañías ya integradas en el proyecto son: Cementos Cosmos, Garnica, Grupo Hedisa, Chemo, Grupo Zener, Instalaciones Ganaderas Pellitero, Lactiber, LM Wind Power, Legumbres Luengo, Mabxience, Miguélez, Mondelez Internacional, Patatas Hijolusa, Piva Motor, Tecoi, Tvitec.
Todas ellas representan una importante industria en la provincia, suman más de 2.500 trabajadores y 935 millones de euros de facturación.
Este proyecto constituye un acuerdo de desarrollo del vigente convenio marco de colaboración establecido desde hace tiempo entre la FELE, la ULE y la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, y que hoy ha sido renovado y rubricado por el Rector y el Presidente de la FELE.
Además del impulso al proyecto León Industria 4.0, el texto contempla aspectos como facilitar la prestación mutua de servicios técnicos y de asesoramiento científicos, o el intercambio de información y documentación sobre las actividades y materias que se realicen. También está prevista la organización de acciones formativas como conferencias, congresos, jornadas o cursos, y finalmente el fomento de la cultura emprendedora entre los universitarios.
(Imágenes: 1.- El Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el Presidente de la FELE, Javier Cepedano Valdeón y el Director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial (EIIIA) de la ULE, Joaquín Barreiro 2.- De izquierda a derecha: Marín, Cepedano, Valdeón, el Secretario General Adjunto de la FELE, Enrique Suárez, , y la Subdirectora de Relaciones Institucionales de la EIIIA, Mª Inmaculada González 3.- Imagen de la página web de León Industria 4.0 4 y 5 - Firma de renovación del convenio que vincula a la ULE y la FELE)