La ULE participa en el proyecto nacional de innovación educativa 'Plantando Cara al Fuego'

Se trata de una apuesta por el ‘Aprendizaje-Servicio’, una metodología educativa que contacta estudiantes y comunidades para buscar soluciones sobre el terreno.

Los grupos de innovación BIOMETAC y BIERSOFT de la ULE han realizado este año diversas actividades dirigidas tanto a alumnos de Primaria y Secundaria como a la población de la comarca de La Cabrera.

Los Grupos de Innovación Docente BIOMETAC y BIERSOFT de la Universidad de León (ULE) han participado este año en el proyecto nacional de innovación educativa ‘Plantando Cara al Fuego’, una propuesta impulsada por la Universidad de Santiago de Compostela con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y al que se han sumado once comunidades autónomas y diversas universidades españolas, entre ellas la Universidad de León.

La campaña de prevención de incendios forestales #Plantémonos y las acciones de sensibilización y dinamización para la población rural de la comarca de La Cabrera contra los incendios forestales, son algunas de las actividades que el proyecto ‘Plantando Cara Al Fuego’ ha puesto en marcha esta primavera en la provincia de León, con el objetivo de promover una relación más sostenible entre la ciudadanía y los incendios forestales.

Este proyecto, en el que participan BIERSOFT y BIOMETAC de la ULE apuesta por el ‘Aprendizaje-Servicio’, un método educativo que pone en contacto a los estudiantes con miembros de las comunidades afectadas y otros agentes vinculados al fenómeno de los incendios. De esta manera, se busca entender la problemática sobre el terreno y generar soluciones colectivas que atiendan a las necesidades reales de este complejo problema. Pese a los avances de los últimos años en aspectos como la prevención, la detección o la restauración de espacios quemados, su implementación es limitada debido a la falta de transferencia de conocimientos y la implicación ciudadana. 

PREVENCIÓN, RESTAURACIÓN Y DIVULGACIÓN

Para hacer frente a este desafío, el proyecto ‘Plantando Cara al Fuego’ pone en contacto a centros educativos y de investigación con administraciones públicas, propietarios, entidades privadas u ONGs en 11 comunidades autónomas, donde se llevan a cabo actividades de prevención, restauración, formación y divulgación sobre incendios.

El GID BIOMETAC, coordinado por la profesora Rosa Valencia, ha dirigido sus actividades a la población rural con el objetivo de que el alumnado participante aplique sus conocimientos y habilidades para sensibilizar y dinamizar a la población rural frente a retos de la Agenda 2030 asociados con la salud y la sostenibilidad ambiental.

Para ello 12 estudiantes del Grado de Ciencias Ambientales y del Doble Grado con Ingeniería Forestal y del Medio Natural junto con miembros del GID BIOMETAC mantuvieron distintos encuentros con habitantes de la comarca de La Cabrera, como personal del Ayuntamiento y del centro de Salud del pueblo de Truchas, trabajadores de los bares, población local, y un grupo de personas cuya segunda residencia se encuentra en el pueblo de Valdavido y pertenecientes a Asociaciones Vecinales y grupos ecologistas del municipio.

Las preguntas realizadas giraron en torno al modo de vida de los habitantes de estos pueblos, así como otras relacionadas con aspectos del medio natural, de modo que permitieran identificar, las problemáticas ambientales principales de la zona. Estos resultados permiten adoptar soluciones de gestión coparticipativa, en las que también se tratará de promover el desarrollo rural.

El GID BIERSOFT, coordinado por la profesora Flor Álvarez Taboada, puso un año más en marcha la Campaña de Prevención de Incendios #Plantémonos, cuyo objetivo es promover el aprendizaje de los estudiantes universitarios a través de la planificación y desarrollo de actividades de educación ambiental para escolares, relacionadas con la prevención de incendios forestales. Durante esta primavera, 17 estudiantes del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural junto 23 Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León y dos miembros del EPRIF/BRIF realizaron el taller "#notequemes", para alumnos de 1º de ESO.

TALLERES A 1083 ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

La actividad llegó a 23 Institutos de Enseñanza Secundaria, donde se impartieron 42 talleres a un total de 1083 alumnos de Secundaria. Además, en el Campus de Ponferrada se organizaron talleres dirigidos a alumnos de 5º y 6º de Primaria sobre aspectos como la prevención de incendios forestales y los efectos post-incendio que fueron coordinados por ocho alumnos del Grado de Ingeniería Forestal, y un tercer taller centrado en la extinción de incendios organizado e impartido por profesionales del Servicio Territorial de Medio Ambiente (STMA de la Junta de Castilla y León en León) y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Estos talleres llegaron a seis colegios y registraron la participación de 240 escolares.

El proyecto ‘Plantando Cara al Fuego’ celebrará en julio un workshop internacional sobre innovación educativa “para aprender a convivir con los incendios forestales”, en Santiago de Compostela los días 12, 13 y 14 de julio de 2023 (inscripciones abiertas e información disponible en: https://www.plantandocaraalfuego.org)

(Fotografías correspondientes a los talleres impartidos a alumnado de Secundaria y de los encuentros (tercera fotografía) de estudiantes y miembros de los Grupos de Innovación Biometac y Biersoft, de la ULE con los vecinos de la comarca de La Cabrera).

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