La ULE ayuda a la modernización de universidades marroquíes en plataformas educativas virtuales
Miembros del Proyecto MarMOOC –integrado por España, Suecia, Bruselas, Bulgaria y Marruecos- se han reunido en León para avanzar en la implantación de cursos online en los centros de educación superior norteafricanos.
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) ha acogido durante dos días una reunión de los integrantes del proyecto MarMOOC del programa Erasmus+ de la Unión Europea en el que participan cinco universidades europeas y seis marroquíes, cuyo objetivo es colaborar a la modernización y transformación del sistema educativo marroquí en la implantación de plataformas educativas virtuales.
Esta agenda se enmarca dentro del proyecto Erasmus +KA2 CBHE MARMOOC (Capacity Building for Apprentissage Hybride Mutualisé et Ouvert dans les Universités Marocaines) en el que participa como socia la Universidad de León (ULE). Este consorcio europeo reúne a expertos de las universidades europeas de Vrije (Bruselas), Sofía (Bulgaria), Vigo (España), y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (Suecia) y de las universidades marroquíes de Abdelmalek Essaâdi, Ibn Tofail, Moulay Ismail, Ibn Zhr, Internationale de Rabat, y Privée de Marrakech. El proyecto MarMOOC está financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+Capacity Building en educación superior, con un presupuesto global de un millón de euros.
Roberto Baelo, Vicerrector de Investigación de la ULE, presidió ayer este encuentro acompañado de Mª Isabel Doval, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Vigo, y de Errami Mohammed, Rector de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán (Marruecos). Como coordinadora del proyecto, Mª Isabel Doval explicaba ayer minutos antes del inicio de la reunión que la generación de este proyecto “surge a demanda de las universidades marroquíes a raíz de la masificación de estudiantes en sus centros de educación superior y en su necesidad de acometer una modernización profunda de su sistema educativo, ellos no disponen de plantaformas MOOCS de educación y aprendizaje virtual de ahí que nosotros aportemos nuestra experiencia para poder aplicarlo en sus universidades”.
A esa necesidad de modernización del sistema educativo marroquí también se refirió Errami Mohammed, Rector de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, “porque nuestro gran problema es la masificación de la enseñanza ya que en tres años hemos pasado de 300.000 estudiantes a un millón en las universidades públicas, por eso es muy importante acometer la formación del profesorado en enseñanzas virtuales y luego aplicarlo en nuestro país, de momento ya hemos realizado una importante inversión en equipamiento tecnológico para que los docentes puedan impartir las clases”.
Por su parte, Roberto Baelo, manifestó que la ULE participa de forma transversal en todo el proyecto a través de dos apuestas firmes de trabajo: “la formación y capacitación pedagógica y la diseminación de todas las acciones que se elaboran en el proyecto”. Baelo explicó que a través de estos ‘cursos masivos abiertos’ (moocs) se pretende impartir “una formación generalista o específica, nosotros les indicamos cómo ha de ser la plataforma a nivel pedagógica y luego se aporta la formación específica a través de los profesores de cada materia bien sea economía, ingeniería, historia…”.
La plataforma incluirá una oferta de, al menos, una docena de cursos masivos y de otros seis privados en áreas prioritarias para Marruecos como la economía y la administración de empresas, el derecho, las ciencias, la ingeniería, la pesca, la agricultura y la salud. Por último, hay que destacar que el proyecto tiene como objetivo, además de mejorar la formación de los alumnos, contribuir a la cooperación entre las universidades marroquíes y el tejido socioeconómico de su país. Los expertos de este consorcio europeo apoyarán a sus socios marroquíes en el diseño y producción de contenidos en línea, el refuerzo de las capacidades de su personal docente y técnico a través de formación específica y la instalación de equipamientos específicos en las universidades norteafricanas.
Es importante destacar que en los últimos tres años este Vicerrectorado ha triplicado el número de proyectos europeos en los que la institución universitaria leonesa figura como socio. Al igual que en otras investigaciones, el proyecto europeo MarMOOC ha sido posible gracias a la gestión supervisada por la Oficina de Proyectos Internacionales, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la ULE.