La ULE aporta su modelo EvaDoc de evaluación docente al sistema universitario italiano

La profesora Mercedes López Aguado, directora del Área de Formación y Evaluación del Profesorado de la ULE, ha colaborado en un grupo de trabajo constituido por la Agencia Nacional de Evaluación del Sistema Universitario italiano (ANVUR).

El grupo, formado por 14 profesores, cuatro de ellos de universidades extranjeras, elaboró el documentó ‘Directrices para el reconocimiento y la mejora de la docencia universitaria’ aprobado por la agencia este mes.  

La Universidad de León (ULE), a través de la directora del Área de Formación y Evaluación del Profesorado, la profesora Mercedes López-Aguado, ha participado activamente en el grupo de trabajo ‘Reconocimiento y valorización de las competencias docente del profesorado universitario’ constituido por la Agencia Nacional de Evaluación del Sistema Universitario y de la Investigación italiana, (ANVUR).

Este grupo ha sido encargado de elaborar un documento marco que aclare, oriente y proponga soluciones en torno a la cualificación y valorización de la docencia universitaria en Italia. El Grupo, coordinado por el profesor Ettore Felisatti (Università di Padova) y la profesora Loredana Perla (Università di Bari Aldo Moro), ha estado conformado por 14 profesores, cuatro de ellos de universidades extranjeras, pertenecientes a diferentes áreas científicas y disciplinas, y de distintas regiones geográficas.

El trabajo de este grupo finalizó el pasado mes de mayo con la elaboración del documento ‘Linee Guida per il Riconoscimento e la Valorizzazione della Docenza Universitaria’ (Directrices para el reconocimiento y la mejora de la docencia universitaria), el cual ha sido aprobado por la ANVUR a mediados de este mes de junio.

“Tradicionalmente, las políticas universitarias italianas han privilegiado principalmente la investigación en las políticas de promoción profesional y contratación del personal docente, dejando de lado en gran medida el peso de la enseñanza, por lo que urge reconocer el mismo valor a la docencia que a la investigación”, explica López Aguado.

Entre los elementos que han contribuido al desarrollo de este documento se encuentran diversas experiencias internacionales en el ámbito del desarrollo profesional y la evaluación de la actividad docente. Un ejemplo han sido los modelos de evaluación docente nacional, Docentia, y el de evaluación docente del profesorado de la ULE, el modelo EvaDoc, utilizado este último como referencia en la elaboración de estas líneas estratégicas italianas. “El papel de nuestro modelo EvaDoc se ve reforzado, además de por esta capacidad de orientar acciones incluso a nivel internacional, por la Verificación del modelo realizada por la ACSUCyL en abril de este mismo año”, valora la directora del Área de Formación y Evaluación del Profesorado de la ULE.

La contribución de la Universidad de León y su modelo EvaDoc -aprobado en Consejo de Gobierno de julio de 2021- resalta por la importancia de su experiencia y buenas prácticas en la evaluación y reconocimiento de la actividad docente. Su participación en este Grupo de Trabajo demuestra el reconocimiento internacional de su trabajo y su capacidad para influir en políticas y estrategias educativas a nivel nacional e incluso internacional.

El documento para el sistema universitario italiano, es el primer intento formal, con el apoyo de la ANVUR, para orientar y apoyar las estrategias, procesos y sistemas de evaluación y reconocimiento de la actividad docente en Italia. Será la base para que todas las universidades italianas desarrollen sus propios sistemas de apoyo y reconocimiento a la docencia, y donde se establecen las líneas estratégicas nacionales para orientar su propio marco de desarrollo de la actividad docente, factores que tendrán impacto sobre los sistemas de promoción, reconocimiento y mejora de las competencias del profesorado.

El grupo de trabajo que elaboró el documento aprobado por la Agencia ANVUR estuvo formado por: Javiera Atenas (University of Suffolk), Giovanni Betta (Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale), Filomena Corbo (Università degli Studi di Bari AldoMoro), Elisabetta Corsi (Sapienza Università di Roma), Ann Katherine Isaacs (Università di Pisa), Pierpaolo Limone (Università Telematica Pegaso), Bianca Maria Lombardo (Università di Catania), Mercedes López Aguado (Universidad de León), Marisa Michelini (Università degli Studi di Udine), Anna Serbati (Università di Trento), Alfred Tenore (California University of Science andMedicine), y Viviana Vinci (Università degli Studi di Foggia).

(Fotografías: Primera: portada del documento elaborado sobre 'Directrices para el reconocimiento y la mejora de la docencia universitaria' en Italia. / Segunda: Mercedes López Aguado/ Tercera y Cuarta: clases en un aula universitaria y un laboratorio de centros del Campus de Vegazana)

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