La Asociación Cultural LAAV recibe el apoyo de la ULE con la cesión de espacios y equipamiento
Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, firmó esta semana un acuerdo con representantes de este colectivo, que posibilitará el desarrollo de proyectos audiovisuales y sociales en torno a la salud mental con el grupo ‘La rara troupe’.
Carlos Crespo y Félix Lorenzo, miembros de la Asociación Cultural LAAV (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental), firmaron esta semana en el edificio de Rectorado, un convenio específico de colaboración con la Universidad de León (ULE), representada por el rector, Juan Francisco García Marín, por el cual la institución académica cederá a este colectivo espacios e instalaciones del edificio del Aulario en el Campus de Vegazana, así como equipamiento para el desarrollo de sus actividades y proyectos experimentales.
El acuerdo suscrito –en cuya firma también estuvieron presentes Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Cultura y Deportes, y César Ordóñez, director de Actividades Culturales de la ULE- permitirá a este colectivo desarrollar proyectos audiovisuales y sociales en torno a la salud mental con el grupo de trabajo denominado ‘La rara troupe’.
La asociación LAAV que hasta ahora tenía su centro de operaciones en el MUSAC, centra su actividad en investigar en los ámbitos de las ciencias sociales, creación audiovisual, la educación artística y la pedagogía, la formación en estas áreas y en la creación artística contemporánea a través de soportes diversos como el arte audiovisual, sonoro, performativo y de archivo.
Desde esa perspectiva de estimular el tejido creativo de la ciudadanía, el laboratorio LAAV aportaba recientemente un proyecto coral que pudo visionarse en el Teatro El Albéitar, un audiovisual titulado ‘Ya habremos olvidado’, película colectiva resultante de ‘Rodando el límite: autogestión y disparate’, el último proyecto audiovisual desarrollado por el grupo ‘La rara troupe’. Un grupo integrado por Marta Alaiz, Nonia Alejandre, Susi Blanco, Carlos Crespo, María Inés Díaz, Chus Domínguez, Dani Domínguez, Alfredo Escapa, Lidia García, Marcos García, J. Félix Lorenzo, Abel Morán, Blanca Puente, Belén Sola, Marcos Vega y Ángel Zotes. ‘Ya habremos olvidado’ refleja la confluencia de intereses de estas 16 personas en torno a la llamada ‘normalidad’, contemplando cuestiones de salud mental y también físicas, laborales o sociales en sentido amplio.
Sin embargo, la presencia activa de LAAV en la sociedad y en la universidad, ya se hicieron presentes cinco años atrás con el desarrollo de unos encuentros en colaboración con el Área de Antropología de la ULE, donde a través de audiovisuales y mesas de trabajo se reflexionó sobre la representación del ser humano y las identidades.
(Fotografías: Primera: De izda. a dcha. Carlos Crespo, Isidoro Martínez, Félix Lorenzo, Juan Fco. García Marín, y César Ordóñez. / Segunda: Félix Lorenzo y García Marín durante la firma celebrada en el edificio del Rectorado. / Tercera: Carlos Crespo y Félix Lorenzo, integrantes de LAAV y 'La rara troupe'. )