Ironía y precisión creativa se conjugan en las ilustraciones que Daniel Buitrón presenta en el Campus de Ponferrada
El artista berciano presenta estos días ‘Entretrazados’, una colección de 56 dibjos realizados desde 2010.
La Universidad de León (ULE) en colaboración con el Instituto de Estudios presenta estos días, en la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada ‘Entretrazados’, una colección de ilustraciones del artista berciano Daniel Buitrón; un total de 56 trabajos realizados desde el año 2010 que muestra la trayectoria de este joven creador en cuyo universo aparecen figuras dinámicas y oníricas marcadas por una maestría en el manejo del dibujo. Según escribe Mónica Ezquerra en el catálogo de presentación, esta colección “se fundamenta en la línea, en el trazo, que el autor utiliza para ayudar al ojo interpretar la forma del dibujo que presenta. Son dibujos dinámicos, en muchos casos hipnóticos, que nos incitar a jugar con la imaginación a que sean nuestros propios sentidos los que den forma a la propuesta”.
Daniel Buitrón declaraba durante presentación de su colección en el Campus de Ponferrada que este trabajo muestra su propio universo interior ya que “han sido creados en momentos diferentes de mi vida, y bajo motivaciones muy concretas. No siempre tienen una interpretación, van saliendo a borbotones que no necesariamente están planificados”.
En ‘Entretrazados’ se presentan también dos grabados con los que el autor abandona la precisión milimétrica para trabajar con líneas que modelan otra forma de expresión. “Jugar al movimiento, observar lo minucioso del dibujo, porque el movimiento vivido trae apaciguamiento, algo que no da el movimiento contemplado, facilitando toda la poética de la ensoñación, como cuenta Bechelard. ¿Qué mejor modo de ensoñar que siendo todo aquello que miras, siendo pasivamente el lugar de la experiencia en el dibujo mirado?”, define Mónica Ezquerra. En cuanto a su técnica, Buitrón empieza sus obras con el dibujo a lápiz y después las completa con el uso de rotuladores, algunas incluso con algún toque de acuarela. “Utilizo rotuladores japoneses que son muy quirúrgicos, muy precisos”, explica Buitrón, que reconoce que hay dos obras realizadas con linóleo, que se aplica con gubias y que le permite “un cierto descanso” al no ser tan detallistas, con más masas de color y líneas más limpias.
Para Juan Manuel Santos González, artista berciano, grabador y conocedor de la obra de Buitrón, el trabajo que presenta contiene un universo paralelo, lleno de referencias al cine y a la literatura, donde el humor y la ironía se mezclan constantemente con insinuaciones oníricas e imaginarias de manera que será necesario mirar con atención para descubrir la múltiple naturaleza de sus personajes.
Daniel Buitrón es natural del Bierzo y aunque se crió en As Pontes, ya que su padre trabajaba en Endesa, hace 12 años volvió a la comarca. Trabaja en Asprona Bierzo y dedica sus ratos libres a su pasión, el dibujo. Esta muestra estará en la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada hasta el 14 de febrero, en horario de lunes a viernes de 12,00 a 14,00 horas y de 18,30 a 20,30 horas.