Futuras enfermeras de Atención Primaria de toda España ‘rotan’ en la Universidad de León para formarse en investigación y docencia

  • Aquellos que lo solicitan pueden hacer, en la universidad, parte de su periodo de residencia y mejorar sus competencias en metodología de la investigación y docencia, así como conocer el funcionamiento y organización de la Institución universitaria
  • A Jorge Núñez, que acaba de terminar su ‘rotación’ en la ULE, le ha sorprendido lo que hay detrás de la docencia: “cuando eres estudiantes solamente ves la parte docente, pero hay mucho trabajo, la información, la búsqueda, la actualización constante, dedicarle un tiempo a investigar…”

León, 19 de noviembre de 2024. La Universidad de León es una institución académica que forma anualmente a miles de estudiantes, pero que también recibe a muchos que ya han completado su formación para aumentar su capacitación para el mundo profesional. Es el caso de los futuros enfermeros especialistas en Enfermería familiar y Comunitaria que, no solo hacen parte de su formación práctica en centros sanitarios, sino que también tienen la posibilidad de pasar un periodo de tiempo conociendo el funcionamiento de la Universidad de León y el trabajo de los docentes e investigadores. Es posible gracias a la colaboración de la institución académica con la subcomisión de Docencia de Enfermería Familiar y Comunitaria del Área de salud de León que ha permitido, en los últimos tres cursos, que cinco futuras enfermeras especializadas ‘roten’ en la Universidad durante dos semanas.

La presidenta de esta subcomisión, Cristina Díez Flecha, destaca que, como responsable de impulsar y fortalecer la formación de los residentes, la colaboración con la ULE es “muy beneficiosa porque no solo se les forma en la práctica asistencial, sino que también se les orienta a una formación integral para que luego puedan ser futuros docentes de otras generaciones de profesionales”. Además, se busca que las futuras especialistas “aparte de las habilidades técnicas y las asistenciales, puedan liderar luego procesos educativos o intervenciones comunitarias” y, pasar por la universidad, les da “un valor añadido” en un entorno académico que “va a mejorar sus competencias y van a ser profesionales más completos y más comprometidos”.

SORPRENDIDO POR “TODO LO QUE HAY DETRÁS” EN LA UNIVERSIDAD

Jorge Núñez Suárez tiene 25 años, estudió Enfermería en Oviedo, está haciendo sus dos años de formación práctica en el centro de salud de Trobajo del Camino y acaba de pasar también por la Universidad de León. Este periodo, que reconoce ha disfrutado mucho, le ha servido para aprender “investigación, docencia y qué hace la enfermera en la universidad”, se centró, sobre todo, en metodología de la investigación, pero aprendió mucho más porque, por ejemplo, también asistió a una tutoría con una doctoranda y comprobó “cuáles fueron sus inquietudes, cómo iba a orientar su proyecto, qué es lo que hacen”. Reconoce que le ha sorprendido “un poco todo” porque él tiene reciente su etapa universitaria desde la que se “ve la parte de estudiante”, pero cuando “se ve desde el otro lado, compruebas que es más de lo que ves, no es solo la parte docente, ese seminario, esa asignatura… pero no ves todo lo detrás, todo el trabajo: la información, la búsqueda, la actualización constante y luego no solamente la docencia, sino también la investigación”. Continuará en León hasta que termine la residencia en mayo de 2025 y luego su intención es volver a Asturias donde, explica, profesionalmente la carrera profesional de las enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria está mejor planteada.

‘ROTACIÓN’ EN LA UNIVERSIDAD DESDE EL CURSO 2022-2023

La encargada de dirigir esta ‘rotación’ universitaria es Elena Fernández Martínez, profesora de Enfermería Psicosocial y Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental y de Metodología de la investigación en el Máster Universitario en Enfermería en Cuidados críticos y Urgencias, explica que la colaboración se puso en marcha en el curso 2022-2023, después de que se detectara por parte de  la Subcomisión de Docencia de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente de la Gerencia de Atención Primaria de León que los enfermeros especialistas necesitaban conocer también el mundo investigador y docente y en estos cursos se ha demostrado “muy productiva” y “motivante” para ambas partes porque los enfermeros en formación “vienen con mucha ilusión, muchas ganas de aprender y esto es una manera de que ellos conozcan también la formación y la investigación”. Por esta rotación han pasado cinco enfermeras de la Universidad de León, de Oviedo y también de la Complutense de Madrid.