El proyecto europeo EU-ECO-FIN de la ULE llega a docentes de Economía de Castilla y León
Se trata de un proyecto Jean Monnet dirigido por la profesora Mayte Tascón cuyo objetivo es ayudar a profesores a llevar la sostenibilidad a las aulas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
El Proyecto Jean Monnet EU-ECO-FIN de la Universidad de León (ULE) está llevando a cabo una iniciativa innovadora destinada a formar a profesores de Economía de Castilla y León, con el propósito de integrar la sostenibilidad en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). Desde su inicio el año pasado, el proyecto continuará su labor hasta el 2025.
La formación de profesores se inició en el año pasado a través de dos programas: un Curso del Centro de Formación del Profesorado (CFIE) dirigido a profesores de la provincia de León y un Curso de Extensión Universitaria dirigido a alumnos del Máster de Formación de Profesorado. Ambos programas registraron una alta participación por parte de los docentes y estudiantes.
El Proyecto Jean Monnet EU-ECO-FIN cuenta con una página web de acceso abierto (https://www.euecofin.com/) que pone a disposición de los interesados numerosos materiales y herramientas didácticas desarrollados por un equipo de 13 profesores pertenecientes a las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, así como a la Facultad de Educación. Este equipo representa cuatro áreas académicas distintas y proviene de dos universidades diferentes, y está coordinado por la profesora Mayte Tascón, del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa.
Uno de los logros más destacados del proyecto es su capacidad para acercar conocimientos a los profesores mediante la participación de expertos nacionales e internacionales de alto nivel en cada uno de los cinco módulos abordados. No obstante, otro éxito destacable es el hecho de que las herramientas didácticas desarrolladas han llegado a los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP en numerosos centros de la provincia de León, lo que ha permitido integrar la sostenibilidad en su formación.
En el presente año, la oferta del Curso del CFIE se ha ampliado para incluir a profesores de economía en enseñanzas secundarias de toda la comunidad de Castilla y León. Al mismo tiempo, se ha mantenido la oferta del Curso de Extensión Universitaria para los alumnos del Módulo de Economía del Máster de Formación de Profesorado.
El objetivo general del proyecto es incorporar y actualizar aspectos del currículo de las asignaturas relacionadas con la sostenibilidad ambiental de la actividad económica, la agenda 2030 para los objetivos de desarrollo sostenible, la educación para el desarrollo en zonas rurales, la diversidad de género en la actividad económica y la mejora de la educación financiera, todo dentro del marco de la Unión Europea.
CURSOS FORMATIVOS HASTA ENERO DE 2024
Los cursos formativos se extenderán hasta enero de 2024, y en esta segunda edición, los cursos comenzaron el 11 de octubre y se llevarán a cabo durante varias semanas hasta el 25 de enero de 2024. Cada semana temática se dedica a uno de los módulos del proyecto, con dos sesiones programadas. La primera sesión consiste en una conferencia impartida por un experto en el tema, seguida de una mesa redonda. La segunda sesión implica la presentación y uso de las herramientas didácticas desarrolladas por el equipo del proyecto.
Las conferencias programadas hasta enero abordarán temas cruciales como el informe de sostenibilidad en la Unión Europea, los pueblos indígenas y sus luchas por el bien común, la crisis ecosocial, el desarrollo rural, la política energética de la UE y la igualdad de género.
Las conferencias programadas se especifican a continuación:
- Martes 28 de noviembre. José Luis Domínguez Álvarez. ‘Desarrollo rural’.
- Martes 9 de enero de 2024. Carlos Maravall Rodríguez. ‘Política energética de la UE’.
- Martes 23 de enero de 2024. María José Rodríguez Jaume. ‘Igualdad de género’.
Estas actividades, que incluyen una mesa redonda posterior, se llevarán a cabo en el Salón de Grados de la Facultad de Educación, en horario de 18:00 a 20:00 horas, y están abiertas a la asistencia de cualquier persona interesada en los temas abordados, así como a la participación en las discusiones posteriores.
(Fotografía: Primera: miembros del proyecto que coordina Mayte Tascón (segunda dcha) en el Hall de la Facultad de Económicas. )
___________________________________________________________________________