El Grupo BIOACTINOTEC de la ULE innova en el control de plagas fúngicas con biofertilizantes

Este equipo de investigación, dirigido por el profesor Juan José Rubio, desarrolla soluciones sostenibles y efectivas para proteger cultivos de lúpulo, vid y olivo

El Grupo de Investigación BIOACTINOTEC de la Universidad de León (ULE), se ha consolidado como líder en el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas basadas en el empleo de actinobacterias. Estos microorganismos, abundantes en los suelos, presentan un alto potencial industrial debido a su capacidad para producir compuestos valiosos, como antibióticos, antitumorales y antisupresores, entre otros.

Bajo la dirección del profesor Juan José Rubio Coque, la línea de investigación del Grupo se enfoca en el desarrollo de biofertilizantes enriquecidos con actinobacterias para el control de patologías fúngicas que asolan diferentes cultivos. El objetivo principal es proporcionar soluciones naturales y sostenibles para el control de plagas producidas por hongos en cultivos de lúpulo, vid y olivo.

BIOACTINOTEC desarrolla su labor científica en los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE y cuenta con una amplia experiencia en la realización de investigaciones aplicadas para empresas de distintos sectores, habiendo llevado a cabo más de 40 proyectos y presentado varias patentes.

En la actualidad, el grupo está dedicando especial atención al control de plagas fúngicas mediante el desarrollo de métodos naturales, como biofertilizantes, compuestos naturales y agentes de biocontrol, basados ​​en actinobacterias. El uso de biofertilizantes ofrece una alternativa ecológica para la gestión del suelo, impidiendo la utilización de pesticidas de síntesis química, en línea con las directrices establecidas por la Unión Europea.

Entre las soluciones científico-técnicas en desarrollo, BIOACTINOTEC ha generado una colección de actinobacterias extensas seleccionadas como agentes de biocontrol frente a diferentes hongos patógenos. Actualmente, se están evaluando sus capacidades y potencialidades en el control de plagas fúngicas.

La oferta del Grupo de Investigación BIOACTINOTEC se dirige especialmente a empresas del sector agroalimentario, como bodegas, agricultores y viveros de plantas de vid y olivos, que buscan una gestión ecológica de sus cultivos frente a patologías fúngicas. Estas soluciones son especialmente relevantes para el control de enfermedades como la verticilosis en el olivo, la fusariosis y la verticilosis en el lúpulo, y el decaimiento de vides jóvenes en el viñedo. Además, los viveros pueden emplear estas innovaciones para la producción y multiplicación de material vegetal con un mejor estado fitosanitario.

El Grupo de Investigación BIOACTINOTEC de la ULE se encuentra comprometido en ofrecer soluciones biotecnológicas avanzadas que promueven prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Mediante la colaboración con empresas del sector agroalimentario, trata de contribuir a un futuro más saludable y productivo para la industria y la sociedad en general.

 (Fotografías extraídas del video divulgativo del trabajo científico tecnológico de BIOACTINOTEC)

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es