Doce estudiantes contribuirán a dinamizar zonas rurales con la III edición del Programa de Becas RALBAR

El programa impulsado por ULE y Fundación Banco Sabadell se desarrollará en julio y agosto en una veintena de localidades de la provincia de León.

La Universidad de León (ULE) y la Fundación Banco Sabadell han presentado hoy en el Salón de Actos del Instituto Confucio las doce propuestas que han sido seleccionados en la tercera edición de las Becas RALBAR, que van a permitir a los estudiantes la realización de prácticas extracurriculares estivales (julio y agosto de 2023) en municipios rurales de la provincia de León, destinadas a la ejecución de proyectos que contribuyan a impulsar y activar el medio rural desde una perspectiva social, económica o cultural, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.

El acto de presentación de los proyectos ha sido presidido por Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, y ha contado con la asistencia de Eva González, directora de Banca Empresas de la Fundación Banco Sabadell, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés y directora del Área de Relaciones Institucionales, Raquel Domínguez. Antes de la presentación oficial, los doce estudiantes beneficiarios del Programa RALBAR han recibido formación desde las 9:00 horas de la mano de Daniel Pérez, gestor empresarial y fundador de la empresa Conexión Terrina.

Tras las palabras del Rector, que ha expresado su agradecimiento a la Fundación Banco de Sabadell, a los estudiantes “por haberse implicado en dar un impulso al medio rural” y a todas los tutores y representantes de las entidades colaboradoras que “han hecho posible la puesta en marcha de este programa de becas”, Eva González ha comentado que el Programa RALBAR “es un proyecto que no solo promueve el talento joven de los estudiantes sino que también aporta una experiencia profesional que permite desarrollar proyectos que contribuyen a dinamizar el entorno rural y que tengan un impacto real”. En su intervención ha brindado un consejo a los jóvenes seleccionados:  “Tenéis que aprender mucho, pero también disfrutadlo porque es un principio de algo que tenéis que continuar, trabajando con ilusión y cariño porque vosotros sois nuestro futuro”.

Mª Dolores Alonso-Cortés ha explicado que una de las funciones de la universidad es la transferencia a la sociedad del conocimiento que se genera en su seno, lo que se concreta en acciones como el programa de becas RALBAR, con las que se pretende “mostrar lo que la Universidad puede hacer por la sociedad a través de nuestros estudiantes”. Para acceder a una de las doce becas que el programa oferta para esta edición, tal como ha detallado Raquel Domínguez, “los alumnos tuvieron que desarrollar un proyecto con el que, partiendo de las oportunidades de los territorios y aprovechando su formación académica, pretende lograr un beneficio en el entorno rural en el que se van a desarrollar”. Los proyectos seleccionados, entre un total de 19, muestran diversidad en las ramas de conocimiento de sus autores, en los espacios provinciales en los que se van a desarrollar y en la población que se beneficiará de ellos.

Los doce proyectos se han estructurado en tres ejes de actuación: personas, producción, y patrimonio, “que contribuirán al logro de los objetivos y metas de la Agenda 2030”. Hasta ahora las dos ediciones de RALBAR han desarrollado 24 proyectos y 300 actividades de dinamización en las que participaron más de 3.500 personas en municipios de la provincia de León.

A continuación, se relacionan proyectos, los nombres de sus autores, la titulación que están cursando y la localidad donde desarrollarán las prácticas.

EJE PERSONAS

- "Veractisima" Programa veraniego de actividad física en mayores’. Celia Brito Pedrosa. Grado en CC Actividad Física y Deporte. Santa Colomba de Somoza.

- ‘Alejándonos de la rutina y creando oportunidades de ocio saludable en el entorno rural’. Judith Paniagua Carpintero. Grado en Educación Social. Valderas.

EJE PRODUCCIÓN

- ‘Control sostenible de plagas en viñedos de León’. Eva Díez Presa. Doble Grado en Ciencias Ambientales e Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Distintas localidades del Páramo Leonés.

- ‘Evaluación y seguimiento de plagas en masas forestales de León’. Carmen Vega Valdés. Doble Grado en Ciencias Ambientales e Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

 - ‘Actividades y productos sostenibles y con encanto en el Órbigo’. José María Vázquez García. Grado en Marketing e Investigación de Mercados. Varios municipios del Órbigo.

- ‘Archivo de recursos para la bioeconomía en la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna (RBVOyL)’. Paula García Díez.  Grado en Ciencias Ambientales. El territorio de la Reserva de la Biosfera de Valles de Omaña y Luna.

- ‘Etnobotánica en la Reserva de la Biosfera Valles Omaña y Luna’. María Mercedes Lozada Guzmán. Doctorado en Ecología. El territorio de la Reserva de la Biosfera de Valles de Omaña y Luna.

-  ‘Plan de dinamización turística: Municipio de Burón’. Marta Puerta de la Riva. Grado en Turismo. Burón.  

EJE PATRIMONIO

- ‘Las aguas del Torío suenan de generación en generación’. Marta Fernández Llamas. Grado en Educación Primaria (Música). Garrafe.

- ‘Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico de Gordón’. Diego Álvarez Rodríguez. Doble Grado en Historia e Historia del Arte. La Pola de Gordón.

- ‘El valle olvidado: Acciones para conocer y conservar el patrimonio natural y la memoria popular en la cabecera del río Curueño’. Adrián Valiente Gómez. Grado en Ciencias Ambientales. Valdelugueros.

- ‘Cistierna: pasado y presente. Paisaje, patrimonio y memoria oral’. Héctor González Moro. Grado en Historia. Cistierna.

(Fotografías: Primera: los estudiantes becados en el Programa RALBAR con el rector Juan Francisco García Marín y la directora de Banca Empresas de Fundación Banco Sabadell, Eva González. / Segunda: de izda a dcha. Mª Dolores Alonso-Cortés, García Marín, Eva González y Raquel Domínguez. / Tercera: inicio de la sesión formativa en el Vivero de Empresas del Instituto Confucio. / Quinta: los estudiantes junto a tutores y representantes de entidades colaboradoras). 

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