Cuerdas, compresas, muñecas rotas, plumas en el suelo, rosas encerradas… así muestra la exposición ‘Jaulas’ las desigualdades y violencias hacia la mujer
- ‘Jaulas’ ha sido elaborada por las alumnas de tercero de Educación Social en la asignatura de Igualdad de oportunidades y podrá verse hasta el 5 de diciembre en el hall de Educación
- La vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social, Raquel Domínguez, felicitó a las estudiantes por esta “reflexiva” exposición, mientras que la decana de Educación, Lourdes Gutiérrez, destacó “el gran trabajo” de las creadoras y la importancia de la figura de la figura del profesor asociado
León, 25 de noviembre de 2024. Recorrer el hall de la facultad de Educación de la Universidad de León es, desde este 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, una invitación a la reflexión sobre las desigualdades y violencias hacia las mujeres, a través de fotografías, poesías, mensajes y textos, pero también de objetos que están encerrados en jaulas, grandes y pequeñas, de colores claros u oscuros y que están abiertas o cerradas. Forman parte de la exposición ‘Jaulas’ que han pensado, diseñado, vivido y contado las alumnas de tercero de Educación Social en la asignatura Igualdad de Oportunidades, que imparte la profesora asociada, Carmen Fernández Llamazares.
En la inauguración, han sido las propias alumnas las que han explicado qué mensajes y vivencias hay detrás de las rejas, “los estereotipos y las limitaciones que nos podemos encontrar las mujeres en nuestro día a día como sociedad y lo que representan para nosotras, cada una tiene un poco un significado”, ha asegurado Lara Pérez. En una de ellas, vemos encerrados “carteles de cuerpo en venta, referente a los estereotipos que se nos marcan desde el principio: la venta del cuerpo de la mujer y la representación de éste como un objeto”, en otra, encontramos una pequeña muñeca dentro de un tarro de cristal, “que hace referencia al techo de cristal y a todas las barreras y obstáculos que tenemos como mujeres, sobre todo, enfocado al ámbito laboral y diferentes entornos sociales en los que nos relacionamos como mujeres. Por eso está ahí como encapsulado”, expuso Sara Sutil, otra de las alumnas. Entre rejas encontramos también tampones y compresas, muñecas rotas o rosas que muestran “la fragilidad y delicadeza que se supone que deben tener siempre las mujeres”.
PROFESORES ASOCIADOS: LA EXPERIENCIA LABORAL TRAÍDA A LAS AULAS
A la inauguración de la exposición acudió la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social, Raquel Domínguez que la calificó de “muy interesante y reflexiva” y agradeció a Carmen Fernández Llamazares y a las alumnas acercar a toda la comunidad universitaria su “manera de pensar, de transmitir y hacernos reflexionar sobre lo que queda por lograr y asimilar”. También participó en la inauguración el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes, Diego Soto y la decana de la facultad de Educación, Lourdes Gutiérrez Provecho, que fue profesora de las 25 creadoras y el creador de la exposición, y destacó la “evolución tan positiva” que han experimentado en dos años y “el gran trabajo” que han realizado, además hizo hincapié en la importancia de los profesores asociados, como Carmen Fernández, que “representan esto, traer su trabajo a nuestras aulas”.
POESÍAS Y PLUMAS BLANCAS
También hay espacio para la poesía, como la que escribió, “inspirada por su madre”, Paula Rodríguez, y que acompaña a una foto suya, de espaldas, con una muñeca simulando un bebé en brazos y diferentes mensajes de “mala madre” sobre la fachada de la facultad de Educación de León. Simboliza, explica, “la presión y las limitaciones que tienen muchas madres a la hora de perseguir sus sueños, que muchas veces los padres, los hombres no tienen que someterse a estas limitaciones. Es una mujer con un bebé en brazos frente a la facultad de Educación simbolizando el acceso a la educación, a la universidad, que muchas mujeres ven limitado y con frases que, seguro, muchas madres han escuchado en su día a día, como mala madre, antinatural, tienes que ponerte a cuidar a tus hijos en lugar de estudiar, etc”.
El recorrido por las jaulas y las fotos tiene plumas blancas en el suelo que simbolizan, explican las alumnas, haber salido a la libertad de la igualdad dejando el rastro del tiempo de encierro, plumas en el suelo que son también reflejo del esfuerzo que supone haber conseguido escapar de las violencias.