Cerca de 400 jóvenes han participado esta mañana en las Jornadas de Puertas Abiertas de la ULE
Miniconferencias, visitas guiadas, exposiciones y charlas específicas sobre la oferta de Grados y música han reclamado la atención de los futuros universitarios en el programa UNIenLEON.
Las Jornadas de Puertas Abiertas UNIenLEON han recibido esta mañana en el Campus de Vegazana a cerca de 400 alumnos procedentes de institutos de Secundaria de la provincia de León. Todos ellos han participado primero en la recepción oficial que el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín y la Vicerrectora de Estudiantes de la ULE, Ana Isabel García, les han brindado en el transcurso de un acto celebrado en la Escuela de Ingenierías, donde también han estado presentes Marta Mejías, Concejala de Juventud del Ayuntamiento de León y Esther Seijas, directora del Área de Acceso de la ULE.
García Marín ha explicado a los futuros universitarios que estaban “ante una universidad pequeña a nivel cuantitativo, pero es una universidad de excelencia a nivel cualitativo, tenemos una gran especialización”, al tiempo que les ha recordado que llegar a la universidad “implica estudiar principalmente, pero ser universitario es algo más, y eso lo llevaréis a lo largo de la vida, es una etapa única e irrepetible”. En la misma línea ha incidido Marta Mejías, concejala de Juventud, al reconocer que su etapa universitaria “fue un tiempo que guardo con especial cariño, por eso os pido que cuando estéis aquí viváis cada día como si fuera el último, hoy conoceréis las titulaciones, pero también os invito a conocer el ambiente universitario”.
Tras la presentación del programa matinal por parte de la Ana Isabel García, Vicerrectora de Estudiantes, Esther Seíjas, directora del Área de Acceso, ha intervenido para transmitir a los jóvenes que llenaron el Salón de Actos de Industriales, “tranquilidad” ante la EBAU (antes Prueba de Acceso a la Universidad-PAU) “pues las pruebas no han afectado a la esencia, en un 90% son similares a las de antes, así que estad tranquilos”.
A continuación, los alumnos han acudido a las distintas miniconferencias y charlas específicas sobre la oferta de Grados que estaban fijadas en facultades y escuelas, y se han acercado a los stands de asociaciones estudiantiles como es el caso de Ignacio Laborda, un joven llegado de San Sebastián, interesado en estudiar Ingeniería Aeroespacial en la ULE. “Este campo siempre me ha interesado, había pensado ir a estudiar a Madrid, pero la información que me han facilitado me interesa bastante y creo que me acerco más a la nota de corte que piden en León”, explicaba mientras atendía las explicaciones de los jóvenes de la asociación Maker.
Unos metros más allá, en la Facultad de Biológicas, un grupo de estudiantes del IES Lancia, Tomás Fernández, Álvaro Ricart, Aixa Martínez e Ismael López, se interesaban por la oferta de grados de este centro pese a que dudaban entre Ciencias Ambientales, Enfermería, Ciencias del Deporte, y Psicología, aunque sí coincidían en que una vez lleguen a la universidad “un año lo pasaremos de Erasmus, pero primero tenemos que pasar lo peor, la Selectividad, y ver si llegamos a la nota de corte que se pide", explica Tomás Fernández al tiempo que Aixa Martínez se muestra convencida de que con la media que tiene de Bachillerato, un siete, "no creo que tenga problemas para entrar en Ambientales o enfermería".
Otro de los grandes atractivos de la jornada ha sido la exposición sobre ‘Ingeniería aplicada a la agricultura’ habilitada en el hall de la Escuela de Ingenierías donde se mostraba maquinaria agrícola, una selección de plagas y enfermedades de cultivos agrícolas, semillas, estacas de vid, una cepa, y cultivos hortícolas, y también ofrecía a los estudiantes la posibilidad de vestirse con el equipo de forestal, hacerse un selfie y compartirlo en Instagram para ganar un concurso convocado para este evento.
Las Jornadas de Puertas Abiertas han concluido con música. Miembros de la Banda Juventudes Musicales, dirigidos por Juan Luis García, han ofrecido un miniconcierto en el Pabellón Hansi Rodríguez del Campus de Vegazana, tras la presentación de la oferta de actividadese culturales y deportivas de la Universidad de León.