Arranca el Programa de Verano de la ULE con el firme compromiso de promover la Agenda 2030

La Colegiata de San Isidoro reunió ayer a profesores y representantes de las entidades colaboradoras en un acto de apertura del programa de Cursos de Verano que se prolongará hasta el 30 de agosto en distintas localidades de la provincia de León.

La Colegiata de San Isidoro sirvió ayer de escenario para celebrar el inicio del Programa de Cursos de Verano de la Universidad de León (ULE) donde se dieron cita organizadores, profesionales, docentes y representantes de instituciones y empresas que colaboran en su desarrollo. El acto de inauguración contó con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortés, y el director de Área de Extensión Universitaria, Raúl Barba.

Con una duración que abarcará desde ayer lunes hasta el próximo 30 de agosto, estos cursos tienen como objetivo acercar la Universidad a diferentes puntos de la provincia donde normalmente no tiene presencia. Además de León, Ponferrada y Astorga, los Cursos de Verano llegarán a los municipios de Castrocontrigo, CastroCalbón, Cistierna, Hospital de Órbigo, La Bañeza, Murias de Paredes y Villoria de Órbigo.

En sintonía con su compromiso con la sociedad y la promoción del desarrollo sostenible, Mª Dolores Alonso-Cortés explicó durante la presentación que en esta edición “están muy presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030, porque el cumplimiento de estos objetivos requiere un compromiso firme de toda la sociedad que no se puede posponer y estamos plenamente convencidos de que las instituciones no solo no deben ignorar dicho compromiso sino que han de liderarlo, los ODS son faros que en medio de tormentas políticas pueden orientar a que nuestro progreso social sea solidario y apoyado en la ciencia”.

Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, resaltó la importancia de la transferencia de conocimiento de la Universidad a la sociedad, y los Cursos de Verano como una de las herramientas clave para lograrlo. “Estos cursos no solo son una oportunidad para presentar los últimos avances fuera del entorno académico, sino también un espacio de encuentro entre estudiantes, profesionales e investigadores con reconocido prestigio, quienes comparten sus conocimientos sobre diversos temas de interés”.

Con un total de 29 cursos programados, a los que se suman 14 de la Escuela de Innovación Educativa, esta edición de los Cursos de Verano promete ser un éxito, al igual que en años anteriores. La colaboración de “más de 100 entidades” y la inscripción de más de 1.300 personas el verano pasado son prueba de la relevancia y acogida de este programa educativo.

El programa de verano de la ULE se caracteriza por la diversidad de temáticas abordadas, y este año se introducirán nuevos cursos bajo el enfoque transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Estos cursos están abiertos a la población en general, pero también representa una oportunidad para que los propios estudiantes puedan “completar su formación”. De los 29 Cursos de Verano, 18 tendrán carácter presencial, 10 presentarán ambas opciones -presencial y online- para elegir y uno será de forma telemática de forma íntegra.

AMPLIA REPRESENTACIÓN DE ENTIDADES COLABORADORAS

El acto congregó a diversos representantes institucionales, de empresas, de asociaciones, fundaciones y colectivos sociales que han colaborado en el desarrollo del programa quienes tuvieron la oportunidad de hacerse una foto en el photocall habilitado durante la celebración del evento. Destacaron la asistencia de Verónica García, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cistierna, Alfonso Álvarez García, Instituto de Estudios del Órbigo y alcalde de Carrizo de la Ribera, Tomás Vaca Prieto concejal de Villarejo de Órbigo, Adrián Estévez Cortes y Pablo Flórez Getino, vicedecano y secretario, respectivamente, del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de León (COPITILE), Ana Maria Campos de Mata (Asociación Cultural y Recreativa Priorato de Escalada), Dionisio Domínguez Mendoza (Fundación MonteLeón), Cesar Sánchez Sutil, Teniente Coronel Jefe Accidental Comandancia de León, Yesica Martínez Sánchez, jefa Unidad Violencia Mujer Subdelegación de Gobierno, Enrique Busto Marcos, alcalde de Hospital de Órbigo, José Manuel Acebes Alonso, Instituto de Estudios del Órbigo y alcalde de Villarejo de Órbigo, Raúl Fernández Sobrino, director del Museo Casa Botines Gaudí, Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León, y numerosos docentes universitarios como Javier Rodríguez, Aurelia Álvarez, Henar Cuesta, Miguel Ferrero, Vanessa Jimeno Guerra, Joaquín García Nistal, Isabel Durán, Susana Rodríguez Escanciano, José Luis Vázquez Burguete, Pedro Casquero, María Purificación García, entre otros.  

(Fotografías: Segunda: Raúl Barba (izda), Mª Dolores Alonso-Cortés y Juan Francisco García Marín durante el acto de presentación del programa. / Quinta y Sexta: profesores y representantes de las entidades colaboradoras en los cursos 'La Ribera y la Vega del Órbigo leonesas' e Historia y Memoria' que llegarán a las localidades de Hospital de Órbigo y Cistierna). 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es