Los grupos BACRESPI y DIGESPORC de la ULE distinguidos con el premio 'Innovadores 2020'
El galardón reconoce la investigación que están llevando a cabo para reducir o eliminar el empleo de antibióticos en la producción porcina de Castilla y León.
El Grupo Operativo integrado por los grupos de investigación BACRESPI y DIGESPORC del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León (ULE), liderados por César Bernardo Gutiérrez y Ana Carvajal Urueña, ha sido galardonado por la X Edición de los ‘Premios Innovadores’ que otorga el periódico ‘El Mundo-Diario de Cyl’, y que tienen como objetivo reconocer las investigaciones en innovaciones en la comunidad y rendir homenaje a los que más se implican cada año en esta actividad.
El premio para la provincia de León será entregado en esta edición al citado grupo operativo de la ULE por el trabajo que vienen desarrollando para reducir o eliminar, en la medida de lo posible, el uso de antibióticos en la producción de cerdos, con el objetivo de mejorar la salud de los animales de Castilla y León y su bienestar.
La entrega tendrá lugar el 5 de noviembre a las 18:00 horas en el edificio de Soluciones Empresariales que la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de CyL tiene en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), en el transcurso de un acto que servirá para rendir homenaje y otorgar los galardones a los responsables de los mejores proyectos innovadores de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
EL PROBLEMA DE LAS RESISTENCIA BACTERIANAS
Uno de los principales problemas que se presenta en la producción pecuaria consiste en que las bacterias o los genes que codifican resistencia a los antibióticos puedan llegar a las personas y al medio ambiente a través de los productos de origen animal.
En el momento actual, España es el principal productor de porcino en la Unión Europea, pero al mismo tiempo es el tercer país europeo que consume más antibióticos en producción animal, solo por detrás de Chipre e Italia. Por ese motivo resulta esencial reducir su uso, lo que permitirá también disminuir las resistencias bacterianas y, en consecuencia, mantener la eficacia de los antibióticos frente a las enfermedades infecciosas humanas y animales.
Esta disminución no solo responde a las exigencias de la Unión Europea, sino también a las de los propios consumidores. Para avanzar en esta línea surgió un proyecto europeo pilotado por un grupo multidisciplinar formado por investigadores y empresarios del sector porcino, que buscaba reducir el uso de antibióticos en la producción de cerdos, proyecto que ha sido reconocido por la edición 2020 de los ‘Premios Innovadores de Castilla y León’.
(Imágenes: 1.- Los integrantes de los grupos de investigación BACRESPI y DIGESPORC de la ULE posan frente a la entrada de la Facultad de Veterinaria 2.- Imagen de archivo de una de las reuniones del Grupo Operativo celebradas el pasado año 3.- Logo de 'Porcino sostenible')
______________________________________________________________________________________________________________