Máster Universitario en Producción en Industrias Farmacéuticas

Datos del título
Plazas
25
Créditos ECTS
90 / 3 semestres
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Unidad de Posgrado
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2017/2018

Ofrecemos una formación avanzada para favorecer la incorporación del alumno al sector farmaceútico y proporcionarle una visión general para poder relacionarse de forma adecuada con todas las unidades de fábrica, distintas a las que esté trabajando, y con otros actores externos a la propia industria.

Si te interesa aprender a

  • Trabajar desde una visión transversal e interdisciplinar de la industria.
  • Desarrollar tu flexibilidad, capacidad de adaptación, capacidad para resolver problemas, asumir responsabilidades y creatividad.
  • Adquirir habilidades que te permitan una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos.
  • Desarrollar conceptos que liguen los aspectos técnicos científicos y económicos de una industria farmacéutica.
  • Trabajar en un sector en crecimiento y que requiere una constante innovación.

Qué te ofrecemos

  • Acercamiento a la Industria 4.0.
  • Enfoque tecnológico y de gestión de empresa.
  • Formación avanzada con una fuerte orientación a la práctica.
  • Colaboración de la industria farmacéutica en la impartición del máster.
  • Prácticas en empresas.

Perfil de Ingreso Recomendado

Podrá acceder al máster cualquier graduado en los ámbitos de las Ingenierías Industriales, energéticas o bioingenierías, Ciencias Químico-Biológico o Ciencias de la Salud que hayan cursado al menos 6 ECTS en asignaturas de Física y otros 6 en asignaturas de Química durante sus estudios de Grado.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 60
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: Nº total de créditos ofertados:
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 15
Trabajo Fin de máster (TFM) 15
TOTAL 90

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • R1 Capacidad de evaluar las posibilidades de mejora, de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico.
  • R2 Capacidad de decisión para implantar los sistemas producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas.
  • R3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal.

HABILIDADES Y DESTREZAS

  • H1 Trabaja en equipo, se compromete con él, tiene el hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  • H2 Tiene la capacidad de liderazgo.
  • H3 Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando la más idónea.
  • H4 Posee pensamiento crítico, siendo capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
  • H5 Es creativo, es capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva.
  • H6 Gestiona tiempos y recursos, desarrolla planes, prioriza actividades, identifica las críticas, establece plazos y los cumple.
  • H7 Genera empatía en las relaciones interpersonales.

COMPETENCIAS BASICAS

  • CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

  • CE1 Comprender los principios básicos de los sistemas de programación y de control en la industria.
  • CE2 Entender los principios básicos de los sistemas de automatización y control en la industria.
  • CE3 Conocer y comprender las instalaciones eléctricas más importantes en la industria.
  • CE4 Saber interpretar la información que se desprende de los estados financieros, utilizándola para un adecuado control de la gestión, valorando adecuadamente las diferentes políticas financieras, identificando las mejores alternativas tanto en los proyectos de inversión como en las fuentes de financiación.
  • CE5 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes sobre la comercialización y características del mercado y consumidor. Orientarse al cliente y al mercado. Definir estrategias comerciales. Diseñar un plan de marketing en el sector.
  • CE6 Capacitar para definir las formas de internacionalización comercial, analizar la dimensión cuantitativa de los mercados farmacéuticos mundiales, conocer los requisitos que regulan el acceso a los mercados exteriores, y manejar la tramitación de operaciones de comercio internacional.
  • CE7 Conocer los modelos de negocio de la empresa y capacidad de mejorar la competitividad de la industria.
  • CE8 Capacidad para mejorar e implementar un sistema de calidad en la industria
  • CE9 Conocimiento de los productos farmacéuticos, de sus tipos de registro y canales de distribución.
  • CE10 Conocer, comprender y utilizar los elementos necesarios en el diseño y simulación de procesos.
  • CE11 Comprender los sistemas productivos y la necesidad de inter
  • CE12 Conocer la estructura de los compuestos orgánicos y las principales biomoléculas.
  • CE13 Comprender los principios básicos de la biotecnología microbiana.
  • CE14 Comprender el funcionamiento de las líneas de fabricación en lo referente a procesos de separación.
  • CE15 Comprender el funcionamiento de las líneas de fabricación en lo referente a reactores químicos y fermentación.
  • CE16 Conocer y comprender los nuevos sistemas de supervisión y robótica utilizados en la industria.
  • CE17 Conocimiento de las herramientas ómicas disponibles y su metodología, y conceptos básicos de ingeniería del ADN e ingeniería metabólica.
  • CE18 Capacidad de realzar y plantear el muestreo y la analítica de un producto o materia prima.
  • CE19 Capacidad de planificar y realizar actividades de I+D a nivel científico-técnico y cumplir los requisitos técnico-económicos necesarios en el planteamiento de proyectos.
  • CE20 Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un trabajo original de orientación a la especialización profesional en el campo de la industria farmacéutica, química o biotecnológica, o bien a promover la iniciación en tareas de investigación relacionadas con las materias del Máster.
  • CE21 Conocimiento en el desarrollo de trabajos y proyectos en una empresa del sector.
  • CE22 Conocer el método científico y las metodologías básicas de investigación en el ámbito biofarmacéutico.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Industria Farmacéutica.
  • Industria de los sectores Químico y Biotecnológico.
  • Labores de I+D en la empresa.
  • Investigación en universidades y centros tecnológicos.
  • Labores de asesoría y consultoría.
  • Ingenierías relacionadas con los sectores químico, farmacéutico y biotecnológico.