Grado en Nutrición Humana y Dietética

Datos del título
Plazas
30
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Centro de impartición
Campus
Ponferrada
Idioma
Español
Implantación
2023/2024

Formamos profesionales Con capacidad para mejorar la salud, prevenir y tratar la enfermedad fomentando hábitos nutricionales saludables en personas, familias, comunidades y entornos alimenticios específicos, hospitalarios, residenciales, educativos, hosteleros, o empresariales.

Este título habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Dietista-Nutricionista (Orden CIN/730/2009).

Si te interesa aprender a

  • Mejorar la salud de personas, familias y distintas comunidades en los diversos entornos alimenticios que nos rodean.
  • Prestar cuidados nutricionales para todo tipo de pacientes con necesidades de recuperación de la salud derivadas de alguna alteración patológica o enfermedad.
  • Diseñar y planificar dietas específicas para personas de todas las edades en diversos contextos clínicos con el objetivo de mejorar su bienestar mediante la aplicación de las tecnologías al campo.
  • Preservar la salud individual y fomentar la salud pública mediante el análisis crítico de hábitos y procedimientos de nutrición y la promoción de una cultura nutricional saludable.
  • Planificar y desarrollar modelos dietético nutricionales en situaciones fisiológicas especiales: infancia, vejez, deporte, embarazo, enfermedades raras, intolerancias, etc.
  • Implementar y aplicar el marketing, emprendimiento y tecnología en el ámbito de la nutrición.

Qué te ofrecemos

  • Amplia experiencia en la formación de profesionales de la salud.
  • Formación con una fuerte orientación a la práctica profesional.
  • Convenios de prácticas con más de 20 empresas / entidades relacionadas con la nutrición y la salud humana.
  • Laboratorios y planta piloto dotados de equipos y tecnología adecuados al campo de la nutrición.
  • Programas de movilidad nacional e internacional.

Pérfil de Ingreso Recomendado

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 66
Obligatorias (OB) 132
Optativas (OP) Nº de créditos a cursar: 12 Nº de créditos ofertados: 24
Prácticas académicas externas obligatorias (PE) 18
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

Conocimientos para ejercer un razonamiento clínico de dietética y nutrición

  • B1: Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
  • B2: Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.
  • B3: Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
  • B4: Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.
  • B6: Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
  • B8: Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos nutricionales.
  • CA1: Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal.
  • CA2: Conocer y aplicar los fundamentos del análisis bromatológico y sensorial de productos alimentarios.
  • CA3: Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
  • CA4: Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.
  • CA5: Conocer las técnicas culinarias para optimizar las características organolépticas y nutricionales de los alimentos, con respeto a la gastronomía tradicional.
  • CN1: Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • CN2: Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
  • CN19: Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
  • CN20: Manejar las herramientas básicas en TICs utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
  • CN21: Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  • CN22: Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
  • CN23: Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
  • CP1: Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.

Conocimientos para actuar con personas/familias/ comunidades para favorecer la mejora de la salud a través de la nutrición

  • B5: Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
  • B7: Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionado con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
  • B9: Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.
  • HS1: Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.
  • HS2: Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación.
  • HS3: Colaborar en la implantación de sistemas de calidad.
  • HS4: Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria.
  • HS5: Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias.
  • HS6: Asesorar científica y técnicamente sobre los productos alimenticios y el desarrollo de los mismos. Evaluar el cumplimiento de dicho asesoramiento.
  • HS7: Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.
  • HS8: Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.
  • CN3: Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • CN4: Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • CN5: Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
  • CN6: Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • CN7: Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • CN9: Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • CN12: Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • CN16: Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • CN17: Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • SP1: Conocer las organizaciones y los sistemas de Salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.
  • SP2: Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
  • SP3: Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
  • SP4: Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
  • SP5: Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
  • SP6: Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
  • CP2: Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.
  • CP3: Intervenir en calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.
  • CP4: Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.

Conocimientos para asegurar la continuidad de los cuidados de las personas con problemas de salud afectados por la nutrición

  • B7: Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionado con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
  • CN1: Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • CN8: Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • CN10: Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • CN11: Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • CN13: Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • CN14: Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
  • CN15: Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • CN18: Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • CP5: Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
  • CP6: Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  • CP7: Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio.

Competencia para actuar con humanidad en el acompañamiento a las personas con problemas de salud

  • HS6: Asesorar científica y técnicamente sobre los productos alimenticios y el desarrollo de los mismos. Evaluar el cumplimiento de dicho asesoramiento.
  • CN21: Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
  • CP8: Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • CP9: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CP10: Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes.

Adicionalmente, los estudiantes adquirirán los conocimientos o contenidos correspondientes a las prácticas externas y al TFG que se describen a continuación:

  • PT1: Prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en hospitales, centros de asistencia primaria y socio-sanitarios, organizaciones comunitarias, industrias alimentarias y de restauración colectiva, que permitan incorporar los valores profesionales y competencias propias del ámbito clínico, administrativo o de salud pública relacionadas con la nutrición humana y dietética.
  • PT2: Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

En lo referente a habilidades o destrezas se proponen las siguientes:

  • HD1: Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • HD2: Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
  • HD3: Capacidad para comunicar y transmitir de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • HD4: Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en el ámbito de la nutrición y la dietética.
  • HD5: Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo
  • HD6: Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad
  • HD7: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con la nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • HD8: Capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del dietista-nutricionista.

Finalmente, sobre valores profesionales y actitudes se proponen las siguientes:

  • VA1: Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas
  • VA2: Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo
  • VA3: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad
  • VA4: Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

 

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

Desarrollo profesional y asesoramiento nutricional en campos con alta demanda: la actividad física y el deporte, la nutrición en colectivos vulnerables, la salud en relación con la estética, la investigación relacionada con asesoramiento y diseño de alimentos saludables y la seguridad alimentaria.

Este título habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Dietista-Nutricionista (Orden CIN/730/2009).