Grado en Ingeniería Informática

Datos del título
Plazas
100
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Campus
León
Idioma
Castellano e Inglés
Implantación
2010/2011

Formamos ingenieros altamente capacitados para ejercer su profesión en el campo de la Informática y capaces de integrarse en grupos de trabajo multidisciplinares, mostrando actitudes éticas y responsables, de respeto a las personas, al entorno social y al medio ambiente.

El Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de León cuenta con el prestigioso Sello Internacional de Calidad EURO-INF, otorgado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este reconocimiento certifica que el programa cumple con los estándares más altos en calidad académica, relevancia profesional y movilidad internacional, según los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior. Con este sello, nuestros estudiantes tienen la garantía de recibir una formación de excelencia en informática, reforzando nuestro compromiso institucional con la calidad y la mejora continua en la enseñanza de esta disciplina.

Sello Internacional de Calidad EURO-INF

Si te interesa aprender a

  • Concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar, firmar y dirigir proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad
  • Concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organizar y planificar proyectos.

Qué te ofrecemos

  • Programa de prácticas en empresas.
  • Experiencia y tradición en la formación de ingenieros.
  • Laboratorios dotados de alta y reciente tecnología.
  • Formación con una fuerte orientación práctica.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia, Taiwán, Turquía y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

El perfil de ingreso idóneo para un alumno que accede a este título puede sintetizarse en los siguientes puntos:
•Buen nivel de conocimientos en las siguientes materias de la educación secundaria: matemáticas, física y tecnología.
•Interés por el trabajo con ordenadores.
•Cierta capacidad de abstracción.
 

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 132
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 36 Nº total de créditos ofertados: 72
Prácticas externas (si se incluyen) (PE)
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

  1. CG1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  2. CG2 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
  3. CG3 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  4. CG4 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
  5. CG5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
  6. CG6 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
  7. CG7 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  8. CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  9. CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  10. CG10 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
  11. CG11 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
  12. CG12 Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
  2. CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
  3. CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta
  4. CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
  5. CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
  6. CT6 Capacidad de observar y valorar las condiciones del entorno desde un punto vista medioambiental y su influencia en la calidad de vida.
  7. CT7 Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad.
  8. CT8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes.
  9. CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
  10. CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  2. CE2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  3. CE3 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  4. CE4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  5. CE5 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  6. CE6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  7. CE7 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  8. CE8 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
  9. CE9 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
  10. CE10 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
  11. CE11 Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  12. CE12 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar
  13. CE13 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
  14. CE14 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el
  15. CE15 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los
  16. CE16 Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
  17. CE17 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
  18. CE18 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
  19. CE19 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
  20. CE20 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
  21. CE21 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
  22. CE22 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
  23. CE23 Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  24. CE24 Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
  25. CE25 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  26. CE26 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
  27. CE27 Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía
  28. CE28 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.
  29. CE29 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de
  30. CE30 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web,
  31. CE31 Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
  32. CE32 Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas
  33. ULE1 Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, en particular ser capaz tanto de discriminar las distintas clases de complejidad como de reconocer problemas computacionalmente equivalentes y conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento.
  34. ULE2 Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
  35. ULE3 Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
  36. ULE4 Capacidad para comprender distintos tipos de textos en inglés técnico informático, tanto orales como escritos, reconociendo terminología específica, estructuras gramaticales y convenciones textuales características del sector de las Tecnologías de la Información.
  37. ULE5 Capacidad para adquirir las destrezas necesarias para la elaboración, en lengua inglesa, de informes, pliegos de prescripciones técnicas, comunicaciones con fabricantes, proveedores y clientes, presentaciones de proyectos en reuniones, consultas en foros técnicos internacionales y otros documentos relativos al desempeño de las tareas propias de los graduados en Informática.
  38. ULE6 Diseño de sistemas de información para la toma de decisiones de gestión empresarial e inteligencia de negocios.
  39. ULE7 Conocimiento de los principios, fundamentos matemáticos y técnicas evolutivas y su aplicación a la resolución de problemas de optimización y clasificación.
  40. ULE8 Capacidad para analizar problemas de ingeniería y (bio)tecnología con herramientas de computación neuronales y
  41. ULE9 Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
  42. ULE10 Conocimientos adecuados de computación grid y supercomputación.
  43. ULE11 Capacidad para gestionar la seguridad en las redes de comunicaciones.
  44. ULE12 Conocimiento y aplicación de las particularidades y características de las redes inalámbricas de transmisión de datos en cuanto a su diseño, configuración, seguridad y uso, así como las diferentes tecnologías con las que se implementan este tipo de redes.
  45. ULE13 Capacidad para diseñar sistemas de adquisición de imágenes, procesarlas y utilizarlas para analizar su contenido.
  46. ULE14 Capacidad para comprender las técnicas, metodologías y herramientas relacionadas con el modelado de conocimiento y saber diseñar y construir aplicaciones que utilicen esas técnicas para la representación, integración, búsqueda y recuperación de información compleja, en particular en el entorno de Internet y el servicio Web.
  47. ULE15 Capacidad para comprender y saber aplicar las técnicas de diseño, modelado y animación tridimensional de objetos, así como poder afrontar todas las etapas de un proyecto de producción audiovisual en contextos reales.
  48. ULE16 Capacidad para utilizar y aplicar herramientas informáticas a la automatización, control y supervisión de
  49. ULE17 Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.
  50. ULE18 Capacidad para desarrollar modos de hacer propios del ámbito profesional de la Informática.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Campos Profesionales: Los Graduados en Ingeniería Informática poseen una formación versátil que les abre puertas en una amplia variedad de sectores. Pueden desempeñarse en Centros de Procesamiento de Datos, donde gestionan grandes volúmenes de información y se especializan en infraestructura y sistemas. También tienen un espacio en Laboratorios de Innovación, dedicados a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Las Entidades Bancarias y Fintech requieren de su expertise para la digitalización y ciberseguridad en la gestión financiera. Además, pueden trabajar en Desarrolladoras de Videojuegos, creando experiencias interactivas, o en empresas de Inteligencia Artificial y Big Data, donde analizan y procesan datos para obtener insights valiosos. Las Startups Tecnológicas, Empresas de Ciberseguridad y Agencias de Transformación Digital también son campos donde su presencia es esencial.
  • Ámbito Profesional: En el ámbito profesional, los ingenieros informáticos no se limitan solo al sector tecnológico. En empresas no estrictamente TIC, tienen cabida en sectores como el entretenimiento, salud digital, turismo tecnológico y gestión medioambiental a través de tecnologías informáticas. Además, su habilidad para el Desarrollo y Diseño UX/UI les permite crear interfaces amigables y optimizadas para el usuario final en diversas industrias.
  • Roles a Desempeñar: Dentro de las organizaciones, los graduados en Ingeniería Informática pueden ocupar una variedad de roles. Pueden ser Directores de Innovación Digital, liderando la transformación y adaptación tecnológica de las empresas, o Especialistas en Blockchain, diseñando sistemas de cadenas de bloques. Los Ingenieros de Datos y Desarrolladores Full Stack son esenciales en el diseño y gestión de soluciones de big data y aplicaciones, respectivamente. También pueden ser Arquitectos de Software, Especialistas en DevOps, Analistas Forenses Digitales o Especialistas en IoT. Otros roles incluyen Ingenieros de Redes Neuronales, Gestores de Comunidades de Código Abierto, Especialistas en Robótica, Consultores de Transformación Digital, Ingenieros de Sistemas Embebidos, Especialistas en Gamificación y Analistas de Inteligencia de Negocios.