Grado en Administración y Dirección de Empresas

Datos del título
Plazas
100
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2009/2010

Formamos titulados capacitados para dirigir todo tipo de empresas y asumir las responsabilidades de los diferentes departamentos de producción, comercialización, finanzas, o recursos humanos, proporcionando una visión global y general de todas las áreas que componen una empresa y que intervienen en su óptimo desarrollo.

Si te interesa aprender a

  • Gestionar y dirigir empresas de todo tipo.
  • Conocer el funcionamiento de las principales áreas de una empresa.
  • Defender argumentos y resolver problemas en el ámbito de la Administración de Empresas.
  • Reunir e interpretar información empresarial haciendo un uso ético de la misma.
  • Desarrollar habilidades para estudios empresariales de posgrado con una alto grado de autonomía.

Qué te ofrecemos

  • Convenios de prácticas con más de 100 empresas de toda la provincia.
  • Extensa biblioteca con salas para trabajar en equipo.
  • Profesorado con amplia experiencia docente e investigadora.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chipre, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Eslovenia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, México, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

El acceso a la titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de León es el reconocido oficialmente y regulado por ley. Concretamente, las vías de acceso son: -Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y haber superado las pruebas de acceso a la Universidad (Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Art.42). 
-Titulados universitarios o equivalentes. 
-Procedencia de planes extinguidos. 
-Procedencia de otros sistemas educativos (Resolución de 14 de marzo de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. B.O.E. de 21 de marzo). 
Respecto a los estudiantes que proceden del Bachillerato, el acceso puede ser desde las siguientes modalidades: Científica-Tecnológica, Ciencias de la Salud y Humanidades y Ciencias Sociales (Ciencias  y  Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales: Decreto 42/2008, de  5  de  junio,  por  el  que  se  establece  el  curriculo  de  bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. B.O.CyL, de 11 de junio). 
No obstante, el perfil de acceso recomendado para el título propuesto es la modalidad de  Humanidades  y  Ciencias  Sociales. En particular, se espera del estudiante haber cursado las materias de Economía, Economía y Organización de empresas, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y (optativamente) Fundamentos de Administración y Gestión.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 138
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 30 Nº total de créditos ofertados: 78
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la dirección de empresas con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
  • CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, asimilar y aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia.
  • CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de la gestión de organizaciones de toda índole.
  • CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la dirección de organizaciones diversas.
  • CG6 Ser capaces de identificar sus necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurales o no)

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1 Habilidad para el pensamiento crítico y abstracto, el análisis y la síntesis como base para tomar decisiones razonadas.
  • CT2 Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de forma autónoma y en equipo.
  • CT3 Habilidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CT4 Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas de la profesión y capacidad para comunicarse con expertos de otros campos.
  • CT5 Habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa y en una segunda lengua.
  • CT6 Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes utilizando, en su caso, las herramientas informáticas adecuadas.
  • CT7 Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema de forma racional o creativa, adaptándose a la situación.
  • CT8 Destrezas interpersonales y de interacción.
  • CT9 Aprecio y respeto por la diversidad, demostrando conciencia en los temas de igualdad de oportunidades y de género.
  • CT10 Habilidad para diseñar y gestionar proyectos con estándares de calidad.
  • CT11 Habilidad para actuar sobre la base del razonamiento ético y actuar con responsabilidad social y seguridad cívica.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 Conocer y comprender los conceptos básicos microeconómicos.
  • CE2 Entender los fundamentos de la oferta y la demanda.
  • CE3 Conocer y comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor.
  • CE4 Conocer y comprender los conceptos básicos de la teoría de la empresa.
  • CE5 Entender el funcionamiento de los distintos mercados tanto competitivos como no competitivos.
  • CE6 Conocer y comprender los distintos fallos de mercado y su corrección mediante la intervención del Estado.
  • CE7 Entender la importancia de los comportamientos estratégicos y los instrumentos usados para su modelización (teoría de juegos)
  • CE8 Comprender las distintas formas de competencia no basada en precios.
  • CE9 Conocer y comprender los conceptos básicos de la macroeconomía.
  • CE10 Conocer y comprender los problemas macroeconómicos fundamentales.
  • CE11 Entender los fundamentos de la oferta y demanda agregadas.
  • CE12 Conocer y comprender el origen de las fluctuaciones y del crecimiento económico.
  • CE13 Conocer los objetivos, los instrumentos y el proceso de elaboración de la política económica.
  • CE14 Conocer y entender las distintas políticas macroeconómicas y sus implicaciones en una economía abierta.
  • CE15 Entender, de forma razonada y crítica, las diferentes formas de intervención para alcanzar unos determinados objetivos macroeconómicos.
  • CE16 Entender los elementos fundamentales del entorno económico nacional e internacional. Conocer las instituciones económicas nacionales e internacionales y los fenómenos básicos de la economía española y mundial para interpretar y analizar críticamente la realidad económica.
  • CE17 Identificar las fuentes de información económica relevante, recopilar datos , elaborarlos, analizarlos y convertirlos en información económica útil para la toma de decisiones.
  • CE18 Adquirir la capacidad para reflejar contablemente la actividad empresarial a lo largo de un ejercicio económico completo.
  • CE19 Analizar el concepto de patrimonio empresarial su estructuración en masas y las posibilidades de ordenación de los elementos que lo componen.
  • CE20 Valorar e interpretar los resultados obtenidos en la gestión empresarial y la situación económico-financiera al final del período contable.
  • CE21 Comprender el concepto, contenido y problemática contable de los elementos que forman parte del activo corriente y no corriente.
  • CE22 Comprender el concepto, clasificación y tratamiento contable de los diferentes recursos financieros utilizados por las empresas
  • CE23 Comprender el concepto, clasificación, valoración y reconocimiento contable de los diferentes tipos de ingresos y gastos.
  • CE24 Comprender el concepto y utilidad de la magnitud resultado, entendiendo los métodos para su cálculo y contenido del mismo.
  • CE25 Comprender la problemática contable que plantean los instrumentos financieros: registro, valoración y baja en inventario.
  • CE26 Conocer y comprender la Contabilidad como un sistema que proporciona información económica de gran utilidad en el proceso de adopción de decisiones que tiene lugar en el ámbito económico general, y en el mundo empresarial en particular.
  • CE27 Discernimiento en el comportamiento de la circulación interna de valor en las organizaciones
  • CE28 Habilidad para diseñar sistemas de información que permitan el cálculo de costes y la toma de decisiones de gestión.
  • CE29 Utilizar software de uso general (Hojas de cálculo y programas específicos de Contabilidad) para el reflejo contable de las transacciones empresariales.
  • CE30 Diseñar y aplicar la metodología y herramientas de análisis adecuadas en función de los objetivos del análisis a realizar.
  • CE31 Conocer y adquirir destreza en la utilización de las herramientas de análisis de los estados financieros.
  • CE32 Elaborar informes de análisis y tomar decisiones en función de las conclusiones derivadas del análisis efectuado.
  • CE33 Capacidad para distinguir, valorar, analizar y comparar los diferentes tipos de rentas, operaciones financieras de amortización de capital (préstamos) y operaciones financieras de constitución de capital.
  • CE34 Diferenciar las distintas alternativas de inversión en un proyecto, tanto en condiciones de certeza como en condiciones de riesgo e incertidumbre.
  • CE35 Conocer los métodos y criterios para realizar la evaluación y selección de proyectos de inversión.
  • CE36 Conocer las necesidades operativas de fondos de una empresa y diferenciar las distintas alternativas de financiación, tanto a corto plazo como a largo plazo.
  • CE37 Conocer la estructura de capital de la empresa y las teorías sobre la misma.
  • CE38 Habilidad para caracterizar los activos en base a sus atributos de rentabilidad-riesgo, y evaluar las distintas alternativas de inversión.
  • CE39 Reunir, interpretar y aplicar los conocimientos necesarios para evaluar las decisiones de ahorro e inversión de las familias.
  • CE40 Conocer la estructura y evolución reciente que presenta el sistema financiero español.
  • CE41 Conocer el funcionamiento y papel desempeñado por los supervisores financieros.
  • CE42 Entender el funcionamiento de los intermediarios y mediadores del sistema financiero español.
  • CE43 Comprender la organización y dinámica de los mercados de capitales operativos en el sistema financiero español.
  • CE44 Aplicar los contenidos lingüísticos adquiridos (terminología y gramática) al desarrollo de las cuatro destrezas (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral, expresión oral) dentro del contexto empresarial.
  • CE45 Explicar en inglés conceptos y realizar descripciones técnicas de productos y procesos propios del ámbito de la empresa y de los negocios.
  • CE46 Diferenciar los usos y costumbres de la lengua materna en relación con la lengua inglesa.
  • CE47 Emplear estrategias de aprendizaje efectivas para el desarrollo del inglés como vehículo de comunicación en el contexto de la empresa y de los negocios durante el curso y una vez finalizado éste.
  • CE48 Usar correctamente el lenguaje jurídico-mercantil, utilizando adecuadamente la técnica de la argumentación jurídica, y manejando las bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía, en orden a resolver los problemas y casos prácticos planteados sobre materia mercantil.
  • CE49 Entender las principales instituciones de Derecho Mercantil relacionadas con la empresa, el empresario y su actividad.
  • CE50 Conocer y comprender el Derecho aplicable al empresario y a las principales sociedades mercantiles, el Derecho de la Competencia y de la Propiedad Industrial, el Derecho de las obligaciones y contratos mercantiles, el régimen jurídico de los valores mobiliarios y su utilización conforme a la normativa mercantil y el Derecho Concursal, a fin de entender su aplicación práctica.
  • CE51 Conocimiento teórico-práctico de los tributos que afectan a la empresa.
  • CE52 Aplicación de los tributos.
  • CE53 Comprender, analizar y enjuiciar casos y situaciones empresariales en el ámbito comercial.
  • CE54 Identificar y usar las herramientas adecuadas en el campo del marketing (investigación de mercados, análisis estadístico, comparación de ratios)
  • CE55 Comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos.
  • CE56 Destrezas en las diferentes herramientas de investigación del mercado y del consumidor.
  • CE57 Habilidad para detectar oportunidades del mercado.
  • CE58 Capacidad para aplicar, de manera rigurosa, las técnicas de búsqueda, producción y análisis de datos.
  • CE59 Capacidad para analizar y estructurar un problema de una empresa en el ámbito comercial y diseñar una solución a partir de la identificación y uso de los datos y herramientas adecuados.
  • CE60 Capacidad para gestionar el área comercial de una empresa mediante planificación y control, relacionando conceptos y utilizando métodos y herramientas adecuados.
  • CE61 Comprender, analizar y enjuiciar casos y situaciones en relación con la aplicación práctica del marketing en sectores específicos de actividad.
  • CE62 Usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado)
  • CE63 Comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos
  • CE64 Conocer que buena parte de los problemas que van a tratar a lo largo de su periodo formativo tienen un planteamiento en términos matemáticos y que su solución se puede obtener mediante el uso de herramientas de esta disciplina.
  • CE65 Conocer e interpretar conceptos y propiedades de las funciones (concepto de límite, continuidad, derivación e integración de funciones)
  • CE66 Entender el concepto de sistema de ecuaciones lineales y de solución de un sistema de ecuaciones lineales.
  • CE67 Entender el concepto de matriz y su relación con los sistemas de ecuaciones lineales.
  • CE68 Identificar y aplicar los métodos cuantitativos apropiados para el análisis y modelización de datos, la toma de decisiones y la resolución de problemas económico-empresariales, interpretando los resultados de su aplicación.
  • CE69 Utilizar software, tanto de uso general (hoja de cálculo) como específico, para el análisis y modelización de datos, la toma de decisiones y la resolución de problemas económico-empresariales.
  • CE70 Conocer y aplicar los conceptos necesarios para realizar estudios estadísticos descriptivos unidimensionales, bidimensionales y de datos temporales. Conocer y aplicar los principios básicos de probabilidad y de variables aleatorias.
  • CE71 Conocer y aplicar los principales modelos probabilísticos, así como los métodos de muestreo, estimación de parámetros, construcción de intervalos de confianza y contraste de hipótesis paramétricas y no paramétricas.
  • CE72 Conocer y comprender el modelo básico de regresión lineal: componentes, limitaciones y perfeccionamiento
  • CE73 Aprender a utilizar con soltura software econométrico específico para el análisis de datos, la modelización econométrica y la resolución de problemas económicos
  • CE74 Saber los conceptos básicos relativos a la empresa y a su relación con el entorno.
  • CE75 Conocer las principales áreas funcionales de una empresa y su importancia estratégica.
  • CE76 Comprender las cuatro funciones básicas de la administración de empresas -planificación, organización, dirección de recursos humanos y control.
  • CE77 Interpretar e identificar las características constitucionales de una organización (objetivos, propiedad, tamaño, estructura) que condicionan el diseño organizativo de una empresa, junto con los pricipales mecanismos de división y coordinación del trabajo.
  • CE78 Capacidad para comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos, demostrando que posee y comprende conocimientos para diseñar una estructura organizativa eficiente acorde el contexto.
  • CE79 Tomar decisiones y actuar sobre la base del razonamiento ético
  • CE80 Integrar objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental
  • CE81 Reconocer la responsabilidad social de las corporaciones y abordarla desde el punto de vista instrumental y normativo
  • CE82 Interpretar la dirección empresarial como una gestión de relaciones con distintos grupos de interés o stakeholders
  • CE83 Entender la importancia estratégica del subsistema productivo dentro de la empresa
  • CE84 Conocer las principales decisiones de planificación, organización y control del subsistema productivo y las principales alternativas en cada una de ellas
  • CE85 Conocer las principales decisiones estratégicas y operativas relacionadas con la dirección de la producción, así como las relativas al diseño de productos, al diseño y selección de procesos, la localización, la capacidad y la distribución de la planta, la programación de la producción, la gestión de stocks y la gestión de la calidad total
  • CE86 Capacidad para diseñar sistemas de prácticas de recursos humanos teniendo en cuenta los principios que rigen el modelo de gestión de personas
  • CE87 Capacidad para aplicar las técnicas de gestión apropiadas y tomar decisiones fundamentadas para la resolución de los problemas habituales en la dirección de los recursos humanos.
  • CE88 Capacidad para discernir las políticas de recursos humanos más apropiada para ser implantada en cada situación y desarrollar los procesos adecuados para su desarrollo bajo criterios de calidad y eficiencia.
  • CE89 Capacidad para utilizar las herramientas de análisis estratégico más habituales en el análisis de la empresa y su entorno, así como entender y aplicar las principales líneas de pensamiento estratégico actual en la búsqueda de una ventaja competitiva.
  • CE90 Capacidad para entender los principales factores que influyen en el éxito y el fracaso empresarial, conociendo a fondo los conceptos y herramientas para la formulación y desarrollo de una estrategia competitiva sostenible en el tiempo.
  • CE91 Capacidad para tomar decisiones directivas sobre formulación, evaluación e implantación de estrategias empresariales a nivel corporativo
  • CE92 Capacidad para elaborar y poner en práctica planes de acción ante problemáticas reales a nivel corporativo de empresas nacionales e internacionales.
  • CE93 Capacidad para formular e implantar estrategias de tipo tecnológico
  • CE94 Capacidad para comprender la tecnología existente y nueva y su impacto en los nuevos mercados
  • CE95 Capacidad para generar nuevas ideas como fuente de nuevos modelos de negocio.
  • CE96 Capacidad para elaborar, presentar y defender un trabajo acorde con los contenidos y competencias del título.
  • COPT1 Conocer las normas de auditoría generalmente aceptadas.
  • COPT2 Conocer y adquirir destreza en la utilización de las pruebas y procedimientos de auditoría.
  • COPT3 Saber realizar informes de auditoría en función de las evidencias obtenidas.
  • COPT4 Ampliar conceptos, ejemplos e información en lengua inglesa a partir de un tema específico dentro del mundo empresarial.
  • COPT5 Formular ideas y opiniones utilizando el inglés con precisión y relacionar sus intervenciones con las de otros hablantes.
  • COPT6 Presentar descripciones o argumentos largos en lengua inglesa sobre temas de empresa de forma clara y fluida, adecuada al contexto y con una estructura lógica y eficaz.
  • COPT7 Reconocer las idiosincrasias de los entornos caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica y ser capaz de asegurar la comunicación en lengua inglesa en entornos sociales y profesionales.
  • COPT8 Capacidad para comprender los principios legales en el ámbito laboral y enlazarlos con la gestión empresarial.
  • COPT9 Capacidad para distinguir las distintas clases de contratos de trabajo y de salario, así como sus requisitos e implicaciones jurídicas.
  • COPT10 Capacidad para identificar y adaptarse a nuevas formas y modalidades de trabajo desarrolladas a través del uso de las nuevas tecnologías (teletrabajo.
  • COPT11 Distinguir los principios, prácticas, técnicas y gestión por procesos inherentes al enfoque de Gestión de la Calidad, así como entender el cambio organizativo y cultural que supone la Gestión de la Calidad Total en la mejora de los servicios y productos de las organizaciones.
  • COPT12 Identificar las diferentes dimensiones que componen la calidad del servicio y conocer los modelos más relevantes para su medición aplicando los conceptos, métodos y herramientas utilizados por las organizaciones.
  • COPT13 Conocer y aplicar cada una de las herramientas básicas de control de calidad, en especial los gráficos de control (para variables y atributos), los índices de capacidad de un proceso, los planes de muestreo de aceptación, así como utilizar software específico para la aplicación de dichas técnicas.
  • COPT14 Capacidad para aplicar los conocimientos a un entorno de trabajo real en el ámbito de la creación de empresas.
  • COPT15 Capacidad para analizar un problema de una empresa y diseñar una solución de forma innovadora generando una nueva idea de negocio a partir del mismo.
  • COPT16 Generar nuevas ideas de negocio, identificando las características constitucionales de una organización, fortaleciendo la capacidad de trabajo en equipo y el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
  • COPT17 Comprensión de la Teoría de Juegos desde un enfoque empresarial y descriptivo.
  • COPT18 Capacidad para tomar decisiones mediante la aplicación de las dinámicas y mecánicas de los juegos al ámbito económico y empresarial.
  • COPT19 Capacidad para aplicar técnicas que permitan gestionar de forma eficaz y tomar decisiones apropiadas, a partir del conocimiento y comprensión de las funciones y principios básicos de la dirección, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo.
  • COPT20 Capacidad para saber gestionar las emociones, especialmente en las situaciones de estrés y burnout dentro de la organización empresarial.
  • COPT21 Analizar en profundidad el Departamento de Logística y las actividades que desarrolla.
  • COPT22 Analizar y estructurar un problema del Departamento de Logística y diseñar una solución.
  • COPT23 Capacidad para usar software de programación para recoger, combinar, depurar, reestructurar, manipular y sintetizar datos obtenidos de diversas fuentes, representarlos de forma efectiva, y elaborar cuadros de mando e informes automatizados que apoyen la toma decisiones empresarial.
  • COPT24 Conocimiento teórico-práctico de los tributos que afectan a la empresa.
  • COPT25 Aplicación de los tributos.
  • COPT26 Capacidad para relacionarse con la profesión y el mercado laboral.
  • COPT27 Capacidad para aplicar en una empresa real las competencias teórico-prácticas adquiridas en el Grado.
  • COPT28 Habilidad para tomar decisiones racionales y creativas en una empresa real.
  • COPT29 Desarrollar la motivación y capacidad de trabajo en el entorno laboral-profesional.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Puestos de responsabilidad media o superior en los principales departamentos de cualquier empresa.
  • Empresas de auditoría o consultoría.
  • Autoempleo, mediante la creación de empresas propias.
  • Ingreso en los cuerpos de funcionarios de las Administraciones Públicas.