Salud y motricidad Humana

Datos del título
Plazas
8
Créditos ECTS
4 años (completo) y 7 años (parcial)
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Centro de impartición
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2019/2020

Ofrecemos una formación y especialización avanzada en investigación en el ámbito de la SMH, en relación al análisis crítico de la literatura existente, y la capacidad de elaborar y aplicar nuevos diseños de investigación aplicada para llevar a cabo estudios de carácter novedoso.

Dirigido a Graduados/Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería, Fisioterapia, Biología, Medicina, Podología y Terapia Ocupacional. Acceso preferente a titulados de los Másteres en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo; Actividad Física: Creación, Recreación y Bienestar; Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (Especialidad en Educación Física); Investigación en Ciencias Socio-Sanitarias.

Si te interesa desarrollar tus habilidades para...

  • Conocer el contexto de la investigación en Salud y Motricidad Humana (SMH).
  • Tener un juicio crítico sobre la Ciencia en el ámbito de la SMH.
  • Elaborar y poner en práctica diseños de investigación en SMH.
  • Contribuir al avance científico en SMH.
  • Potenciar la empleabilidad en ámbito científico de SMH.

Qué te ofrecemos

  • Programa interuniversitario.
  • Carácter interdisciplinar.
  • SMH es el reto de la sociedad del Siglo XXI.
  • Nuevos formatos de investigación aplicada.
  • Amplia oferta de contenidos formativos presenciales y online.
Denominación del programa

Salud y motricidad humana

Denominación específica

Programa de Doctorado en Salud y Motricidad Humana

Universidades participantes
  • Universidad de A Coruña
  • Universidad de León
  • Universidad de Extremadura
Conjunto

Si

Internacional

No

Clasificación de la UNESCO

ISCED 1: Deportes

ISCED 2: Salud

Publicación en el RUCT

Registro de Universidades, centros y títulos

Publicación en el BOCYL

Publicación en el BOE

Fecha de inicio

Curso 2019-2020

Plazas ofertadas

22 (12 Universidad de A Coruña, 8 Universidad de León, 2 Universidad de Extremadura)

Lenguas del programa

Castellano

Órgano responsable

Escuela de Doctorado

Coordinador del programa

Dr. D. Miguel Ángel Saavedra García (Coordinador principal) Universidade da Coruña

Coordinador delegado en la Universidad de León

Dr. D. Juan García López (Coordinador delegado en la Universidad de León)

Dpto. Educación Física y Deportiva

Facultad Cc. Actividad Física y Deportiva

Campus de Vegazana, s/n

24007 León (España)

Comisión Académica

Dr. D. Miguel Ángel Saavedra García (Universidad de A Coruña, Presidente)

Dr. D. Juan José Fernández Romero (Universidad de A Coruña, Secretario)

Dr. D. Francisco Javier de Toro Santos (Universidad de A Coruña)

Dr. D. Antonio Montero Seoane (Universidad de A Coruña)

Dr. D. Rafael Arriaza Loureda (Universidad de A Coruña)

Dra. Dª Silvia María Díaz Prado (Universidad de A Coruña)

Dr. D. Daniel López López (Universidad de A Coruña)

Dr. D. Juan García López (Universidad de León)

Dr. D. Juan Carlos Morante Rábago (Universidad de León)

Dr. D. Francisco Javier Pérez Rivera (Universidad de León)

Dr. D. Sebastián Feu Molina (Universidad de Extremadura)

1ª LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Salud, Actividad Física y Sociedad
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: TRASPLANTE (1), INVESTER (2), SALBIS (3), DOCUCAFE (4) y ALINS (5)
Profesorado Temática de investigación
María José Álvarez Álvarez (3) Fisioterapia pediátrica. Fisioterapia respiratoria
Elena Andina Díaz (3) Calidad de vida y bienestar
Mª Paz Benito del Pozo (2) Bienestar, salud y territorio
Mª Paz Brozas Polo Estudios sociales y pedagógicos sobre prácticas corporales artísticas
Mª Elena Fernández Martínez (3) Educación para la salud. Calidad de vida y bienestar
Raquel Leirós Rodríguez (3) Valoración y diagnóstico. Fisioterapia pelvi-perineal integral. Métodos de intervención en Fisioterapia
Cristina Liébana Presa (3) Calidad de vida y bienestar
Mª del Pilar Marqués Sánchez (3) Redes, bienestar e innovación
Juan Carlos Martín Nicolás (4) Juegos y deportes tradicionales
Elba Mauriz García (5) Biomonitorización y cuidados de la salud
Ángel Luis Pérez Pueyo (4) Competencias, metodologías y evaluación en EF
Fco. Javier Pérez Rivera (3) Educación para la salud. Cuidados del desarrollo
Arrate Pinto Carral (3) Fisioterapia, movilidad y dolor lumbar
Enedina Quiroga Sánchez (3) Calidad de vida y bienestar
José I. Rodríguez Barbosa (1) Transplantes y salud
Oscar Rodríguez Nogueira (3) Fisioterapia: relación terapéutica, salud mental y dolor crónico.
Luis Santos Rodríguez (4) Ejercicio físico y enfermedades del sistema nervioso
Bibiana Trevissón Redondo (3) Calidad de vida y bienestar, lesiones podológicas
2ª LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Análisis del Rendimiento Deportivo
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: SALBIS (3), AMRED (6) y VALFIS (7)
Profesorado Temática de investigación
Ana Mª de Benito Trigueros (3) Valoración biomecánica de las lesiones en las extremidades inferiores
Daniel A. Boullosa Álvarez (6) Respuestas y adaptaciones psico-biológicas debidas al entrenamiento físico
Elisa Estapé Tous Evolución del aprendizaje y las capacidades físicas en jóvenes gimnastas
Jaime Fernández Fernández (6) Maduración, rendimiento y prevención de lesiones en deportistas jóvenes
Juan García López (6) Biomecánica aplicada a la actividad física y al deporte
José Vicente García Tormo (6) Metodología observacional y análisis notacional en el deporte
Marina Gil Calvo (6) Aplicaciones de la termografía infrarroja al ámbito de la actividad física y del deporte
Isidoro Martínez Martín (6) Entrenamiento de la fuerza en deportistas en formación y de alto rendimiento deportivo
Juan Carlos Morante Rábago (6) Nuevas Tecnologías aplicadas al deporte de rendimiento
Diego Soto García (6) Evaluación de la fuerza muscular mediante dinamometría electromecánica funcional
Alejandro Vaquera Jiménez (7) Entrenamiento y análisis táctico en deportes colectivos
INSTITUCIÓN DESCRIPCIÓN NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
BÁSICAS

 CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

 CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación

 CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original
 CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
 CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional
 CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica

 CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo

 CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento
 CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
 CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada
 CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones
OTRAS COMPETENCIAS

 C102 - Adquirir una visión global del método científico aplicado a las Ciencias de la Salud y la Actividad Física y el Deporte

 C103 - Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño en investigación cualitativa y cuantitativa

C104 - Mejorar habilidades personales y conocer las herramientas básicas para realizar una búsqueda de empleo activa, organizada y planificada en su ámbito investigador
C105 - Facilitar la adquisición de capacidades y destrezas relacionadas con la empleabilidad y con el emprendimiento en el contexto investigador
Requisitos generales de acceso

 Los establecidos en el art. 6 y la disposición adicional segunda del R.D. 99/2011, de 28 de enero; en el art. segundo del R.D. 43/2015, de 2 de febrero y en el punto dos de la disposición final tercera del R.D. 195/2016, de 13 de mayo.

Requisitos específicos del programa de doctorado

 Titulaciones de grado/licenciatura preferentes*:

  • Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Grado en Enfermería.
  • Grado en Fisioterapia.
  • Grado en Biología.
  • Grado en Medicina.
  • Grado en Podología.
  • Grado en Terapia Ocupacional.

* Se considerarán también los estudios de licenciatura de planes de estudios extinguidos o en proceso de extinción.

Titulaciones de Máster preferentes*:

Universidad de A Coruña:

  • Máster Inter-universitario en Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud.
  • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Especialidad en Ciencias Experimentales (Educación Física).
  • Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria.

Universidad de León:

  • Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo.
  • Máster en Actividad Física: Creación, Recreación y Bienestar.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Educación Física.
  • Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias.

Universidad de Extremadura:

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria.
  • Máster Universitario en Iniciación y Rendimiento en el Deporte.

* Máster equiparable o similar a los citados.

Criterios de admisión
  1.  Titulaciones académicas que dan acceso al Programa de Doctorado (6 puntos). Se valorará su afinidad con la Salud y la Motricidad Humana.
  2. Formación académica (6 puntos). Se valorará la nota media del expediente académico de las titulaciones que dan acceso al Programa de Doctorado, así como los premios fin de licenciatura, grado o máster.
  3. Formación complementaria (6 puntos). Se valorará el proceso formativo complementario seguido por el alumno con independencia de los estudios oficiales de grado/licenciatura/máster (principalmente otras titulaciones universitarias regladas, seguidas por cursos de formación universitaria no reglada y adicionalmente la formación no universitaria.
  4. Experiencia profesional en las áreas de la Salud y la Motricidad Humana (6 puntos). Se valorará la experiencia profesional acreditada en el ámbito de la salud, la actividad física recreativa, la educación física o el entrenamiento y rendimento deportivo.
  5. Otros méritos (6 puntos). Preferentemente se valorará la acreditación de colaboración con grupos de investigación reconocidos por las distintas universiades participantes, o la realización de actividades de investigación (publicaciones científicas, colaboración en proyectos/contrados de investigación, becas de investigación, comunicaciones a congresos científicos, etc.). También se valorará la acreditación del conocimiento de idiomas y el dominio de nuevas tecnologías.
Complementos de formación específicos

 No se establecen.

Índice

 

 

ACTIVIDAD 1  Bases de datos bibliográficas y redes sociales.
Nº DE HORAS  10
CARÁCTER Obligatoria.
DESCRIPCIÓN

Se llevará a cabo en el primer año académico para el alumnado a tiempo completo o en los dos primeros años académicos para el alumnado a tiempo parcial.

El alumnado adquirirá competencias en el manejo de bases de datos bibliográficas, como Sport Discus, Scopus, Wef os Science, etc. De igual modo, se abordará el uso de redes sociales tipo Researcher ID, Research Gate y ORCID. Además, se aprenderá el uso de herramientas como EndNote o Mendeley Desktop para la elaboración de documentos científicos.

PROCEDIMEINTO DE ADAPTACIÓN

 Control de asistencia y nivel competencial verificado por el responsable de la actividad.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

 Cada estudiante realizará la actividad en la universidad en la que esté matriculado.

No obstante, se contemplará la posibilidad de que se realice esta actividad en una universidad del programa en la que los estudiantes no estén matriculados e incluso en otra universidad o entidad ajena al programa, para lo que será necesario el informe favorable de la dirección de tesis.

En cualquier caso, el grupo de investigación implidado se hará cargo de los gastos de desplazamiento de los estudiantes.

ACTIVIDAD 2  Estilos para la elaboración de referencias bibliográficas.
Nº DE HORAS  10
CARÁCTER Obligatoria.
DESCRIPCIÓN

 Se llevará a cabo en el primer año académico para el alumnado a tiempo completo o en los dos priemros años académcios para el alumnado a tiempo parcial.

El alumnado adquirirá competencias en la aplicación de normas APA6, Vancouver o cualquier otra que recomiende la dirección de tesis.

PROCEDIMEINTO DE ADAPTACIÓN

 Control de asistencia y nivel competencial verificado por el responsable de la actividad.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

 Cada estudiante realizará la actividad en la universidad en la que esté matriculado.

No obstante, se contemplará la posibilidad de que se realice esta actividad en una universidad del programa en la que los estudiantes no estén matriculados e incluso en otra universidad o entidad ajena al programa, para lo que será necesario el informe favorable de la dirección de tesis.

En cualquier caso, el grupo de investigación implidado se hará cargo de los gastos de desplazamiento de los estudiantes.

ACTIVIDAD 3 Presentación pública de los avances en el trabajo de investigación.
Nº DE HORAS  6
CARÁCTER Obligatoria.
DESCRIPCIÓN

Se realizará anualmente, durante el segundo cuatrimestre, desde el primer año para el alumnado a tiempo completo y desde el segundo año en adelante para el alumnado a tiempo parcial

La actividad consistirá en la exposición pública del trabajo de tesis realizado hasta el momento. En el caso de estudiantes a tiempo parcial, se tendrán en cuenta los motivos laborales, familiares, etc. que justifican esta modalidad de matrícula para la organización temporal de esta actividad.

No obstante, la Comisión Académica del progrma de doctorado podrá validar otro tipo de actividad realizada por los estudiantes (comunicación de los resultados de la investigación en congresos nacionales o internacionales, publicación de los resultados en revistas científicas, etc.) y considerarla equivalente a esta actividad.

PROCEDIMEINTO DE ADAPTACIÓN

 Valoración de una comisión establecida a tal efecto, constituida por tres investigadores del Programa, uno de ellos tutor o director.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Cada estudiante realizará la actividad en la universidad en la que esté matriculado.

En el caso de que la tesis doctoral esté codirigida por profesorado de las universidades participantes, se podrá valorar el desarrollo de esta actividad en la universidad con mayor desarrollo de la línea de investigación a la que está adscrita esta tesis, independientemente de si está matriculado o no el estudiante.

En cualquier caso, el grupo de investigación implidado se hará cargo de los gastos de desplazamiento de los estudiantes.

ACTIVIDAD 4 Formación transversal organizada por las Escuelas de Doctorado.
Nº DE HORAS  24
CARÁCTER Obligatoria.
DESCRIPCIÓN

Las universiades del programa disponen de una oferta de formación transversal organizada por sus Escuelas de Doctorado

  • Universidad de A Coruña: La Escuela Internacional de Doctorado, en colaboración con el Centro Universitario de Formación e Innovación Docente oferta un plan de apoyo al doctorado y a la investigación.
  • Universidad de León: La Escuela de Doctorado, en colaboración con la Escuela de Formación de la Universidad de León, oferta cursos de formación transversal para alumnos de doctorado.
  • Universidad de Extremadura: La Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Extremadura (EIPex) es el órgano encargado de coordinar y organizar los estudios de posgrado y la formación permanente. Esta Escuela organiza la oferta formativa transversal para los Programas de Doctorado.
PROCEDIMEINTO DE ADAPTACIÓN

 Las Escuelas de Doctorado de cada universidad disponen de sistemas de control de la asistencia y de certificación del aprovechamiento del curso.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Cada estudiante realizará la actividad en la universidad en la que esté matriculado.

También será posible que el doctorando realice formación transversal en otras universidades o entidades, previo informe favorable de su dirección de tesis.

En cualquier caso, el grupo de investigación implicado se hará cargo de los gastos de desplazamiento del estudiante.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Centros de investigación de I+D+I.
  • Centros y/o empresas biotecnológicos.
  • Centros de salud.
  • Acceso a cuerpos de pofesorado universitario.
  • Empresas farmaceúticas.