ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
Código | Plan | Tipo | Curso/s | Cuatrim. | Créditos | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Teóric. | Práctic. | Clínic. | Problem. | Total | ECTS | |||||
Curso/s: 0 = Complementos de formación; P = Proyecto fin de carrera; El 1er curso de una titulación de solo 2º ciclo será 1º Tipo de asignatura: Tr = Troncal; Ob = Obligatoria; Op = Optativa; Le = Libre Elección | ||||||||||
1006122 | 2001 | Tr | 2º | Primero | 3.00 | 1.50 | 0.00 | 0.00 | 4.50 | 4.00 |
Idiomas | Español, |
Campus | LEON |
---|---|
Centro | FACULTAD DE EDUCACION |
Titulación | Diplomado Maestro - Educación Física |
Departamento |
Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación |
Area |
Didáctica y Organización Escolar |
Nombre de la asignatura en inglés: | ORGANIZATION OF SCHOOLS |
Contenido | Características de las Organizaciones sociales. Elementos de análisis de las organizaciones escolares. Estructura del sistema educativo español.Proyecto Educativo de Centro. Reglamento de Régimen Interior y la regulación de la convivencia. La comunidad educativa. Cauces de participación: órganos colegiados de gobierno. Órganos unipersonales de Gobierno en Centros públicos. Las familias en el centro y en el aula. La comunicación. La participación. El conflicto. La dirección y el liderazgo. El clima organizativo. La cultura organizativa. Dimensiones de análisis y cambio de las organizaciones educativas. |
Contenido en inglés | The structure of the school system: characteristics and levels. The school as an organizational unit: directive, teaching management and administrative functions. The school plan. Organizing pupils, teachers, resources, space, timetables, activities. The school and the education community. Rights and duties of the teacher. Assessment of schools. Analysis of organizational experiences. Relating the models and items studied to infant schools. |
Profesorado | ||||
---|---|---|---|---|
Apellidos/Nombre | Situación | Teoría | Práctica | |
ENRIQUE JAVIER DÍEZ GUTIÉRREZ | enrique.diez@unileon.es | Responsable | SI | NO |
RUTH CAÑÓN RODRÍGUEZ | rcanr@unileon.es | Colaborador | NO | SI |
RUTH CAÑÓN RODRÍGUEZ | rcanr@unileon.es | Resp. Suplente | SI | SI |
Información Académica |
---|
Objetivos de la asignatura |
1.- Introducir a los alumnos y a las alumnas en la conceptualización y modelos de las Organizaciones Educativas desde una perspectiva pluralista. 2.- Capacitar para identificar los principales elementos constitutivos de los centros educativos objetivos, estructura y sistema relacional. 3.- Conocer los principales elementos organizativos en los centros y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. 4.- Desarrollar modelos innovadores de organización de centros y preparar para implementar el desarrollo organizativo. |
Programa temario |
Tema 1. EL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR. Definición de organización en general. Características que hacen peculiares y diferentes a las organizaciones escolares (frente a las organizaciones empresariales, por ejemplo). Elementos de análisis de las organizaciones escolares. Tema 2. LA LEGISLACIÓN ESCOLAR (objetivos). Las finalidades de la educación en la sociedad contemporánea. La filosofía de las reformas educativas. Planteamientos básicos a los que responden las últimas leyes educativas españolas: LOGSE, LOCE y LOE. Comparación y análisis. Tema 3. LOS PLANES INSTITUCIONALES (objetivos). Los documentos elaborados por los centros escolares: características, funciones y finalidad. Tema 4. LAS ESTRUCTURAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS (estructuras). Órganos colegiados y unipersonales: funciones. ¿Cómo se regula el trabajo en equipo del profesorado? ¿Cómo lo organizarías para que funcionara realmente? Tema 5. EL CONFLICTO (sistema relacional). Cómo regular la convivencia en los centros. Estrategias para abordar los conflictos desde una perspectiva positiva y educativa. Disrupción y su respuesta educativa: el aula democrática. El acoso escolar y la mediación. Las escuelas democráticas. Tema 6. LA COMUNICACIÓN y LA PARTICIPACIÓN (sistema relacional). La comunicación y la participación en los centros educativos. Estrategias para potenciar una mejor comunicación y una mayor participación. Tema 7. LA DIRECCIÓN y EL LIDERAZGO (sistema relacional) Los conceptos de dirección y liderazgo: diferencias y semejanzas. El liderazgo en las organizaciones educativas: características. Artículos para el desarrollo del tema: Tema 8. EL CLIMA y LA CULTURA ORGANIZATIVA (sistema relacional). Definición de clima escolar y estrategias para mejorarlo. Definición de cultura organizativa, elementos y funciones. Importancia de la misma para cambiar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos. Tema 9. ALTERNATIVAS ORGANIZATIVAS ACTUALES Comunidades de aprendizaje, aprender sin escuela, O Pelouro, escuelas democráticas, etc. Tema 10. LA ESCUELA RURAL Elementos de organización de una escuela rural. |
Metodología Docente |
Exposición didáctica del profesor con participación de los alumnos y las alumnas Ensayos escritos a partir de análisis de documentos escritos, audiovisuales e informáticos Trabajo en equipo y recensiones de artículos y libros Realización de actividades a través de la plataforma de blended-learning Moodle (http://educa.unileon.es) Debates en el aula |
Procedimientos de Evaluación y criterios de corrección de exámenes |
Se realizará una evaluación continuada con la finalidad de seguimiento y orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y una evaluación final con intención acreditativa. La asistencia y participación en clase será valorada positivamente. Procedimiento de evaluación: El examen final tendrá dos partes: La primera parte será una prueba objetiva que consistirá en una batería de preguntas de tipo test (éstas serán de 4 alternativas, con una sola respuesta correcta); la segunda parte serán un conjunto de preguntas de tipo desarrollo. ES NECESARIO APROBAR CADA PARTE INDEPENDIENTEMENTE PARA QUE SE PUEDA HACER MEDIA ENTRE AMBAS PARTES Y APROBAR LA ASIGNATURA. Los trabajos y actividades prácticas que se propondrán en clase a través de las tareas de la plataforma de Moodle (http://educa.unileon.es). Todas estas tareas tienen carácter estrictamente VOLUNTARIO. No son obligatorias para poder aprobar la asignatura, que se puede aprobar presentándose al examen final. Algunas de estas actividades se harán exclusivamente durante las horas de clase práctica. Tendrán una fecha de entrega improrrogable. Fuera de esa fecha no se podrán entregar en ningún caso. Si todo el conjunto de trabajos presentados tienen la suficiente calidad y la calificación media de los mismos obtiene una nota superior a 6, si se han presentado dentro del plazo establecido y se ha asistido a todas las clases, el profesor podrá eximir del examen y considerar la nota obtenida como calificación de la asignatura. Sólo lo podrá hacer en el caso de que concurran las tres condiciones anteriores. Si no se ha podido entregar todos los trabajos, o no se ha obtenido una nota superior a 6, o no se ha podido asistir a todas las clases, se valorarán dichos trabajos para subir la nota del examen final, en caso de aprobar dicho examen. Criterios de corrección de exámenes: 1. Grado de conocimiento y dominio del programa anterior. 2. Realización de las actividades prácticas. 3. Nivel de reflexión y capacidad de relacionar los conocimientos expresados. 4. Lecturas de libros y artículos que complementen la materia. |
Otras actividades a desarrollar |
Se propondrán en clase trabajos y actividades prácticas a través de tareas en la plataforma de Moodle (http://educa.unileon.es). Todas estas tareas tienen carácter estrictamente VOLUNTARIO. No son obligatorias para poder aprobar la asignatura, que se puede aprobar presentándose al examen final. Pero se valorarán de forma positiva de cara a la nota final. |
Bibliografía recomendada |
AA.VV. (2002). Comunidades de aprendizaje. Barcelona: Graó. AINSCOW, Mel. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea. ANGULO, Félix; PÉREZ, Ángel; GIMENO, José; SANTOS, Miguel Angel; TORRES, Xurxo y LÓPEZ MELERO, Miguel. (1999). Escuela pública y sociedad neoliberal. Madrid: Miño y Dávila. ANTUNEZ, S. y GAIRIN.J. (1998): La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona, Graó. ANTUNEZ, S. (1998): El Proyecto Educativo de Centro. Barcelona, Graó. APPLE, Michael. (2006). Educación, política y transformación social. Opciones Pedagógicas, 32-33, 54-80. APPLE, Michael. (2002). Educar “como Dios manda”. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós. APPLE, Michael. (2001) ¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas neoliberales? Opciones Pedagógicas, 24, 8-44. APPLE, Michael. (2000). Teoría crítica y Educación. Madrid: Miño y Dávila Editores. APPLE, Michael y BEANE, James. (2000). Escuelas democráticas. Madrid: Morata. ARAÚJO FREIRE, Ana María. (Coord.). (2004). La pedagogía de la liberación en Paulo Freire. Barcelona: Graó. ARNAIZ SÁNCHEZ, Pilar. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe. AUBERT, Adriana; DUQUE, Elena; FISAS, Montserrat y VALLS, Rosa. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó. BALL, S. (1989): La micropolítica en la escuela. Hacia una teoría de la Organización Escolar. Barcelona, Paidós/MEC. BARNES, Jack. (2000). La clase trabajadora y la transformación de la educación. El fraude de la reforma educativa bajo el capitalismo. Nueva York: Pathfinder. BARNETT, Ronald. (2001). Los límites de la competencia. El conocimento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa. BARREIRO, Herminio y TERRÓN, Aida. (2005). La institución escolar: una creación del estado moderno. Barcelona: Octaedro-Fies. BAUMAN, Zygmunt. (1999). La globalización. Consecuencias humanas. México: FCE. BAUMAN, Zygmunt. (2003). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa. BERNSTEIN, Basil. (1990). Clase, código y control. Madrid: Akal. BESALÚ COSTA, Xavier. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis. BOLÍVAR, A. (2000): Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid, La Muralla. BOURDIEU, Pierre. (1999). La miseria del mundo. Madrid: Akal. BURBULES, Nicholas C. y TORRES, Carlos Alberto. (Coords.). (2005). Globalización y Educación. Manual Crítico. Madrid: Popular. BUTLER, Judith. (2001). El género en disputa. México: Paidós. BUTLER, Judith; BECK, Elisabeth y PUIGVERT, Lidia. (2001). Mujeres y transformaciones sociales. Barcelona: El Roure. CALVO BUEZAS, Tomás. (2003). La escuela ante la inmigración y el racismo. Orientaciones de Educación Intercultural. Madrid: Popular. CAMPS, Victoria. (1989). El fundamento de los derechos humanos. Madrid: Debate. CARNOY, Martin. (2002). Lecciones del movimiento de reforma de subsidio de cupos escolares en Chile. Opciones Pedagógicas, 25, 153-160. CASTELLS, Carme. (1996). Perspectivas feministas en teoría política. Barcelona: Paidós. CASTELLS, Manuel. (1998). La era de la información. 3 Vols.. Fin de Milenio. Madrid: Alianza. CASTELLS, Manuel; FLECHA, Ramón; FREIRE, Paulo; GIROUX, Henry; MACEDO, Donaldo y WILLIS, Paul. (1994) Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós. CHOMSKY, Noam. (2002). El nuevo orden mundial (y el viejo). Barcelona: Crítica. CHOMSKY, Noam. (2001). El beneficio es lo que cuenta: neoliberalismo y orden global. Barcelona: Crítica. CHOMSKY, Noam. (2001a). Estados canallas. Barcelona: Paidós. CHOMSKY, Noam. (2001b). La (Des)educación. Barcelona: Crítica. CHOMSKY, Noam. (1996). Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria. CONNELL, Robert W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata. DEWEY, John. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2007). La Globalización Neoliberal y sus repercusiones en la educación. Barcelona: El Roure – Ciencia. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2007). La educación intercultural y su aplicación en la práctica educativa. En Jorge Gregório da Silva & María Lucimar de Sousa Lima (Coords.). Educação de Jovens e Adultos. Convivendo e Aprendendo com as Díferenças (219-255). Manaus (Brasil): MemVavMem. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2006). Evaluación de la cultura institucional en educación. Un enfoque cualitativo teórico-práctico. Santiago de Chile (Chile): Arrayán Editores. DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier. (2006). Abrir la educación pública al mercado: la disciplina neoliberal. Opciones Pedagógicas, 32-33, 94-118. DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier. (2005). La educación intercultural en una sociedad mestiza. Opciones Pedagógicas, 31, 70-95. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (Dir.). (2005). Investigación desde la práctica: Guía didáctica para el análisis de los videojuegos. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (Dir.). (2004). La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos. Madrid: CIDE/Instituto de la Mujer. DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier. (2003). La reforma neoliberal en España: la Ley de Calidad. Opciones Pedagógicas, 26-27, 115-145. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2001). La Organización Educativa. Estrategias de análisis e innovación. Sevilla: Ediversitas. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (1999). La Estrategia del Caracol. El cambio cultural en una organización educativa. Barcelona: Oikos-Tau. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (1995). Diseño Curricular de Garantía Social. Madrid: Ediciones Pedagógicas. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J.; TERRÓN BAÑUELOS, E. y ANGUITA MARTÍNEZ, R. (Coords.). (2006). La cultura de género en las organizaciones escolares. Motivaciones y obstáculos de acceso de la mujer a los puestos de dirección. Barcelona: Octaedro. DOMENECH , J. y VIÑAS, J. (1997). La organización del tiempo educativo y escolar. Barcelona, Graó DOMINGUEZ, G. y MESANZA, J. (1996). Manual de organización de instituciones educativas. Madrid, Escuela Española. ENKVIST, Inger. (2006). Repensar la educación. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. ESSOMBA, Miguel Ángel. (Coord.). (1999). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultura. Barcelona: Graó. FEITO, Rafael. (2002). Una educación de calidad para todos. Reforma y contrarreforma educativas en la España actual. Madrid: Siglo XXI. FERNÁNDEZ BUEY, Francisco. (2004). Guía para una globalización alternativa. Otro mundo es posible. Barcelona: Ediciones B. FERNÁNDEZ DE CASTRO, Ignacio y ROGERO, Julio. (2001). Escuela pública. Democracia y poder. Madrid: Miño y Dávila. FERNÁNDEZ DURÁN, Ramón; ETXEZARRETA, Miren y SÁEZ, Manolo. (2001). Globalización capitalista. Luchas y resistencias. Barcelona: Virus. FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano. (1996). Escuela y etnicidad: el caso del pueblo gitano. Madrid: CIDE-MEC. FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano; SOUTO, Xosé M. y RODRÍGUEZ, Ricardo. (2005). La sociedad del conocimiento: democracia y cultura. Barcelona: Octaedro-FIES. FERNÁNDEZ MELLIZO-SOTO, María. (2003). Igualdad de oportunidades educativas. Madrid: Pomares. FISCHAMAN, Gustavo E. y McLAREN, Peter. (2002-2003). Educación para la democracia: hacia una utopía crítica. Opciones Pedagógicas, 26-27, 177-199. FREIRE, Paulo. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata. FREIRE, Paulo. (1988). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo XXI. GALEANO, Eduardo. (2004). La escuela del mundo al revés. A plena voz, 5, junio, 7-9. GAIRIN SALLÁN, J. (1996): La Organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid, La Muralla. GAIRIN, J. y DARDER, P. (1994): Organización Escolar. Barcelona, Praxis. GANDÍN, Luis Armando y APPLE, Michael W. (2002-2003). Desafiando al neoliberalismo, construyendo la democracia: creación de la escuela ciudadana en Porto Alegre, Brasil. Opciones Pedagógicas, 26-27, 114-144. GENTILI, Pablo. (1998). El consenso de Washington y la crisis de la educación en América Latina. En ÁLVAREZ-URÍA, F. y otros y otras. (Compils.). Neoliberalismo vs. Democracia (102-129). Madrid: La Piqueta. GENTILI, Pablo. (1997). Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Buenos Aires: Losada. GIMENO SACRISTÁN, José. (2005). La educación que aún es posible. Madrid: Morata. GIMENO SACRISTÁN, José y CARBONELL SEBARROJA, Jaume. (Coords.). (2004). El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona: Praxis. GIROUX, Henry. (2002-2003). “Algo se está perdiendo”: estudios culturales, neoliberalismo y políticas de la esperanza educada. Opciones Pedagógicas, 26-27, 71-113. GIROUX, Henry. (2002). Pedagogía pública y política de resistencia. Opciones Pedagógicas, 25, 44-58. GIROUX, Henry. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó. GÓMEZ LLORENTE, Luis y otros. (1998). Por la escuela pública. Madrid: Fundación CIVES. GUARRO PALLÁS, Amador. (2005). Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja. Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Pirámide. HABERMAS, Jürgen. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Buenos Aires: Taurus. HIRTT, Nico. (2003). Los nuevos amos de la escuela. El negocio de la enseñanza. Madrid: Minor. HIRTT, Nico. (2002). Los tres ejes de la mercantilización escolar. Madrid: CAUM (Club de Amigos de la UNESCO). IMEN, Pablo. (2005). La escuela pública sitiada. Crítica de la transformación educativa. Buenos Aires (Argentina): Centro Cultural de Cooperación Floreal Gorini. IMMEGART, G., PASCUAL, R. e IMMEGART, M.L. (1995): Formación de Directores de centros educativos. Un enfoque práctico. Bilbao, Universidad de Deusto IYANGA PENDI, Augusto. (2003). Política de la Educación y la Globalización Neoliberal. Valencia: Universitat de Valencia. JACKSON, W. (1991): La vida en las aulas. Morata Madrid. JAMESON, Fredric. (1995). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós. JORDAN, Jose Antonio. (1996). Propuestas de educación intercultural para profesores. Barcelona: CEAC. KINCHELOE, Joel L. y STEINBERG, Shirley R. (1999). Repensar el multiculturalismo. Barcelona: Octaedro. KLEIN, Noami. (2007). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Paidós. KLEIN, Noami. (2002). Vallas y ventanas. Despachos desde las trincheras del debate sobre la globalización. Barcelona: Paidós. KLEIN, Noami. (2001). No Logo. El poder de las marcas. Barcelona: Paidós. LAVAL, Christian. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidós. LÓPEZ MELERO, Miguel. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Aljibe. LÓPEZ MELERO, Miguel; MATURANA, Humberto; PÉREZ, Ángel I. y SANTOS GUERRA, Miguel Ángel. (2003). Conversando con Maturana de educación. Málaga: Aljibe. MARTÍN ROJO, Luisa. (Dir.). (2003). ¿Asimilar o Integrar? Dilema ante el multilingüismo en las aulas. Madrid: MECD-CIDE. MARTÍNEZ BONAFÉ, Jaume (Coord.). (2003). Ciudadanía, poder y educación. Barcelona: Graó. MARTÍNEZ BOOM, Alberto. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos. McLAREN, Peter. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI. McLAREN, Peter. (2001). El Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución. México: Siglo XXI. MONCLÚS, A. y SABAN, C. (1997): La escuela global. Madrid. Unesco NAVARRO, Vicente. (2000). Globalización económica, poder político y Estado del bienestar. Barcelona: Ariel. NAVARRO, Vicente. (1997). Neoliberalismo y Estado del Bienestar. Barcelona: Ariel. OVEJERO BERNAL, Anastasio. (2004). Globalización, sociedad y escuela. Cómo hacer frente a los principales problemas actuales desde la Psicología Social Crítica. Valladolid: Universidad de Valladolid. POLO MORRAL, Ferrán. (2004). Hacia un currículum para una Ciudadanía Global. Barcelona: Intermón Oxfam. POPKEWITZ, Thomas. (1997). Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata. POSTMAN, Neill. (1999). El fin de la educación. Barcelona: Octaedro. PRETTO, Nelson. (2003). Desafíos para la educación en un mundo globalizado. En Aparici, Roberto y Marí Sáez, Víctor. Cultura popular, industrias culturales y ciberespacio (559-562). Madrid: UNED. REY, Roberto y SANTAMARÍA, Juan M. (2000). Transformar la educación en un contrato de calidad. Barcelona: CISSPRAXIS. RODDICK, Anita. (2004). Tómatelo como algo personal. Cómo te afecta la globalización y vías eficaces para afrontarla. Barcelona: Icaria-Intermón Oxfam. RODRÍGUEZ ROJO, Martín. (2002). El imperio de la globalización y la educación. En RODRÍGUEZ ROJO, M. (Coord.). Didáctica General: Qué y como enseñar en la sociedad de la información (17-54). Madrid: Biblioteca Nueva. ROIG IBÁÑEZ, José. (2006). La educación ante un nuevo orden mundial. Madrid: Díaz de Santos. ROSS, Juanita y WATKINSON, Alisa. (1999). La violencia en el sistema educativo. Del daño que las escuelas causan a los niños. Madrid: La Muralla. SABIRÓN SIERRA, F. (1999): Organizaciones escolares. Zaragoza, Mira Editores. SAMPEDRO, Jose Luis. (2002). El mercado y la globalización. Barcelona: Destino. SANCHO GIL, Juana Mª. (2003). Prólogo. En SARASON, Seymour B. (2003). El predecible fracaso de la reforma educativa. (9-26). Barcelona: Octaedro. SANCHO, J. M. y otros (1998): Aprendiendo de las innovaciones en los centros. Barcelona, Octaedro. SAN MARTÍN ALONSO, Ángel. (2006). La organización de los centros escolares al trasluz del tamiz digital. En SANCHO GIL, Juana Mª. (Coord.). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía – Akal. SAN MARTÍN ALONSO, Ángel y BELTRÁN LLAVADOR, Francisco. (2004). Las organizaciones escolares, a prueba de reformas. En GIMENO SACRISTÁN, José y CARBONELL SEBARROJA, Jaume. (Coords.). El sistema educativo. Una mirada crítica (145-158). Barcelona: Praxis. SANTOS GUERRA, Miguel Ángel. (Coord.). (2003). Trampas en educación. El discurso sobre la calidad. Madrid: La Muralla. SANTOS GUERRA, Miguel Ángel. (2001). La escuela que aprende. Madrid: Morata. SANTOS GUERRA, M. A. (1997): La luz del prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Málaga, Aljibe. SANTOS GUERRA, M.A. (1994): Entre bastidores. El lado oculto de la Organización Escolar. Málaga, Aljibe. SARASON, Seymour B. (2003). El predecible fracaso de la reforma educativa. Barcelona: Octaedro. SOTELO VALENCIA, Adrián. (2000). Neoliberalismo y educación. La huelga en la UNAM a finales de siglo. México: El Caballito. STAINBACK, Susan; STAINBACK, William y JACKSON, J. (1999). Hacia las aulas inclusivas. En STAINBACK, S. y STAINBACK, W. Aulas inclusivas (21-35). Madrid: Narcea. SUBIRATS, Marina. (1998). La educación de las mujeres: de la marginalidad a la coeducación. Propuestas para una metodología de cambio educativo. Santiago de Chile: Naciones Unidas. TAIBO, Carlos. (2002). Cien preguntas sobre el Nuevo Desorden. Una mirada lúcida sobre la globalización y sus consecuencias. Madrid: Suma de Letras. TORRES, Jurjo. (2001). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata. TORRES, Jurjo. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata. TYLER, W. (1991): Organización Escolar. Madrid, Morata. VALLS, Rosa (2000). Comunidades de aprendizaje. Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona. VILLAR ANGULO, L.M. y CABERO ALMENARA, J. (1995). Aspectos críticos de una Reforma Educativa. Universidad de Sevilla. VLACHOU, Anastasia D. (1999). Caminos hacia una educación inclusiva. Madrid: La Muralla. WANG, Margaret C. (1995). Atención a la diversidad del alumnado. Madrid: Narcea. WHITTY, Geoff; POWER, Sally y HALPIN, David. (1999). La escuela, el estado y el Mercado. Delegación de poderes y elección en educación. Madrid: Morata. WOODS, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía de la investigación educativa. Barcelona, Paidós/MEC. YOUNG, Robert. (1993). Teoría crítica de la educación y discurso en el aula. Madrid: Paidós-MEC. |
Bibliografía adicional |
Enlaces de interés |
Página web de la asignatura: http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Organiza.htm Página web de prácticas de la asignatura: http.//educa.unileon.es Página web de Firgoa (Univ. Santiago Compostela): http://firgoa.usc.es/drupal/ |
Fecha ultima modificación: 08/02/2011 |