COMPETENCIAS BÁSICAS
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
- CG1 - Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional.
- CG2 - Proporcionar las competencias relativas a las establecidas en la normativa vigente sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.
- CG3 - Aprender a buscar información, a seleccionarla, a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
- CG4 - Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, y análisis, presentación y defensa de los mismos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- CT1 - Expresión oral y escrita.
- CT2 - Solución de problemas.
- CT3 - Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
- CT4 - Habilidad de comunicación.
- CT5 - Organizar y planificar el trabajo.
- CT6 - Tomar decisiones.
- CT7 - Liderazgo.
- CT8 - Capacidad de autoevaluación.
- CT9 - Creatividad.
- CT10 - Trabajar en equipo.
- CT11 - Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor.
- CT12 - Pensamiento crítico.
- CT13 - Mantener un compromiso ético.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE3 - Capacidad para plantear y realizar ensayos según los PNT (Protocolos Normalizados de Trabajo), para utilizar el equipamiento científico adecuado y para la identificación y cuantificación de moléculas biológicas.
- CE5 - Capacidad de utilización de métodos matemáticos y estadísticos adecuados para analizar los datos obtenidos en estudiosbiológicos o médicos, así como su edición y presentación en documentos científicos.
El programa tiene como propósito la enseñanza teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada en Biología, Biomedicina y Veterinaria. El objetivo fundamental es proporcionar a los alumnos los conocimientos conceptuales y las habilidades prácticas necesarias para la comprensión y la utilización de los métodos y técnicas experimentales actuales y multidisciplinares que se utilizan en la investigación en los ámbitos indicados, incluyendo la biotecnología, la patología y el diagnóstico.
El programa proporcionará a los alumnos competencias profesionales e investigadoras para la aplicación de la metodología experimental en las áreas anteriormente indicadas, con un carácter multidisciplinar y abarcando desde la experimentación animal al diagnóstico e incluyendo métodos analíticos, de ingeniería genética y biotecnológicos. En estas competencias se incluyen también las relativas a las establecidas por el RD 53/2013, de 1 de febrero, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.
Las competencias otorgadas por el Programa cubren las carencias en formación especializada y práctica en las metodologías de investigación en los presentes planes de estudio de las Licenciaturas en Ciencias de la Vida (Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales), en Sanidad Humana (Medicina, Enfermería y Fisioterapia) y en Veterinaria.
Se indican las competencias específicas según los distintos módulos en los que se divide el Master:
Metodologías en la experimentación con animales, incluyendo ética y legislación, características biológicas, manejo, cuidado, mantenimiento, comportamiento y reconocimiento de la salud y de enfermedades de los animales de experimentación, procedimientos experimentales básicos.
Perfil de competencias
- Capacidad para utilizar animales de experimentación acorde a lo dispuesto en el RD 53/2013, de 1 de febrero sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.
- Competencia para plantear protocolos de experimentación animal.
- Competencia para planear experimentos con modelos animales para la identificación de mecanismos patogénicos y de comportamiento.
Metodologías para el análisis e identificación de moléculas biológicas, incluyendo proteínas, ácidos nucleicos, y otras moléculas como fármacos, carbohidratos y compuestos fenólicos así como el estudio estadístico de los resultados obtenidos.
Perfil de competencias
- Habilidad para el manejo de instrumentación y de protocolos analíticos para la identificación de moléculas biológicas.
- Aptitud para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías.
- Competencia para plantear y realizar ensayos de investigación analítica para moléculas biológicas.
- Habilidad para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías.
Metodologías en la experimentación ex vivo y en cultivos celulares, incluyendo procedimientos de mantenimiento y experimentación fisiológica en órganos aislados y explantes, cultivos de líneas celulares animales, cultivos vegetales, técnicas de cultivos e identificación de microrganismos
Perfil de competencias
- Dominio de las técnicas de cultivos de órganos, explantes animales y vegetales, líneas celulares animales, cultivos microbianos e identificación microbiológica.
- Aptitud para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías.
- Competencia para formular y realizar protocolos de investigación con ensayos ex vivo e in vitro usando metodologías de cultivos de órganos aislados, celulares animales y vegetales, y cultivos microbiológicos.
Metodologías en ingeniería genética y en el análisis de genomas, incluyendo genómica y proteómica, modificación genética, identificación de genes.
Perfil de competencias
- Dominio de las metodologías de análisis genómicos y proteómicos, de la modificación genética de microorganismos, animales y plantas, de análisis e identificación de genes, especialmente los implicados en enfermedades.
- Habilidad para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías.
- Competencia para formular y realizar estudios de investigación genómica, proteómica, de ingeniería y de análisis genético.
Metodologías en producciones biotecnológicas, incluyendo manejo de bancos de germolasma y análisis de imagen.
Perfil de competencias
- Dominio, a nivel celular y molecular, de técnicas de obtención, manipulación, conservación y valoración de gametos y embriones.
- Capacidad de aplicación de técnicas de análisis de imagen para obtener información de fotogrtafías microscópicas.
Trabajo Fin de Máster, donde el alumno aprenderá a concebir, diseñar, poner en práctica y presentar los resultados de un trabajo de investigación original.
Perfil de competencias
- Utilización y conocimiento de los recursos necesarios para obtener información necesaria para realizar un proyecto experimental en Biología Fundamental o Biomedicina.
- Conocimiento de los fundamentos teóricos del equipamiento y las técnicas utilizadas en el proyecto, incluyendo el análisis estadístico, los recursos bioinformáticos o cualquier otro recurso adicional que requiera el proyecto.
- Experiencia práctica con el equipamiento, productos y técnicas utilizadas en el proyecto.
- Análisis de los resultados y discusión utilizando la bibliografía especializada apropiada.
- Escritura de una memoria científica de forma estructurada con un uso correcto de la terminología (Título, palabras clave, resumen en inglés y español, introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía).
- Presentación en inglés de la memoria ante un comité internacional y responder a las preguntas sobre el proyecto.