Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título.
COMPETENCIAS GENERALES
- Conocer y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes, tanto en la perspectiva sincrónica como diacrónica, de las diversas ramas o áreas de estudio relativas a la Literatura española y a la Literatura comparada, con especial énfasis en aquellas de mayor vigencia e influencia.
- Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad.
- Reconocer y reunir información relevante relacionada con la Literatura española y la Literatura comparada, que permita la obtención de conclusiones y de juicios razonados de carácter científico, social y ético.
- Transmitir, tanto a un público especializado como no especializado, información, ideas, problemas y soluciones de dicha área de estudio.
- Avanzar de forma autónoma en el proceso de estudio y aprendizaje en el campo de la Literatura española y la Literatura comparada, que posibilite desarrollar tareas especializadas en el ámbito de la investigación y trabajar en equipos interdisciplinares aportando abstracción y pensamiento crítico. Capacidad de generar conocimiento siguiendo los protocolos de la investigación científica en la materia.
- Comprender textos teóricos complejos aplicables al estudio de textos literarios concretos.
- Comprender textos literarios a través de sus diversas características estilísticas y conceptuales, y en todos sus aspectos históricos-contextuales.
- Establecer relaciones entre diversas situaciones culturales por medio del estudio de textos literarios y de otras manifestaciones artísticas y sociales.
- Reconocer problemáticas y temas de estudio y seleccionar la perspectiva crítica que permita entenderlas y explorarlas con mayor rendimiento.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Comprender el estudio literario fenómeno estético ycomunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural.
- Distinguir los mecanismos formales del discurso literario y relacionarlos con otras formas de producción artística.
- Asimilar las herramientas teóricas y metodológicas que intervienen en la investigación en un nivel avanzado en las materias de Literatura española y Literatura comparada, teniendo en cuenta las estrategias, los materiales y recursos técnicos que posibilitan el desarrollo del análisis literario.
- Conocer los movimientos y géneros capitales de la Literatura española e hispanoamericana de diversos períodos históricos, desde el punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios.
- Relacionar movimientos literarios y autores europeos y americanos, mediante la perspectiva supranacional y la comparación de los imaginarios establecidos por el arte en general y por la literatura en particular.
- Establecer una comunicación intertextual entre los textos literarios y otros aspectos de su historia y cultura, así como con otras áreas, disciplinas y campos del saber.
- Distinguir herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos y conocer la bibliografía de referencia.
- Asimilar las herramientas de la crítica textual-ecdótica.
- Conocer los canales y formas discursivas que permitan integrar la información generada por la investigación en las redes existentes de diseminación del saber en la materia: publicaciones científicas, jornadas, cursos y congresos.
- Reconocer la importancia de las nuevas tecnologías en los estudios literarios.
- Asimilar y respetar los valores esenciales reflejados en la producción literaria y artística, tales como los derechos de todos los seres humanos, la diversidad cultural, la existencia de diferentes identidades sexuales, religiosas y raciales, y la importancia de la relación del ser humano con su entorno.
- Conocer las herramientas metodológicas y críticas de análisis de los textos literarios españoles.
- Conocer los diferentes acercamientos metodológicos de la literatura comparada y los condicionamientos socio-culturales desde el siglo XIX hasta la actualidad.
- Conocer los diferentes acercamientos metodológicos de las teorías literarias del siglo XX y los condicionamientos socio-culturales que intervienen y propician la creación literaria.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- CT1.- Aplicar los conocimientos en actividades que se desarrollan en grupos colaborativos.
- CT2.- Aplicar los conocimientos en la toma de decisiones sustentadas en el pensamiento crítico