COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
- Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
- Comprender textos escritos en inglés.
- Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
- Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Diferenciar los linfocitos intraepiteliales en Bx intestinal de cara a realizar diagnósticos digestivos más precisos.
- Conocer las bases teóricas sobre las que se asientan los estudios farmacocinéticos realizados con mayor frecuencia en el hombre y en las distintas especies animales.
- Conocer los parámetros farmacocinéticos más significativos desde el punto de vista clínico.
- Elaborar un régimen de dosificación.
- Determinar el mejor modelo que explique los datos experimentales de un fármaco.
- Manejar un programa diseñado para realizar estudios farmacocinéticos.
- Interpretar los resultados obtenidos.
- Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia.
- Conocer los diferentes parámetros que existen para la evaluación toxicológica en especies de referencia.
- Evaluar la importancia de la presencia de residuos medicamentosos en tejidos de animales.
- Comprender la importancia de los efectos de los tratamientos culinarios y de la congelación en los residuos tisulares.
- Identificar el papel los sistemas de destoxificación mediante las reacciones de fase I y de fase II y analizar su utilización en estudios de función hepática.
- Analizar la importancia de una correcta regulación del colesterol por el organismo y los diferentes mecanismos implicados.
- Profundizar en el conocimiento de los mecanismos de daño hepático a través del estudio de la regulación del eje inflamación-fibrosis-cáncer.
- Conocer la utilidad de nuevas aproximaciones terapéuticas como son la terapia génica y la terapia celular con células madre en el tratamiento de la enfermedad hepática aguda y crónica.
- Establecer la utilidad del uso de modelos animales y de modelos in vitro en el estudio de los mecanismos patológicos involucrados en el desarrollo de patologías digestivas.
- Profundizar en la patogénesis de las hepatitis víricas mediante la utilización de modelos in vitro.
- Evaluar los mecanismos responsables del metabolismo hepático de la bilirrubina y la patofisiología.
- Identificar los mecanismos patogénicos y conocer aproximaciones diagnósticas y terapéuticas de actualidad en gastroenterología clínica.
- Reconocer a las técnicas de motilidad gastrointestinal.
- Actualizar el tratamiento de las hepatitis víricas prevalentes: Hepatitis B y C y papel de las nuevas hepatitis: Virus E.
- Profundizar en los mecanismos patogénicos inmunes y no inmunes de la esteatohepatitis no alcohólica.
- Actualizar tratamientos relacionados con el hepatocarcinoma y sus nuevas perspectivas..
- Determinar la acción del Helicobacter pylori y sus mecanismos patogénicos en la carcinogénesis gástrica.
- Valorar las lesiones subepiteliales en endoscopia digestiva.
- Contrastar nuevas perspectivas en la endoscopia terapéutica.
- Conocer y utilizar las fuentes de información más actualizadas para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
- Proporcionar una visión especializada del método científico aplicado a las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
- Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño más actualizados en investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
- Profundizar en el conocimiento y manejo de las herramientas estadísticas más específicas y de mayor utilidad en las actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
- Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
- Hacer una presentación y defensa oral ante una comisión de profesores del máster, analizando y discutiendo el diseño y los resultados obtenidos por el alumno sobre un tema de interés en Ciencias Biomédicas y de la Salud.