COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

Competencias básicas

  1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  1. Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  2. Comprender textos escritos en inglés.
  3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  4. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  5. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Diferenciar los linfocitos intraepiteliales en Bx intestinal de cara a realizar diagnósticos digestivos más precisos.
  2. Conocer las bases teóricas sobre las que se asientan los estudios farmacocinéticos realizados con mayor frecuencia en el hombre y en las distintas especies animales.
  3. Conocer los parámetros farmacocinéticos más significativos desde el punto de vista clínico.
  4. Elaborar un régimen de dosificación.
  5. Determinar el mejor modelo que explique los datos experimentales de un fármaco.
  6. Manejar un programa diseñado para realizar estudios farmacocinéticos.
  7. Interpretar los resultados obtenidos.
  8. Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia.
  9. Conocer los diferentes parámetros que existen para la evaluación toxicológica en especies de referencia.
  10. Evaluar la importancia de la presencia de residuos medicamentosos en tejidos de animales.
  11. Comprender la importancia de los efectos de los tratamientos culinarios y de la congelación en los residuos tisulares.
  12. Identificar el papel los sistemas de destoxificación mediante las reacciones de fase I y de fase II y analizar su utilización en estudios de función hepática.
  13. Analizar la importancia de una correcta regulación del colesterol por el organismo y los diferentes mecanismos implicados.
  14. Profundizar en el conocimiento de los mecanismos de daño hepático a través del estudio de la regulación del eje inflamación-fibrosis-cáncer.
  15. Conocer la utilidad de nuevas aproximaciones terapéuticas como son la terapia génica y la terapia celular con células madre en el tratamiento de la enfermedad hepática aguda y crónica.
  16. Establecer la utilidad del uso de modelos animales y de modelos in vitro en el estudio de los mecanismos patológicos involucrados en el desarrollo de patologías digestivas.
  17. Profundizar en la patogénesis de las hepatitis víricas mediante la utilización de modelos in vitro.
  18. Evaluar los mecanismos responsables del metabolismo hepático de la bilirrubina y la patofisiología.
  19. Identificar los mecanismos patogénicos y conocer aproximaciones diagnósticas y terapéuticas de actualidad en gastroenterología clínica.
  20. Reconocer a las técnicas de motilidad gastrointestinal.
  21. Actualizar el tratamiento de las hepatitis víricas prevalentes: Hepatitis B y C y papel de las nuevas hepatitis: Virus E.
  22. Profundizar en los mecanismos patogénicos inmunes y no inmunes de la esteatohepatitis no alcohólica.
  23. Actualizar tratamientos relacionados con el hepatocarcinoma y sus nuevas perspectivas..
  24. Determinar la acción del Helicobacter pylori y sus mecanismos patogénicos en la carcinogénesis gástrica.
  25. Valorar las lesiones subepiteliales en endoscopia digestiva.
  26. Contrastar nuevas perspectivas en la endoscopia terapéutica.
  27. Conocer y utilizar las fuentes de información más actualizadas para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  28. Proporcionar una visión especializada del método científico aplicado a las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  29. Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño más actualizados en investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  30. Profundizar en el conocimiento y manejo de las herramientas estadísticas más específicas y de mayor utilidad en las actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  31. Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  32. Hacer una presentación y defensa oral ante una comisión de profesores del máster, analizando y discutiendo el diseño y los resultados obtenidos por el alumno sobre un tema de interés en Ciencias Biomédicas y de la Salud.

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