Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título.

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. 
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.  

 

COMPETENCIAS GENERALES

  • Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, y realizar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación, aplicado a la práctica clínica, en el contexto del campo de estudio sobre envejecimiento saludable y calidad de vida.
  • Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable, y relacionado con envejecimiento saludable y calidad de vida, por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio. 
  • Aplicar el método epidemiológico en la investigación, y su aplicación a la práctica, de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores.
  • Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida.
  • Actuar como profesionales competentes y cualificados en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones privadas, centros de estancia o asistencia clínica (o sociosanitaria)de personas mayores y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.      

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Capacidad de organización y planificación.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones. 
  • Conocimiento de una lengua extranjera. 
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  • Diferenciar estudios observacionales y experimentales. 
  • Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  • Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas. 
  • Analizar, sintetizar y gestionar la información.  
  • Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. 
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales. 
  • Habilidades socioemocionales en relaciones interpersonales con mayores y familiares.
  • Trabajo en equipo. 
  • Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.    
  • Razonamiento crítico.  
  • Trabajo en un contexto internacional.  
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.   
  • Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
  • Capacidad de mejora profesional. 
  • Autoevaluación.
  • Creatividad.  
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Aprendizaje autónomo.  
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Motivación por la calidad. 
  • Sensibilidad hacia los temas medioambientales. 
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.   
  • Liderazgo y dirección de equipos de trabajo. 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento y actualizar los conocimientos aplicados para mejorar la salud de las personas mayores.
  • Actualizar el conocimiento sobre la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, la fisiopatología, patogenia y terapéutica de las enfermedades y afecciones en adultos mayores.
  • Conocer las actuaciones de los profesionales sanitarios en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores.
  • Conocer la metodología de la Fisioterapia y la metodología de revitalización aplicada en personas mayores y diseñar el plan de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
  • Conocer la metodología enfermera y la metodología de cuidados aplicada a personas mayores y diseñar el plan de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. 
  • Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes.  
  • Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.
  • Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.   
  • Competencia crítica y comunicativa para elaborar y defender públicamente explicaciones y argumentos y tesis conforme a distintas perspectivas teorico-prácticas con respecto al envejecimiento saludable y la calidad de vida de las personas mayores.
  • Competencia de investigación para desarrollar un trabajo monográfico en función de un interés previo y un proceso metodológico lógico y comunicable. 
  • Capacidad para adquirir información científica relacionada con el tema de estudio, para organizarla, analizarla críticamente y elaborar sintesis de su contenido, si como y diseñar una planifivación estrategica del mismo  y desarrollar habilidades para el manejo de instrumentos informáticos y científicos. 
  • Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida.
  • Capacidad de criticar, aplicar y seleccionar resultados de las investigaciones aplicadas en psicología del ejercicio y el deporte en personas mayores, así como capacidad para describir y ejecutar diseños experimentales.
  • Conocer y manejar información científica y utilizar técnicas de meta-análisis como estrategia de síntesis de la información relevante acerca de las estrategias metodológicas de medición y evaluación de la influencia de la actividad física y el ejercicio en mayores sobre distintos parámetros psicológicos y sobre los estilos de vida, así como conocer diferentes cuestionarios psicológicos relacionados con la psicología del deporte y aprender a seleccionar los más adecuados en función de los objetivos del estudio.
  • Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores.

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