Información General

Código Grupo: 488

Nombre: COGNICIÓN Y APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA

Acrónimo: CAEL

Responsable: OLGA ARIAS GUNDÍN (ORCID: 0000-0002-7371-355X)

Fecha de Reconocimiento: 01/01/2020

Palabras Clave:

escritura/writing, instrucción estratégica/strategy instruction, escritura académica/academic writing, variables moduladoras de la instrucción/modulating variables of instruction, practicas basadas en la evidencia científica/evidence-based practices, práctica docente/teaching practice, modelo de respuesta a la intervención/response to intervention model, desarrollo profesional/professional development, dificultades de aprendizaje/learning disabilities, procesos lectoescritores/reading and writing processes, familias/families

Líneas de Investigación:

Instrucción estratégica y autorregulada para la mejora de la competencia escrita
Análisis componencial de la instrucción estratégica y autorregulada para la mejora de la competencia escrita
Instrucción en procesos de bajo nivel y orden superior de la composición escrita desde el comienzo de la instrucción formal en escritura
Prevención de las DA en lectura y escritura: análisis de los procesos lectoescritores y desarrollo del modelo RTI en España
Práctica docente en torno a la enseñanza de la escritura y variables moduladoras
Formación y desarrollo profesional del profesorado en torno a la enseñanza de la escritura
Naturaleza, evolución y diferencias en el proceso de escritura en alumnado con y sin dificultades de aprendizaje
Mejora de la competencia escrita en estudiantes universitarios
Las tareas híbridas como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios
Herramientas on-line en la enseñanza de la escritura.

Equipamiento/Técnicas Utilizadas:

Smartpens
Handspy
Markwrite
Reading log
Writing log
Writing triple task
Videocamaras
Tablets
Eye tracking

Servicios que ofrecen:

Programas de instrucción estratégica y autorregulada para la mejora de la competencia escrita/comprensión lectora
Programas de Respuesta a la Intervención del nivel 1 y 2 en Escritura
Programas de intervención en alumnado en riesgo de presentar Dificultades de Aprendizaje en escritura
Programas de intervención en alumnado con Dificultades de Aprendizaje en Escritura
Evaluación de estrategias de lectura y escritura
Evaluación de habilidades y procesos de composición escrita

Mercados Objetivo:

851 Educación Preprimaria
852 Educación Primaria
853 Educación Secundaria
8543 Educación Universitaria

Datos de contacto:

Carácter del grupo:

  • Consolidado

Clasificación UNESCO

  • 610200 - Psicología del niño y del adolescente
  • 610201 - Psicología evolutiva
  • 610204 - Psicología escolar
  • 610400 - Psicopedagogía

Clasificación Científico-Técnica

  • S-71 PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
  • S-72 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Áreas ANEP

  • EDUC - Ciencias de la Educación