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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LA CIBERSEGURIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y OTROS ASPECTOS REGULATORIOS DE LA SEGURIDAD NAC | Código | 01738008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DERECHO PUBLICO |
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Responsable |
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Correo-e | mmfuel@unileon.es mabaa@unileon.es talvr@unileon.es - ccorf@unileon.es mlopg@unileon.es bsanr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17808 | 1738CE2 Conocer y saber aplicar las medidas de protección de las libertades y derechos fundamentales vinculados al entorno digital. | |
A17812 | 1738CE6 Conocer y prevenir los ilícitos digitales, en particular los relacionados con derechos fundamentales, género y la especial protección de los menores de edad. | |
A17815 | 1738CE9 "Conocer las estrategias y procesos de ciberseguridad que afectan a las Administraciones Públicas. Conocer la normativa y reforzar las capacidades de adaptación a un contexto cambiante y de Ciberseguridad nacional." | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5483 | 1738CG1 Conocer el sistema de fuentes, los derechos y libertades fundamentales y los principios básicos del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital. | |
B5484 | 1738CG2 Conocer y saber aplicar, en un contexto multidisciplinar y avanzado, la normativa y regulación internacional, nacional, autonómica y local en el campo del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital. | |
B5488 | 1738CT1 Poseer capacidad de síntesis y de análisis crítico, formando y emitiendo juicios científicos, sociales o éticos suficientemente fundamentados. | |
B5489 | 1738CT2 Saber comunicar de forma clara, precisa y argumentada, en lenguaje oral y escrito, las hipótesis, argumentos y conclusiones que sustentan los argumentos que permiten interpretar y resolver las cuestiones técnicas relacionadas con la materia. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
• Conocer las estrategias de seguridad establecidas por las Administraciones públicas en el ejercicio de sus funciones. • Advertir los distintos sistemas de análisis de riesgos y de implantación de los procesos de seguridad en las transmisiones telemáticas por parte de las Administraciones públicas. • Capacidad para evaluar las múltiples relaciones entre ciberseguridad y seguridad nacional y para representarse los diversos tipos de problemas en ese campo. • Manejo adecuado de la normativa vigente sobre seguridad nacional y aptitud para operar con el sistema de fuentes del derecho español en ese campo. | A17808 A17812 A17815 |
B5483 B5484 B5488 B5489 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. La necesidad de la ciberseguridad. 2. El Derecho de la Unión Europea: brújula europea y década digital 3. Ciberdefensa 4. La seguridad nacional. 5. Protección de las entidades críticas 6. Seguridad e integridad de las redes. Obligaciones de las empresas de servicios. 7. Estrategias de ciberseguridad. 8. La ciberseguridad en las Administraciones Públicas: el Esquema Nacional de Ciberseguridad 8. Enisa y otros organismos. 9. La certificación de ciberseguridad 10. Ciberseguridad y protección de datos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Debates | 12 | 18 | 30 | ||||||
Otras metodologías | 12 | 18 | 30 | ||||||
Tutorías | 2 | 2 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 18 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 4 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Debates | Tras fijar temas conflictivos o noticias relevantes, los alumnos podrán exponer sus puntos de vista desde la perspectiva jurídica, tanto de manera presencial como a través de la correspondiente aula virtual. |
Otras metodologías | Resolución de casos prácticos - El alumno deberá analizar el conflicto jurídico planteado y argumentar las posibles alternativas de solución. Seminarios - De manera voluntaria se podrá seleccionar una monografía para debatir sobre las tesis de su autor. También se podrá exponer el análisis crítico de resoluciones judiciales. |
Tutorías | Las dudas se atenderán preferentemente durante las horas de clases. Mediante correo electrónico se podrá solicitar una atención más individualizada. |
Sesión Magistral | Exposición de las instituciones jurídicas relacionadas con la ciberseguridad. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | La evaluación atenderá al contenido de las respuestas facilitadas en una prueba, que podrá ser oral y escrita -se precisará al inicio del curso académico-. | Se valora en la prueba mixta. | |
Debates | Se considerarán las aptitudes de argumentación y exposición. | 15% - 50% | |
Otras metodologías | Se valorarán las consideraciones realizada tras el planteamiento de casos prácticos, los comentarios a resoluciones judiciales, así como la exposición de otros problemas de interés. Igualmente se estimará el análisis de alguna monografía específica. | 10% - 25% | |
Pruebas mixtas | El examen podrá ser oral o escrito. Se fijará al inicio del curso. Consistirá en varias preguntas de relación de conceptos, tipo test o de desarrollo. Se valorará de forma integral la adquisición de las competencias y aprendizaje de las instituciones que integran el contenido del programa. Se valorará la participación activa del alumno en las clases, los debates, la resolución de casos prácticos o el comentario crítico de sentencias durante todo el curso. |
25% - 75% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Laevaluación de cada alumno atenderá a la claridad y correcto contenido de susrespuestas en el examen oral o escrito que se realice; a la argumentación esgrimida en los casosprácticos debatidos y a la originalidad de la exposición cuando, en su caso,haya defendido una ponencia de manera voluntaria. Se valorarán losconocimientos adquiridos, la asistencia participativa a las clases, laprofundidad de los razonamientos en las prácticas que realice, el rigor de lasponencias que defiendan, la crítica a pronunciamientos judiciales, loscomentarios a noticias de actualidad, etc... La calificación final de un alumno podrá considerarsólo alguna de las pruebas realizadas debido a su singularidad o brillantez,esto es, bien sólo las respuestas dadas en el examen oral o escrito, bien sólo laargumentación ofrecida en los casos prácticos, bien sólo la ponenciapresentada. De tal modo que, en lugar de obtener su nota por el resultadode la media de las calificaciones de las distintas pruebas, se atienda sólo ala nota máxima en una de las pruebas realizadas. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). "En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs ". |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Se facilitará a través de la página de la asignatura otros artículos doctrinales de interés, así como documentación de las instituciones europeas. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se valorará de manera adecuada las intervenciones durante las clases. |