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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TENDENCIAS EN ROBóTICA II | Código | 01751017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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Responsable |
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Correo-e | fjrodl@unileon.es cferll@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Resultados del proceso de formación |
Tipo A | Código | Competencias | |||||||
A19290 | 1751Cod_cmp2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | ||||||||
A19295 | 1751Cod_cmp7 Capacidad de resolución de problemas en el campo de la robótica con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico | ||||||||
A19296 | 1751Cod_cmp8 Saber analizar las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, y ser capaz de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica |
Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos | |||||||
B5917 | 1751Cod_cnt5 Conocer los tipos, estructura y morfología de los robots y las técnicas de planificación, localización, mapeado y navegación para que los robots puedan desplazarse y realizar tareas de forma autónoma. | ||||||||
B5921 | 1751Cod_cnt9 Comprender sistemas SLAM (Simultaneous Localization and Mapping, Localización y Mapeado Simultáneos) basados en técnicas de Visión por Computador. | ||||||||
B5911 | 1751Cod_cnt13 Comprender los principios de los robots rover de exploración en el espacio. |
Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
C45 | 1751Cod_hab5 Diseñar y programar software de aplicaciones robóticas robustas, eficientes y seguras usando middlewares y otros mecanismos de control que permitan resolver problemas propios de la Robótica en entornos cohabitados por humanos. | |
C46 | 1751Cod_hab6 Crear y usar modelos de sensores y actuadores, para la percepción y la interacción del robot con el entorno, así como robots completos en entornos simulados. | |
C34 | 1751Cod_hab10 Diseñar, implementar y utilizar sistemas SLAM (Simultaneous Localization and Mapping, Localización y Mapeado Simultáneos) basados en técnicas de Visión por Computador. | |
C38 | 1751Cod_hab14 Diseñar, programar robots rover de exploración en el espacio. |
Temario |
Bloque | Tema |
I. Rovers de exploración Espacial | - Introducción a la robótica espacial - Análisis de misiones en el espacio - Simuladores de robótica espacial - Visual SLAM |
II. Explicabilidad y Ciberseguridad | - Revisión del estado del arte y tendencias. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Supervisadas | 20 | 35 | 55 | ||||||
Autónomas | 0 | 5 | 5 | ||||||
Dirigidas | 7 | 0 | 7 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 5 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Supervisadas | Actividades de enseñanza-aprendizaje que, aunque se pueden desarrollar de forma autónoma dentro o fuera del aula, requieren la supervisión y seguimiento más o menos puntual de un docente. La supervisión y seguimiento por parte del docente se realizará por medios electrónicos a través de herramientas como Moodle, AVIP, Google Meet o correo electrónico, pudiendo utilizarse también tutorías presenciales |
Autónomas | Actividades en las que el estudiante organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo. |
Dirigidas | Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales en el aula lideradas por el profesor y que se desarrollan en grupo. Responden a una programación horaria determinada que requiere la dirección presencial de un docente. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Pruebas objetivas parciales y/o finales 0%-40% Pruebas mixtas de evaluación continua 20%-40% Exposición y/o entrega de trabajos-proyectos y/o informes de prácticas 60%-80% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será necesario sacar un 5 en cada una de las partes evaluadas. Para la segunda convocatoria será necesario entregar las prácticas, informes o trabajos necesarios para la superación de la primera convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |
Recomendaciones |