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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROGRAMACIóN EN ENTORNOS DE DATOS DISTRIBUIDOS | Código | 01751008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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Responsable |
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Correo-e | icrem@unileon.es mcasl@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura aborda las técnicas avanzadas que se emplean para la búsqueda, el filtrado y la abstracción de información en grandes colecciones de datos, presentando distintos frameworks existentes y proporcionando el conocimiento necesario para interpretar los resultados obtenidos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Resultados del proceso de formación |
Tipo A | Código | Competencias | |||||||
A19288 | 1751Cod_cmp1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | ||||||||
A19290 | 1751Cod_cmp2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | ||||||||
A19292 | 1751Cod_cmp4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | ||||||||
A19293 | 1751Cod_cmp5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | ||||||||
A19294 | 1751Cod_cmp6 Conocimiento de materias avanzadas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | ||||||||
A19297 | 1751Cod_cmp9 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la robótica y los sistemas inteligentes | ||||||||
A19289 | 1751Cod_cmp10 Emprender un trabajo de aplicación o iniciación a la investigación en el área de los sistemas inteligentes de forma autónoma, colaborativa y efectiva |
Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos | |||||||
B5914 | 1751Cod_cnt2 Comprender y dominar de fundamentos y técnicas avanzadas para la búsqueda, el filtrado y la abstracción de información en grandes colecciones de datos. |
Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
C43 | 1751Cod_hab3 Aplicar y evaluar frameworks avanzados de aprendizaje automático y optimización. Interpretar los resultados de evaluación obtenidos de modelos predictivos o algoritmos avanzados basados en inteligencia artificial. |
Temario |
Bloque | Tema |
Bloque I. Introducción. | 1. Introducción a la programación en entornos de datos distribuidos. |
Bloque II. Motores de cálculo y técnicas de análisis | 1. Motores de cálculo. 2. Técnicas de análisis de datos distribuidos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 30 | 51 | 81 | ||||||
Trabajos | 3 | 1.5 | 4.5 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizarán programas para buscar, filtrar y analizar grandes colecciones de datos empleando distintos motores de cálculo, interpretando los resultados obtenidos. |
Trabajos | Se realizarán distintos trabajos aplicando los conceptos vistos en teoría y prácticas a casos reales que permitan la comprensión y dominio de fundamentos y técnicas avanzadas para la búsqueda, el filtrado y la abstracción de información en grandes colecciones de datos aplicando distintos frameworks |
Sesión Magistral | Se expondrán los fundamentos y técnicas avanzadas para la búsqueda, el filtrado y la abstracción de información en grandes colecciones de datos, explicando cómo hay que interpretar los resultados de evaluación obtenidos de modelos predictivos o algoritmos avanzados basados en inteligencia artificial. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se realizará una prueba donde se evalúan los conceptos vistos en las sesiones de teoría | 20% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se entregarán distintos ejercicios prácticos donde se desarrollen los conceptos vistos en las sesiones prácticas | 60% | |
Trabajos | Se realizarán distintos trabajos aplicando los conceptos vistos en la resolución de problemas reales | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |