![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENTOMOLOGíA AGRíCOLA Y FORESTAL | Código | 01750010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ejtizm@unileon.es enunp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Resultados del proceso de formación |
Tipo A | Código | Competencias | ||||||||
A19272 | 1750Cod_comp2 Saber interpretar y saber usar de forma adecuada los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio y la comunicación sobre la biodiversidad | |||||||||
A19285 | 1750Cod_comp7 Comprender la diversidad, y ser capaz de reconocer e identificar los diferentes grupos de animales mediante herramientas adecuadas o sin ellas (reconocimiento de visu), a nivel avanzado | |||||||||
A19286 | 1750Cod_comp8 Competencia para conocer, comprender y utilizar los principios de entomología agrícola y forestal | |||||||||
A19267 | 1750Cod_comp15 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico con plantas, hongos, y animales | |||||||||
A19268 | 1750Cod_comp16 Saber utilizar técnicas adecuadas para muestrear hongos, plantas y animales | |||||||||
A19270 | 1750Cod_comp18 Competencia para usar los principales enemigos naturales en el control de plagas | |||||||||
A19275 | 1750Cod_comp22 Competencia para actuar en programas de control biológico de plagas y de gestión de entomofauna | |||||||||
A19276 | 1750Cod_comp23 Competencia para aplicar criterios para la designación de áreas protegidas | |||||||||
A19278 | 1750Cod_comp25 Competencia para elaborar memorias e informes de índole profesional individual o colectivamente, y exponer y debatir los resultados de forma profesional de forma rigurosa y ética | |||||||||
A19279 | 1750Cod_comp26 Conocer y manejar los principios de diseño, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas habituales | |||||||||
A19280 | 1750Cod_comp27 Tener la habilidad para trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de las plantas, los hongos y la fauna |
Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos | ||||||||
B5888 | 1750Cod_cnt3 Conocer los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio de la biodiversidad y para evitar confusiones | |||||||||
B5870 | 1750Cod_cnt13 Conocer los ciclos de vida, hábitats y adaptaciones ecológicas de macroinvertebrados de aguas continentales | |||||||||
B5871 | 1750Cod_cnt14 Saber calcular índices y estimas de abundancia relativa, censos y movimientos y dispersión de animales | |||||||||
B5872 | 1750Cod_cnt15 Reconocer insectos de interés agrícola y forestal y su interés en la protección vegetal, así como los entomoparásitos y entomófagos parasitoides y depredadores | |||||||||
B5882 | 1750Cod_cnt24 Adquirir habilidades para el trabajo en laboratorio con hongos, plantas y animales | |||||||||
B5883 | 1750Cod_cnt25 Conocer los fundamentos de muestreo y toma de datos en campo avanzada de hongos, plantas y animales | |||||||||
B5885 | 1750Cod_cnt27 Conocer los métodos biológicos y enemigos naturales de plagas en el control de insectos perjudiciales | |||||||||
B5894 | 1750Cod_cnt35 Ser capaz de actuar en programas de control biológico de plagas y gestión de entomofauna | |||||||||
B5895 | 1750Cod_cnt36 Conocer los criterios para la evaluación y designación de áreas protegidas | |||||||||
B5898 | 1750Cod_cnt39 Aprender los fundamentos de diseño y ejecución de un proyecto de investigación para la elaboración de un trabajo científico | |||||||||
B5900 | 1750Cod_cnt40 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos | |||||||||
B5901 | 1750Cod_cnt41 Saber calcular índices y estimas de abundancia relativa, censos y movimientos y dispersión de animales | |||||||||
B5902 | 1750Cod_cnt42 Ser capaz de discernir la validez de la información consultada en Internet, mediante navegación experta | |||||||||
B5869 | 1750Cod_cnt12 Conocer los caracteres diagnósticos de los grupos de animales que nos permitan analizar su diversidad | |||||||||
B5897 | 1750Cod_cnt38 Saber formular los objetivos de un estudio de flora y fauna de forma coherente y actualizada |
Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
C18 | 1750Cod_hab1 Conocer y manejar las fuentes de bibliografía | |
C25 | 1750Cod_hab2 Incorporar los principios éticos vinculados al ejercicio profesional | |
C26 | 1750Cod_hab3 Habilidad para la toma de datos en campo y/o laboratorio y su tratamiento e interpretación | |
C27 | 1750Cod_hab4 Saber aplicar técnicas estadísticas | |
C28 | 1750Cod_hab5 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos | |
C29 | 1750Cod_hab6 Ser capaz de presentar los resultados de un estudio de forma escrita y oral | |
C30 | 1750Cod_hab7 Ser capaz de debatir las posibles interpretaciones alternativas | |
C31 | 1750Cod_hab8 Saber trabajar en equipo, participar y comunicarse satisfactoriamente con el tutor y el resto los miembros del equipo de trabajo, si los hubiera | |
C32 | 1750Cod_hab9 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y para supervisar personas | |
C19 | 1750Cod_hab10 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
C20 | 1750Cod_hab11 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…) | |
C21 | 1750Cod_hab12 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | |
C22 | 1750Cod_hab13 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo | |
C23 | 1750Cod_hab14 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
C24 | 1750Cod_hab15 Creatividad |
Temario |
Bloque | Tema |
Fundamentos de Entomología Agrícola y Forestal | T1. Introducción a la Entomología Agroforestal T2. Métodos de control de plagas T3. Control biológico |
Agentes productores de plagas | T4. Insectos defoliadores T5. Insectos perforadores y xilófagos T6. Insectos suctores y gallícolas T7. Insectos en ambientes controlados L1. Signos y daños de defoliadores L2. Signos y daños de perforadores y xilófagos L3. Signos y daños de suctores y gallícolas L4. Signos y daños en productos almacenados |
Enemigos naturales de plagas | T8. Entomopatógenos y entomoparásitos T9. Entomófagos parasitoides y depredadores L5. Bases de datos para control de plagas L6. Métodos de captura de insectos L7. Estudio de insectos parasitoides L8. Estudio de insectos depredadores |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 1 | 1 | 2 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 16 | 16 | 32 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 4 | 8 | ||||||
Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 1 | 3 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 24 | 40 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 1 | 1 | 2 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 1 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Actividad (presencial): exposiciones donde el profesor y el alumno discuten, amplían y relacionan los contenidos y las metodologías utilizadas en la asignatura |
Prácticas en laboratorios | Clase práctica (presencial): sesiones en el laboratorio en las que el alumno, asistido por el profesor, reconoce y estudia material relacionado con los contenidos de la asignatura |
Prácticas de campo / salidas | Actividad externa (presencial): salidas al campo que realiza el alumno junto con el profesor para recoger el material necesario para la elaboración del trabajo académicamente dirigido y para el desarrollo de las prácticas de laboratorio |
Trabajos | Actividad (no presencial): trabajos académicamente dirigidos que realiza el alumno |
Presentaciones/exposiciones | Actividad (presencial): presentación y exposición del trabajos académicamente dirigidos |
Sesión Magistral | Clase teórica (presencial): lecciones magistrales en el aula en las que el profesor explica los contenidos teórico-prácticos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | Evaluación de la asistencia y la participación en las prácticas de laboratorio | Prueba presencial (5%) | |
Trabajos | Elaboración de trabajos académicos en los cuales se valorará la capacidad de síntesis, organización y presentación formal. | Prueba no presencial (20%) | |
Prácticas en laboratorios | Evaluación de la asistencia y la participación en las prácticas de campo | Prueba presencial (5%) | |
Presentaciones/exposiciones | Exposición y defensa de trabajos académicos en los cuales se valorará la capacidad de síntesis, organización y presentación | Prueba presencial (10%) | |
Pruebas de desarrollo | Valoración de la capacidad de análisis y síntesis de los conocimientos de la asignatura mediante una prueba escrita | Prueba presencial (30%) | |
Pruebas prácticas | Valoración de la capacidad de análisis y síntesis de los conocimientos prácticos de la asignatura mediante una prueba escrita | Pruebas presenciales (30%) | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Con objeto de que exista un conocimiento equilibrado de la materia, es necesario obtener una nota mínima de 3,0 en las pruebas de desarrollo (teórica global) y en las pruebas practicas. Si se obtiene menos de un 3,0 en alguna de estas partes, la calificación final se limitará a un valor máximo de 4,0. El alumno que no haya obtenido una calificación igual o superior a 5,0 en la evaluación final de la primera convocatoria, podrá acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas prácticas y/o las pruebas de desarrollo. En esta convocatoria se incorporarán en la calificación las notas de evaluación continua (trabajos, exposiciones, prácticas de campo y laboratorio) obtenidas a lo largo del curso. El profesor informará al inicio del periodo docente o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y/o tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación y/o la grabación de imagen o sonido tanto en las pruebas como en las sesiones teóricas y prácticas (teléfonos móviles, cámara de fotos, ordenadores, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|