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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MICOLOGíA | Código | 01750003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | abfers@unileon.es atera@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Resultados del proceso de formación |
Tipo A | Código | Competencias | |||||||
A19272 | 1750Cod_comp2 Saber interpretar y saber usar de forma adecuada los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio y la comunicación sobre la biodiversidad | ||||||||
A19282 | 1750Cod_comp4 Comprender la diversidad, y ser capaz de reconocer e identificar los diferentes grupos de hongos mediante herramientas adecuadas o sin ellas (reconocimiento de visu), a nivel avanzado | ||||||||
A19267 | 1750Cod_comp15 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico con plantas, hongos, y animales | ||||||||
A19268 | 1750Cod_comp16 Saber utilizar técnicas adecuadas para muestrear hongos, plantas y animales | ||||||||
A19278 | 1750Cod_comp25 Competencia para elaborar memorias e informes de índole profesional individual o colectivamente, y exponer y debatir los resultados de forma profesional de forma rigurosa y ética | ||||||||
A19279 | 1750Cod_comp26 Conocer y manejar los principios de diseño, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas habituales | ||||||||
A19280 | 1750Cod_comp27 Tener la habilidad para trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de las plantas, los hongos y la fauna |
Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos | |||||||
B5888 | 1750Cod_cnt3 Conocer los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio de la biodiversidad y para evitar confusiones | ||||||||
B5904 | 1750Cod_cnt6 Conocer el papel medioambiental de los hongos saprófitos, parásitos y simbiontes | ||||||||
B5882 | 1750Cod_cnt24 Adquirir habilidades para el trabajo en laboratorio con hongos, plantas y animales | ||||||||
B5883 | 1750Cod_cnt25 Conocer los fundamentos de muestreo y toma de datos en campo avanzada de hongos, plantas y animales | ||||||||
B5897 | 1750Cod_cnt38 Saber formular los objetivos de un estudio de flora y fauna de forma coherente y actualizada | ||||||||
B5898 | 1750Cod_cnt39 Aprender los fundamentos de diseño y ejecución de un proyecto de investigación para la elaboración de un trabajo científico | ||||||||
B5900 | 1750Cod_cnt40 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos | ||||||||
B5902 | 1750Cod_cnt42 Ser capaz de discernir la validez de la información consultada en Internet, mediante navegación experta | ||||||||
B5903 | 1750Cod_cnt5 Conocer los caracteres diagnósticos de los grupos de hongos que permitan analizar su diversidad | ||||||||
B5905 | 1750Cod_cnt7 Analizar la utilización de micorrizas en restauración del medio y agricultura ecológica |
Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
C18 | 1750Cod_hab1 Conocer y manejar las fuentes de bibliografía | |
C25 | 1750Cod_hab2 Incorporar los principios éticos vinculados al ejercicio profesional | |
C26 | 1750Cod_hab3 Habilidad para la toma de datos en campo y/o laboratorio y su tratamiento e interpretación | |
C27 | 1750Cod_hab4 Saber aplicar técnicas estadísticas | |
C28 | 1750Cod_hab5 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos | |
C29 | 1750Cod_hab6 Ser capaz de presentar los resultados de un estudio de forma escrita y oral | |
C30 | 1750Cod_hab7 Ser capaz de debatir las posibles interpretaciones alternativas | |
C31 | 1750Cod_hab8 Saber trabajar en equipo, participar y comunicarse satisfactoriamente con el tutor y el resto los miembros del equipo de trabajo, si los hubiera | |
C32 | 1750Cod_hab9 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y para supervisar personas | |
C19 | 1750Cod_hab10 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
C20 | 1750Cod_hab11 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…) | |
C21 | 1750Cod_hab12 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | |
C22 | 1750Cod_hab13 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo | |
C23 | 1750Cod_hab14 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
C24 | 1750Cod_hab15 Creatividad |
Temario |
Bloque | Tema |
I. Introducción | T1. Generalidades. Biología de los hongos y modos de vida. Reconocimiento de estructuras vegetativas y reproductoras. T2. Caracterización de los principales grupos de hongos. Diversidad e identificación. |
II. Simbiosis liquénica | T3. Hongo liquenizados: Generalidades, tipos de talos, estructuras. Diversidad e identificación. T4. Aplicaciones de los líquenes como bioindicadores ambientales. Análisis de las respuestas liquénicas ante situaciones de estrés. Análisis de metodología y aplicación de diferentes índices. Tratamiento, representación e interpretación de datos. |
III. Micorrizas | T5. Características generales de las micorrizas. Clasificación de los tipos principales de micorrizas. Observación, preparación del material y análisis macroscópico y microscópico de micorrizas. T6. Muestreo y producción de inóculo de Ectomicorrizas y Endomicorrizas. Interés y principales aplicaciones. |
IV. Importancia y usos | T7. Métodos de cultivo. Truficultura. T8. Importancia biológica y principales aplicaciones aplicaciones. T9. Usos alimentarios, farmacología y toxicología. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 20 | 30 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 8 | 16 | 24 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 2 | 2 | 4 | ||||||
Tutoría de Grupo | 1 | 0 | 1 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 0 | 5 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 17 | 17 | 34 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Las prácticas de laboratorio son obligatorias y se realizarán en el horario programado. Antes de cada sesión práctica en el laboratorio, es importante repasar los contenidos teóricos expuestos en el aula en relación con lo que se va a observar en dicha práctica, en caso de que ya se hayan explicado. Durante las sesiones prácticas se debe observar y estudiar detalladamente el material correspondiente a la sesión. Se debe plantear al profesor las dudas que surjan al analizar las muestras. En esta parte de la asignatura se propondrá la resolución de algún caso práctico o la entrega de resultados al finalizar en alguna de las sesiones. En las prácticas de laboratorio se estudiarán los tipos principales de hongos y sus principales estructuras que ayudarán a su identificación, para lo que se manejarán claves dicotómicas. Se proporcionarán por parte del profesorado los protocolos necesarios para el desarrollo de las sesiones. |
Prácticas de campo / salidas | Las prácticas de campo son obligatorias. Se llevará a cabo el estudio de la toma de muestras, análisis de la ecología y su relación con el medio y procesado del material para su conservación e inclusión en un herbario. Se realizarán diferentes tipos de muestreo en campo. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se proporcionarán por parte del profesorado datos para su procesado y cálculo de diferentes índices utilizados en bioindicación. Los resultados serán analizados, representados e interpretados. |
Tutoría de Grupo | Actividad voluntaria en la cual el alumno puede consultar y resolver dudas con el profesor, así como recibir asesoramiento para la realización de cualquiera de las actividades de la asignatura. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | El alumnado deberá entregar un portafolio final donde se recoja la información relativa al material trabajado y a los resultados obtenidos en las sesiones prácticas así como la reflexión correspondiente a cada sesión. Se proporcionará una rúbrica al alumnado con las indicaciones solicitadas para la elaboración del portafolio. |
Sesión Magistral | Sesión expositiva por parte del profesor, fomentando en todo momento la participación activa y la discusión con los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Asistencia y participación. Capacidad de aprendizaje y buenos hábitos en el trabajo de laboratorio. | 10% | |
Prácticas de campo / salidas | Asistencia y participación. Capacidad de trabajo y aprendizaje. | 10% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Asistencia y participación. Motivación e implicación. | 10% | |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Documento que recopila la información relativa a las sesiones prácticas y la reflexión de las mismas. | 20% | |
Pruebas mixtas | Se deberá realizar una prueba de conocimientos tanto teóricos como prácticos. | 40% | |
Otros | Resolución de problemas y ejercicios | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria). En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera, conservándose las valoraciones superadas en aquella y teniendo que volver a examinarse, únicamente, de las partes no superadas en la anterior. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Barreno, E. & Pérez-Ortega, S. (2003). Líquenes de la Reserva Natural Integral de Muniellos, Asturias. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principiado de Asturias, Vol. 5 Cuadernos de medio ambiente: Serie Naturaleza. Llamas, B. & Terrón, A., Atlas fotográfico de los hongos de la Península Ibérica., Celarayn ed. León, 2003 Mueller, G.M., Bills, G.F. and Foster, M.S., Biodiversity of Fungi. Inventory and Monitoring Methods, Elsevier Academic Press, 2004 Izco, J. & col, Botánica, McGraw-Hill. Madrid, 1997 Læssøe T. & Petersen, J.H., Fungi of Temperate Europe, Princeton University Press, 2019 Stamets, P., Growing Gourmet and medicinal mushrooms, Ten. Speed press, 1993 Andrés, J. and col., Guía de hongos de la Península Ibérica (noroeste peninsular, León). , Celarayn ed. León, 1990 Stamets, P. and Chilton, J.S., The mushroom cultivator. a practical guide to growing mushrooms at home, Agarikon press, 1983 Strasburger, E. F. & col., Tratado de Botánica, Omega. Barcelona, 2004 Reyna Domenech, S., Truficultura. Fundamentos y técnicas., Edic. Mundi-Prensa, 2007 Brundrett, M.; Bougiter, N.; Dell,B.; Grove, T. & N. Malajzuk. Workingwith mycorrhiza in Forestry and Agriculture . ACIAR Monograph. Australia. 1996 MYCORRHIZALASSOCIATIONS: The Web Resource (Web sobre micorrizas, contiene información del libro de Brundett et al. (1996), http://mycorrhizas.info/ Nimis, P.L. ITALIC - The Information System on Italian Lichens. Version 7.0. University of Trieste, Dept. of Biology, (https://dryades.units.it/italic), accessed on 2023, 04, 01. for all. All data are released under a CC BY-SA 4.0 licence. |
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Complementaria | |
ANPA, I. Indice di Biodiversità Lichenica: manuale. ANPA, Agenzia Nazionale per la Protezione dell’Ambiente, Roma. 2017 ( http://www.isprambiente.gov.it/contentfiles/00003500/3536-manuali-2001-02.pdf/) Asociación Vallisoletana de Micología, Blog Asociación Vallisoletana de Micología, https://asociacionvallisoletanademicologia.com/ , 2020 Micomania rizoazul, El mundo de las setas a tu disposición, www.micomania.rizoazul.com, 2022 Gallego E. y Sánchez, J., Myco-UAL, https://w3.ual.es/GruposInv/myco-ual/, 2022 Terrón, A., Redes Ocultas del Camino: Biodiversidad oculta , https://www.youtube.com/watch?v=viXM0PbB-EM, 2018 Serrano, F., Setas y sitios, https://www.setasysitios.com/, 2022 |
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