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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | APRENDIZAJE AUTOMÁTICO APLICADO A LA CIBERSEGURIDAD Y EL CIBERCRIMEN | Código | 01747021 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | efidf@unileon.es vgonc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En este curso se abordan aplicaciones del aprendizaje automático, la visión por computador y el procesamiento del lenguaje natural en la lucha contra el cibercrimen. Durante el curso, se explicaran los principales métodos y conceptos relacionados con diversos clasificadores y descriptores de texto o imágenes y cómo se pueden aplicar a la lucha contra el cibercrimen (por ejemplo, reconociendo personas, clasificando el texto de un correo electrónico como spam, o detectando cuándo el tráfico de una red proviene de redes botnet). Estas aplicaciones se implementarán en el laboratorio utilizando Python. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18801 | 1747CE17 Conocer el método científico. Capacidad de búsqueda de información y referencias relevantes y redacción de artículos científicos. Organizar y preparar aportaciones para congresos científicos. Knowing the scientific method. Aptitude for gathering of information and relevant references and writing of scientific papers. Organization and presentation of contributions to scientific conferences. | |
A18804 | 1747CE2 Diseñar y desarrollar software seguro en diversos lenguajes de programación evitando generar las vulnerabilidades software más comunes./ Designing and developing secure software in various programming languages avoiding the generation of the most common software vulnerabilities. | |
A18812 | 1747CE9 Prevenir fraudes en comercio electrónico./ Avoiding frauds in electronic commerce. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5729 | 1747CG1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones./ Developing and defending arguments and resolving problems in the field of computer and communications security. | |
B5730 | 1747CG2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones/Collecting and understanding relevant data in the field of computer and communications security. | |
B5731 | 1747CG3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad./ Judging relevant subjects of social, scientific, or ethical nature from a cybersecurity perspective. | |
B5732 | 1747CG4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad./ Convey solutions to the industrial and corporate environment in the field of cybersecurity. | |
B5740 | 1747CT7 Aprender de forma autónoma./Self-learning ability. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Programa y analiza tareas en diversos lenguajes de programación en el área de la seguridad informática y de las comunicaciones | A18804 A18812 |
B5729 B5732 B5740 |
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Aplica las propiedades biométricas el área de seguridad informática y de las comunicaciones. | A18812 |
B5729 B5730 B5731 B5732 |
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Previene de fraudes en comercio electrónico. | A18812 |
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Conoce los conceptos básicos de ingeniería social | A18812 |
B5731 |
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Conoce el método científico. Capacidad de búsqueda de información y referencias relevantes y redacción de artículos científicos. Preparación de aportaciones para congresos científicos. | A18801 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: CLASIFICACIÓN DE IMÁGENES | Tema 1. CLASIFICACIÓN DE IMÁGENES PARA LA LUCHA CONTRA EL CIBERCRIMEN. Conceptos, Preprocesamiento, Descriptores de Imagen, Deep Learning para la clasificación de imágenes. Aplicaciones de la clasificación de imágenes para la lucha contra el cibercrimen. Tema 2. RECONOCIMIENTO DE PERSONAS PARA LA LUCHA CONTRA EL CIBERCRIMEN. Detección y reconocimiento de rostros. Detección de personas. Hash perceptual |
Bloque II. CLASIFICACIÓN DE TEXTO | Tema 3. CLASIFICACiÓN DE TEXTO PARA LA LUCHA CONTRA EL CIBERCRIMEN. Descriptores de texto. Word Embeddings. Modelos de Deep Learning para procesamiento de lenguaje natural. Aplicaciones Tema 4. DETECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SPAM. Aplicación de modelos de clasificación de texto a la detección de Spam Tema 5. DETECCIÓN AUTOMÁTICA DE PHISHING Aplicación de modelos de clasificación de texto a la detección de Phishing. |
Bloque III. OTRAS APLICACIONES | Tema 6. DETECCIÓN DE REDES BOTNET Conceptos Básicos del modelo TPC/IP. Descripción de tráfico de red. Aplicación de modelos de clasificación para la detección de redes botnet. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 1 | 0 | 1 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 18 | 27 | 45 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 2 | 0 | 2 | ||||||
Estudio de caso | 0 | 6 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 12 | 20 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | El alumnado elegirá un artículo científico del estado del arte relacionado con alguno de los temas que se abordan en el curso. Lo tendrán que leer, trabajar y expondrán en clase, |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas guiadas para la programación y evaluación de métodos y técnicas explicadas en clase. Las prácticas se realizarán siguiendo los guiones dejados en Agora. Las dudas se resolverán consultando al profesor. Se entregará su solución en una tarea habilitada para ello en Agora. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Ejercicios resueltos en el encerado y también mediante diapositivas y ejemplos. También se podrán dejar ejercicios en Agora, con soluciones, la mayoría de las veces también con ejemplos resueltos en Excel. |
Estudio de caso | Estudio del artículo científico elegido previo a la realización de la presentación del mismo. |
Sesión Magistral | Sesiones teóricas en el aula utilizando diapositivas. También se podrán dejar presentaciones o documentos correspondientes a los materiales de cada lección en Agora y se pondrá un foro de dudas. Las lecciones podrán ir acompañadas de vídeos relacionados con los conceptos presentados, algunos grabados por los profesores y otros procedentes de recursos de internet que los profesores consideren especialmente apropiados. Algunas lecciones irán acompañadas de un cuestionario con preguntas, que podrán ser tanto teóricas como prácticas, cuyas entregas serán evaluables. Se podrán utilizar cursos de la plataforma Datacamp o cursos similares para reforzar algunas lecciones impartidas, siendo algunos cursos opcionales y otros obligatorios. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Cada alumno/a elegirá uno de los artículos propuestos por el profesor y tendrá que estudiarlo y defenderlo. Se valorará el grado de conocimiento sobre el tema que haya adquirido el alumno/a, así como el material que elabore y la defensa que realice de dicho tema. | 10 | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Después de cada práctica se planteará un cuestionario o uno o más ejercicios prácticos de programación sobre los contenidos de la práctica. Cada práctiuca se evaluará por separado y se calificará entre 0 y 10. Será necesario obtener al menos un 5 de media para superar el curso. | 50 | |
Pruebas mixtas | El examen final consistirá en cuestiones y/o ejercicios sobre los conceptos teóricos vistos en las clases y en los laboratorios. | 40 | |
Otros | Se podrán plantear actividades voluntarias al alumnado, que se evaluarán para sumar puntos adicionales a los obtenidos en las anteriores pruebas de evaluación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Richard Szeliski. Computer Vision: Algorithms and Applications,Springer, 2011 (pdf available online: http://szeliski.org/Book/) Pattern Classification (2nd Edition), by R.O. Duda, P.E. Hart, and D.G. Stork, Wiley-Interscience, 2000. Alegre,
E., Sánchez, L., Fernández, R.A. y Mostaza, J.C. (2003). Procesamiento
Digital de Imagen: Fundamentos y Prácticas con Matlab. Secretariado de
Publicaciones y Medios Audiovisuales de la Universidad de León. González, R. C. y Woods, R. E. (2008). Digital Image Processing (Third Edition). Prentice Hall. Introduction to Machine Learning. 2nd Edition. Ethem Alpaydin. The MIT Press, 2010. Principles of Data Mining, Max Bramer, Springer-Verlag, 2007, Combining Pattern Classifiers: Methods and Algorithms, L. Kuncheva, Wiley, Second Edition, 2014 |
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Complementaria | |
Pajares, G y de la Cruz, J.M. (2001). Visión por Computador. Ra-ma. González, J. (2000). Visión por Computador. Paraninfo. González, R. C. y Woods, R. E. (1996). Tratamiento digital de imágenes. Addison-Wesley /Diaz de Santos. Shapiro, L. & Stockman G. (2001). Computer Vision. Prentice-Hall. Parker, J.R. (1997). Algorithms for image processing and computer vision. John Wiley & Sons, Inc. Trucco, E. & Verri, A. (1998). Introductory Techniques for 3-D Computer Vision. Prentice-Hall. Maravall, D. (1993). Reconocimiento de formas y visión artificial. Ra-ma Davies, E.R. (1996). Machine Vision: Theory, Alforithms, Practicalities. Academic Press. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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