![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DEVSECOPS EN SISTEMAS AUTÓNOMOS | Código | 01747012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fjrodl@unileon.es cferll@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18817 | 1747CEOPT6 Conocer técnicas y metodologías de desarrollo de SW seguro y operación específica para sistemas autónomos, evitando generar las vulnerabilidades SW más comunies./ Knowing techniques and methodologies for developing secure SW and operating autonomous systems, avoiding generating the most common SW vulnerabilities. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5729 | 1747CG1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones./ Developing and defending arguments and resolving problems in the field of computer and communications security. | |
B5730 | 1747CG2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones/Collecting and understanding relevant data in the field of computer and communications security. | |
B5731 | 1747CG3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad./ Judging relevant subjects of social, scientific, or ethical nature from a cybersecurity perspective. | |
B5732 | 1747CG4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad./ Convey solutions to the industrial and corporate environment in the field of cybersecurity. | |
B5739 | 1747CT6 Gestión: capacidad de gestionar tiempo y recursos, desarrollar planes, priorizar actividades identificando las críticas, establecer plazos y cumplirlos./Management: ability to manage time and resources, developing plans, prioritize activities to identify critics, establish deadlines, and meet themselves-. | |
B5740 | 1747CT7 Aprender de forma autónoma./Self-learning ability. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Diseñar y desplegar metodologías efectivas y seguras en el ciclo de vida del desarrollo software. | A18817 |
B5729 B5730 B5740 |
C1 C2 C4 C5 |
Automatizar los mecanismos de verificación y validación del software en el flujo de trabajo de DevOps. | A18817 |
B5729 B5730 B5740 |
C1 C2 C4 C5 |
Aplicar mecanismos de Integración continua, entrega continua y despliegue continuo en sistemas autónomos. | A18817 |
B5732 B5739 |
C1 C2 C4 C5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones | A18817 |
B5731 B5740 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Marcos de referencia para análisis de Riesgos en el desarrollo software en sistemas autónomos | - Presentación General - Marcos formales y de referencia - Privacidad |
Diseño software, Política y Metodologías Lean | - Políticas de producto en sistemas autónomos - Minimum Viable Product (MVP) - La seguridad como eje transversal en el MVP |
Implementación y Desarrollo Ágil | - Tendencias - DevOps y Agile - Agile Cybersecurity Action Planning (ACAP) |
Integración Continua | - Compilación - Test - Análisis estático de código - Análisis de resultados |
Entrega Continua y Despliegue Continuo en sistemas autónomos | - Pre-producción vs Producción - Empaquetamiento - Actualizaciones y parches críticos - Rollback en sistemas autónomos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 1 | 20 | 21 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 14 | 20 | 34 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 0 | 10 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 1 | 1 | 2 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 2 | 4 | ||||||
Pruebas orales | 2 | 2 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Realización individual de tareas de programación que se corregirán y que se defenderán de forma individual. |
Prácticas en laboratorios | Realización de ejercicios prácticos en ordenador basados en los conocimientos impartidos en las clases magistrales y con la asistencia, orientación y supervisión del trabajo del alumno por parte del profesor. |
Sesión Magistral | Exposición y explicación de los fundamentos teóricos y metodológicos con la participación activa de los alumnos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Realización de varios programas y su posterior defensa de manera individual. | 20%-30% | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Evaluación de los contenidos teóricos mediante prueba individual. | 10%-30% | |
Pruebas prácticas | Evaluación de los contenidos prácticos obtenidos durante la realización de los trabajos y prácticas de la asignatura. | 20%-40% | |
Pruebas orales | Realización de proyecto final y su defensa oral de manera individual | 10%-30% | |
Otros | Nota asignada por el profesor evaluando la participación del alumno en la asignatura. | 0%-10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p> Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso.&nbsp;Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento &quot;Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p><p>En la segunda convocatoria ordinaria el alumno tendrá que completar los ejercicios, practicas de laboratorio y trabajos que no hubiese realizado durante el desarrollo de la asignatura y defenderlos presencialmente.</p><p>Es una condición necesaria aprobar el o los exámenes de la asignatura para aprobar la asignatura. En la modalidad online existirá una prueba final de carácter presencial y obligatorio.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |