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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INVESTIGACIÓN Y TENDENCIAS EN CIBERSEGURIDAD | Código | 01747011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | asuac@unileon.es ddelb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18801 | 1747CE17 Conocer el método científico. Capacidad de búsqueda de información y referencias relevantes y redacción de artículos científicos. Organizar y preparar aportaciones para congresos científicos. Knowing the scientific method. Aptitude for gathering of information and relevant references and writing of scientific papers. Organization and presentation of contributions to scientific conferences. | |
A18805 | 1747CE20 Conocer a grandes rasgos los temas de mayor actualidad en el ámbito de la ciberseguridad./ Knowing roughly the latest topics in the field of cybersecurity./Knowing the main techniques and the last tendencies of access control security, authentication and the secure management of operating systems. Advanced analysis of trustworthy and secure security systems. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5731 | 1747CG3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad./ Judging relevant subjects of social, scientific, or ethical nature from a cybersecurity perspective. | |
B5732 | 1747CG4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad./ Convey solutions to the industrial and corporate environment in the field of cybersecurity. | |
B5740 | 1747CT7 Aprender de forma autónoma./Self-learning ability. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento del método científico. Capacidad de búsqueda de información y referencias relevantes y redacción de artículos científicos. Preparación de aportaciones para congresos científicos. | A18801 |
B5731 B5732 B5740 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocimiento y comprensión de la legislación y praxis en el campo de la propiedad intelectual, ética investigadora, patentes y modelos de utilidad. | B5740 |
C1 C2 C4 C5 |
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Conocimiento a grandes rasgos de los temas de mayor actualidad en el ámbito de la ciberseguridad. | A18805 |
B5740 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Investigación en Ciberseguridad. | - Investigación: paradigmas, tipos y metodologías/protocolos de investigación en ciberseguridad. - Búsqueda de referencias relevantes en fuentes de información científicas. - Análisis y elaboración de artículos de investigación. - Proyectos de investigación en ciberseguridad. |
II. Tendencias en ciberseguridad. | - Tendencias actuales y emergentes en la investigación en ciberseguridad. - Seminarios, congresos y conferencias de investigación en ciberseguridad. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 4 | 8 | 12 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 4 | 12 | 16 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 4 | 12 | 16 | ||||||
Tutoría de Grupo | 12 | 6 | 18 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 18 | 32 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 4 | 1 | 5 | ||||||
Pruebas orales | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Eventos científicos y divulgativos. Exposición de trabajos o proyectos desarrollados por los alumnos. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Realización de ejercicios prácticos en ordenador basados en los conocimientos impartidos en las clases magistrales y con la asistencia, orientación y supervisión del trabajo del alumno por parte del profesor. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio. |
Tutoría de Grupo | Sesiones para resolución de dudas. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Carpeta de aprendizaje | 30% - 80% | |
Pruebas orales | Pruebas orales | 15% - 70% | |
Otros | Cuestionarios de evaluación | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asistencia a las exposiciones orales es obligatoria, ya sea de forma presencial o por videoconferencia. Para poder superar la asignatura por evaluación continua, será necesario tener una calificación mínima del 30% en todas y cada una de las tareas evaluables. En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante. Se entiende que el estudiante conoce y acepta el Reglamento sobre Plagio de la Universidad de León. En la realización de las pruebas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos electrónicos (móviles, tablets, etc) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, etc. También queda prohibido el uso de apuntes y otro material, excepto el especificado previamente por el profesor. Para superar la asignatura en la primera convocatoria se han de obtener al menos 50 puntos mediante evaluación continua. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Artículos científicos publicados en los últimos años. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |