Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura INVESTIGACIÓN Y TENDENCIAS EN CIBERSEGURIDAD Código 01747011
Enseñanza
1746 - Máster Universitario de Investigación en Ciberseguridad (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
CASTRO GARCIA, NOEMI DE
Correo-e ncasg@unileon.es
amunc@unileon.es
Profesores/as
CASTRO GARCIA, NOEMI DE
MUNOZ CASTANEDA , ANGEL LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario MATEMATICAS LOPEZ CABECEIRA , MONTSERRAT
Vocal MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18801 1747CE17 Conocer el método científico. Capacidad de búsqueda de información y referencias relevantes y redacción de artículos científicos. Organizar y preparar aportaciones para congresos científicos. Knowing the scientific method. Aptitude for gathering of information and relevant references and writing of scientific papers. Organization and presentation of contributions to scientific conferences.
  A18805 1747CE20 Conocer a grandes rasgos los temas de mayor actualidad en el ámbito de la ciberseguridad./ Knowing roughly the latest topics in the field of cybersecurity./Knowing the main techniques and the last tendencies of access control security, authentication and the secure management of operating systems. Advanced analysis of trustworthy and secure security systems.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5729 1747CG1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones./ Developing and defending arguments and resolving problems in the field of computer and communications security.
  B5730 1747CG2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones/Collecting and understanding relevant data in the field of computer and communications security.
  B5731 1747CG3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad./ Judging relevant subjects of social, scientific, or ethical nature from a cybersecurity perspective.
  B5732 1747CG4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad./ Convey solutions to the industrial and corporate environment in the field of cybersecurity.
  B5733 1747CG5 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones./ Being able to develop computer and communications security projects.
  B5734 1747CT1 Trabajo en equipo: capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir./Teamwork: the ability to compromise with a team, habit of collaboration, and work solving conflicts that may arise.
  B5735 1747CT2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas, etc./Leadership: ability to lead workgroups, meetings, supervise people, etc.
  B5736 1747CT3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, evaluación y selección de la más idónea./Decision making and problem-solving: problem detection, identification of causes and solution alternatives, evaluation, and selection of the most suitable one.
  B5737 1747CT4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)./ Critical thinking: the ability to analyze, synthesize, and draw conclusions from an article (either opinion or scientific).
  B5738 1747CT5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva./Creativity: the capacity for innovation, initiative, and inventiveness.
  B5739 1747CT6 Gestión: capacidad de gestionar tiempo y recursos, desarrollar planes, priorizar actividades identificando las críticas, establecer plazos y cumplirlos./Management: ability to manage time and resources, developing plans, prioritize activities to identify critics, establish deadlines, and meet themselves-.
  B5740 1747CT7 Aprender de forma autónoma./Self-learning ability.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento del método científico. Capacidad de búsqueda de información y referencias relevantes y redacción de artículos científicos. Preparación de aportaciones para congresos científicos. A18801
B5729
B5730
B5731
B5732
B5733
B5734
B5735
B5736
B5737
B5738
B5739
B5740
C1
C2
C3
C4
C5
Conocimiento y comprensión de la legislación y praxis en el campo de la propiedad intelectual, ética investigadora, patentes y modelos de utilidad. B5733
B5740
C1
C2
C4
C5
Conocimiento a grandes rasgos de los temas de mayor actualidad en el ámbito de la ciberseguridad. A18805
B5729
B5733
B5734
B5735
B5736
B5737
B5738
B5739
B5740
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Investigación en Ciberseguridad. - Investigación: paradigmas, tipos y metodologías/protocolos de investigación en ciberseguridad.
- Búsqueda de referencias relevantes en fuentes de información científicas.
- Análisis y elaboración de artículos de investigación.
- Proyectos de investigación en ciberseguridad.
II. Tendencias en ciberseguridad. - Tendencias actuales y emergentes en la investigación en ciberseguridad.

- Seminarios, congresos y conferencias de investigación en ciberseguridad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 4 8 12
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 12 16
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 4 12 16
Tutoría de Grupo 12 6 18
 
Sesión Magistral 14 18 32
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 4 1 5
Pruebas orales 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Eventos científicos y divulgativos. Exposición de trabajos o proyectos desarrollados por los alumnos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de ejercicios prácticos en ordenador basados en los conocimientos impartidos en las clases magistrales y con la asistencia, orientación y supervisión del trabajo del alumno por parte del profesor.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio.
Tutoría de Grupo Sesiones para resolución de dudas.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Pruebas orales
descripción
Previa petición a través de email o utilizando moodle.

Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Carpeta de aprendizaje 30% - 50%
Pruebas orales Pruebas orales 15% - 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia a las exposiciones orales es obligatoria, ya sea de forma presencial o por videoconferencia.

Para poder superar la asignatura por evaluación continua, será necesario tener una calificación mínima del 30% en todas y cada una de las tareas evaluables.

En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante. Se entiende que el estudiante conoce y acepta el Reglamento sobre Plagio de la Universidad de León.

En la realización de las pruebas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos electrónicos (móviles, tablets, etc) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, etc. También queda prohibido el uso de apuntes y otro material, excepto el especificado previamente por el profesor.

Para superar la asignatura en la primera convocatoria se han de obtener al menos 50 puntos mediante evaluación continua.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Artículos científicos publicados en los últimos años.

Complementaria


Recomendaciones