![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TEMAS AVANZADOS DE ANÁLISIS DE DATOS | Código | 01745014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | aquic@unileon.es jgomp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Análisis de datos e interpretación de resultados en Biotecnología y Biomedicina | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18955 | 1745CE4 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para el análisis de datos avanzado, así como su edición y presentación en documentos científicos. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5753 | 1745CT1 Expresión oral y escrita. | |
B5754 | 1745CT2 Solución de problemas. | |
B5755 | 1745CT3 Utilizar internet como medio de comunicación y como fuente de información. | |
B5756 | 1745CT4 Habilidad de comunicación. | |
B5757 | 1745CT5 Organizar y planificar el trabajo. | |
B5758 | 1745CT6 Toma de decisiones. | |
B5759 | 1745CT7 Liderazgo. | |
B5760 | 1745CT8 Capacidad de autoevaluación. | |
B5761 | 1745CT9 Creatividad. | |
B5762 | 1745CT10 Trabajo en equipo. | |
B5763 | 1745CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor. | |
B5764 | 1745CT12 Pensamiento crítico. | |
B5765 | 1745CT13 Mantener un compromiso ético. | |
B5766 | 1745CG1 Adquirir una formación teórico-práctica actualizada de la metodología aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina Biotecnología y Veterinaria orientada a seguir estudios de doctorado, a la investigación y al ejercicio profesional. | |
B5767 | 1745CG2 Capacidad de buscar bibliografía, manuales y protocolos de actividades específicas, tanto en papel como internet, y de desarrollar el razonamiento crítico para seleccionarla teniendo en cuenta su aportación a la materia y para reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas. | |
B5768 | 1745CG3 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos aplicando el método científico , planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos ante tribunales especializados. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Profundizar en métodos matemáticos avanzados para analizar datos obtenidos de estudios biológicos o médicos | A18955 |
B5753 B5754 B5756 B5757 B5758 B5759 B5760 B5761 B5762 B5764 B5765 B5766 B5767 B5768 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Actualizar conocimientos sobre programas informáticos útiles para el análisis matemático de los datos. | A18955 |
B5753 B5754 B5755 B5756 B5757 B5758 B5759 B5760 B5761 B5762 B5763 B5764 B5765 B5766 B5767 B5768 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Actualizar conocimientos relativos a la edición y presentación de documentos científicos con contenidos matemáticos. | A18955 |
B5753 B5754 B5755 B5756 B5757 B5758 B5759 B5760 B5761 B5762 B5763 B5764 B5765 B5766 B5767 B5768 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Diseño de experimentos | Tema 1: Diseño de experimentos y tipos de estudios en Biotecnología y Biomedicina |
Bloque II: Análisis multivariante | Tema 2: Análisis multivariante |
Bloque III: Métodos avanzados de análisis de datos biológicos y biomédicos | Tema 3: Métodos avanzados de análisis de datos en Biotecnología y Biomedicina |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 20 | 40 | ||||||
Tutorías | 4 | 4 | 8 | ||||||
Autónomas | 0 | 15 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 6 | 6 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Sesiones prácticas presenciales: Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán o seguirán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio, así como la guía de buenas prácticas de manipulación de animales de experimentación y/o microorganismos manipulados genéticamente cuando fuera necesario. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y de la profesora, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. |
Tutorías | Tutorías especializadas presenciales online mediante plataformas educativas de apoyo. |
Autónomas | Actividades autoformativas: - Análisis de artículos científicos relevantes sobre temas actuales relacionados con la materia. - Preparación de memorias escritas, exposiciones orales o seminarios sobre trabajos experimental o bibliográfico. - Realización de tareas autónomas online o en aula informática. |
Sesión Magistral | Sesiones teóricas presenciales: Exposición o discusión de los contenidos de la materia. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Asistencia a prácticas de laboratorio (asistencia y participación activa en todas las actividades formativas). | 30% - 50% | |
Autónomas | Entrega de memoria de prácticas. | 20% - 40% | |
Otros | Realización, presentación y defensa de trabajos. | 20% - 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>En caso de que un/a alumno/a no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, la segunda convocatoria se podría evaluar mediante un examen final que abarque todos los contenidos de la asignatura. Antes de recurrir al examen final, no obstante, se dará la posibilidad de recuperación de alguna de las partes en la evaluación continua.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() |
http://equator-network.org/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
|
Otros comentarios | |
Se recomienda haber cursado previamente algún curso de estadística durante los estudios de grado. |