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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | APLICACIONES DE CULTIVOS CELULARES ANIMALES | Código | 01745010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI |
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Responsable |
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Correo-e | mvvils@unileon.es mletp@unileon.es mmarm@unileon.es mmarv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura pretende profundizar de una manera práctica con las técnicas básicas del cultivo celular y de las aplicaciones biotecnológicas y de interés sanitario de los mismos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18948 | 1745CE1 Capacidad para plantear, realizar e interpretar ensayos específicos según los PNT (Protocolos Normalizados de Trabajo) y para utilizar el equipamiento científico adecuado en la materia correspondiente. | |
A18953 | 1745CE2 Capacidad de identificar y cuantificar moléculas biológicas en la materia correspondiente. | |
A18956 | 1745CE5 Capacidad para establecer, caracterizar y mantener cultivos primarios de células de mamíferos y su utilización como modelos de interés biomédico y/o biotecnológico. | |
A18957 | 1745CE6 Dominio de las bases metodológicas y prácticas para la obtención, conservación y realización de estudios de diferenciación celular y ensayos experimentales en cultivos celulares y su utilización como modelos de interés biomédico y/o biotecnológico. | |
A18958 | 1745CE7 Capacidad para utilizar apropiadamente el equipamiento necesario para obtener cultivos en esterilidad, eliminar los residuos de forma apropiada, siguiendo las normativas de seguridad vigentes, especialmente los organismos modificados genéticamente y descontaminar el equipamiento si fuera necesario. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5753 | 1745CT1 Expresión oral y escrita. | |
B5754 | 1745CT2 Solución de problemas. | |
B5755 | 1745CT3 Utilizar internet como medio de comunicación y como fuente de información. | |
B5757 | 1745CT5 Organizar y planificar el trabajo. | |
B5758 | 1745CT6 Toma de decisiones. | |
B5760 | 1745CT8 Capacidad de autoevaluación. | |
B5762 | 1745CT10 Trabajo en equipo. | |
B5763 | 1745CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor. | |
B5764 | 1745CT12 Pensamiento crítico. | |
B5765 | 1745CT13 Mantener un compromiso ético. | |
B5766 | 1745CG1 Adquirir una formación teórico-práctica actualizada de la metodología aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina Biotecnología y Veterinaria orientada a seguir estudios de doctorado, a la investigación y al ejercicio profesional. | |
B5767 | 1745CG2 Capacidad de buscar bibliografía, manuales y protocolos de actividades específicas, tanto en papel como internet, y de desarrollar el razonamiento crítico para seleccionarla teniendo en cuenta su aportación a la materia y para reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas. | |
B5768 | 1745CG3 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos aplicando el método científico , planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos ante tribunales especializados. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Actualizar conocimientos en las nuevas metodologías de cultivo celular y sus aplicaciones biotecnológicas. | A18948 |
B5753 B5754 B5755 B5757 B5764 B5765 B5766 B5767 B5768 |
C1 C2 C4 C5 |
Comprender los fundamentos, las posibilidades y limitaciones de la transferencia génica en células animales en cultivo. | A18948 A18958 |
B5755 B5757 B5764 |
C1 C2 C4 C5 |
Profundizar en la utilización de los cultivos celulares animales como modelos de interés biomédico y biotecnológico. | A18948 A18953 A18956 A18957 A18958 |
B5753 B5754 B5755 B5757 B5758 B5760 B5762 B5763 B5764 B5765 B5766 B5767 B5768 |
C1 C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
CULTIVOS CELULARES PRIMARIOS | • Establecimiento de cultivos celulares primarios para su utilización en aplicaciones biomédicas. • Modelos celulares de diferenciación. |
MODIFICACIÓN GENÉTICA | • Métodos de transfección y transducción de células animales. Generación de líneas celulares estables que expresen genes de interés. |
MODELOS DE INFECCIÓN IN VITRO | • Ensayos de infección in vitro de interés biomédico. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 30 | 50 | ||||||
Tutorías | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 12 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Sesiones prácticas presenciales. Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán o seguirán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio, la guía de buenas prácticas de manipulación de animales de experimentación y/o microorganismos manipulados genéticamente. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. |
Tutorías | Tutorías especializadas presenciales online mediante plataformas educativas de apoyo. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Actividades autoformativas: -Análisis de artículos científicos relevantes sobre temas actuales relacionados con la materia. Preparación de memorias escritas, exposiciones orales o seminarios sobre trabajo experimental o bibliográfico. - Realización de tareas autónomas online o en aula informática. |
Sesión Magistral | Sesiones teóricas presenciales. Exposición o discusión de los contenidos de la materia. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Asistencia a prácticas de laboratorio (asistencia y participación activa en todas las actividades formativas). Entrega de memoria de prácticas. |
60% 40% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
Todo el material necesario para el seguimiento de la asignatura se colgará en Moodle. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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