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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ACREDITACIÓN PARA EL MANEJO DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN | Código | 01745009 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI |
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Responsable |
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Correo-e | ccperg@unileon.es mjcanr@unileon.es amcaru@unileon.es mbgarr@unileon.es jmgono@unileon.es mmarm@unileon.es gmerp@unileon.es mariog@unileon.es vrobr@unileon.es jarodma@unileon.es jmsans@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5753 | 1745CT1 Expresión oral y escrita. | |
B5754 | 1745CT2 Solución de problemas. | |
B5755 | 1745CT3 Utilizar internet como medio de comunicación y como fuente de información. | |
B5757 | 1745CT5 Organizar y planificar el trabajo. | |
B5758 | 1745CT6 Toma de decisiones. | |
B5760 | 1745CT8 Capacidad de autoevaluación. | |
B5762 | 1745CT10 Trabajo en equipo. | |
B5763 | 1745CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor. | |
B5764 | 1745CT12 Pensamiento crítico. | |
B5765 | 1745CT13 Mantener un compromiso ético. | |
B5766 | 1745CG1 Adquirir una formación teórico-práctica actualizada de la metodología aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina Biotecnología y Veterinaria orientada a seguir estudios de doctorado, a la investigación y al ejercicio profesional. | |
B5767 | 1745CG2 Capacidad de buscar bibliografía, manuales y protocolos de actividades específicas, tanto en papel como internet, y de desarrollar el razonamiento crítico para seleccionarla teniendo en cuenta su aportación a la materia y para reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas. | |
B5768 | 1745CG3 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos aplicando el método científico , planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos ante tribunales especializados. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquisición de la adecuada formación genérica para la utilización ética de animales con fines científicos, respetando los principios de reemplazo, reducción y refinamiento. | B5754 B5757 B5764 B5765 B5766 B5767 B5768 |
C1 C2 C4 |
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Adquisición de la apropiada capacitación para la utilización de animales, de acuerdo con lo señalado en el vigente Real Decreto 53/2013 [de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia] para el personal que lleva a cabo las funciones a, b y c, cumpliendo lo establecido por la regulación legal oficial para este tipo de capacitaciones [Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo, por la que se establecen los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia]. | B5753 B5755 B5757 B5758 B5760 B5762 B5763 B5764 B5765 B5766 B5767 B5768 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Programa teórico, teórico-práctico y práctico. | A) Legislación nacional (teórico) 1 h. B) Ética, bienestar animal y las «tres erres», nivel 1 (teórico-práctico) 2 h. C) Biología básica y adecuada, nivel 1 (teórico) 3 h. D) Cuidado, salud y manejo de los animales, nivel 1 (teórico) 5 h. E) Reconocimiento del dolor, el sufrimiento y la angustia (teórico-práctico) 3 h. F) Métodos incruentos de sacrificio, nivel 1 (teórico) 2 h. G) Biología básica y adecuada, nivel 2 (práctico) 3 h. H) Métodos incruentos de sacrificio, nivel 2 (práctico) 3 h. I) Procedimientos mínimamente invasivos sin anestesia, nivel 1 (teórico) 5 h. J) Procedimientos mínimamente invasivos sin anestesia, nivel 2 (práctico) 10 h. K) Anestesia para procedimientos menores (teórico-práctico) 5 h. L) Anestesia avanzada para intervenciones quirúrgicas o procedimientos prolongados (teórico-práctico) 8 h. M) Principios de cirugía (teórico-práctico) 5 h. Estos son los contenidos mínimos de cada apartado, pudiéndose ampliar en algún caso alguno de los apartados, en dependencia de las disponibilidades concretas del momento. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 20 | 38 | 58 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 25 | 20 | 45 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 30 | 45 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Se fomentará y se potenciará, la identificación y búsqueda de conocimientos actualizados por parte de los alumnos, dirigiendo el acceso de los mismos a bases de datos de interés. Por las características legalmente establecidas para un curso de este tipo (Orden citada), algunas de las actividades legalmente definidas como teórico-prácticas irán incluidas en este apartado, siendo compatibilizada en la misma sesión teoría y práctica. |
Prácticas en laboratorios | Las prácticas incluirán demostraciones (realizadas por el profesorado del curso) y ejercicios prácticos (llevados a cabo por los propios alumnos, bajo supervisión directa de los profesores). Por las características legalmente establecidas para un curso de este tipo (Orden citada), algunas de las actividades legalmente definidas como teórico-prácticas irán incluidas en este apartado, siendo compatibilizada en la misma sesión teoría y práctica. |
Sesión Magistral | En el curso se impartirá clases magistrales, en las que se desarrollan los aspectos teóricos de mayor relevancia, compaginadas con presentaciones audiovisuales (en forma de vídeos o CD-ROM). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Pruebas objetivas de tipo test: Se realiza una prueba final que se utiliza para valorar los conocimientos teóricos adquiridos. Esta prueba valora sesiones magistrales (contenidos teóricos), prácticas en laboratorio (contenidos teórico y prácticos) y presentaciones/exposiciones (contenidos teóricos y prácticos). |
Prueba objetiva: Supone el 40 % de la calificación final. | |
Presentaciones/exposiciones | Se deben realizar uno o varios trabajos escritos que pueden tener que ser expuestos (todos o algunos de ellos). Se valorarán la estructura, la calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, la originalidad, el uso correcto de la terminología específica, la claridad y la corrección en la redacción, así como la capacidad de expresión oral. | Prueba mixta: Supone el 40 % de la calificación final (en conjunto con la actividad realizada en las denominadas prácticas de laboratorio). | |
Prácticas en laboratorios | Se deben realizar una o varias actividades prácticas que pueden tener que ser defendidas de manera oral o escrita (de manera resumida). Se valorarán el modo de realización, el uso correcto de la terminología específica, la claridad y la capacidad de comunicación de lo que se está realizando. | Prueba mixta: Supone el 40 % de la calificación final (en conjunto con la actividad realizada en las denominadas prácticas de laboratorio). | |
Otros | A lo largo de todo el periodo de impartición de la asignatura y en todos los tipos de sesiones, teóricas y prácticas, se valora la disposición, aptitud e interés. | Supone el 20 % de la calificación final. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
No hay diferencias respecto a la primera convocatoria. Esta es una asignatura presencial que exige asistencia y participación activa. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
La propia naturaleza de esta asignatura, que cuenta con reconocimiento oficial* como curso de formación reconocido para las funciones a, b y c (al amparo de lo establecido en el Real decreto 53/2013 y en la Orden ECC/566/2015), implica que no se puede citar bibliografía básica con tanta anticipación como exige la elaboración de esta guía docente. Evidentemente hay textos que estarán vigentes en el momento de la impartición del curso, pero no se puede saber en este momento. En el curso se trabaja con los últimos avances y actualizaciones, en algunos casos no publicados todavía. *El reconocimiento oficial, vigente hasta finalizar el próximo curso académico, se refiere a la asignatura Bases de la Experimentación Animal, que es la denominación que tenía hasta este curso académico, en el que se ha producido la evaluación positiva de la ACSUCyL. Entendemos que el órgano competente de la Comunidad Autónoma para la acreditación de los cursos mantendrá el reconocimiento (pues la ACSUCyl no tiene competencias para ello). |
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Complementaria | |
Recomendaciones |