![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENSAYOS DE ÓRGANO AISLADO | Código | 01745008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | llopf@unileon.es lmaea@unileon.es mmarv@unileon.es avazj@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Los estudios en órgano aislado son una herramienta útil para evaluar la actividad farmacológica de una molécula en los receptores o canales de un tejido. En esta asignatura se trabajarán los conceptos básicos necesarios para la realización de un proyecto de investigación basado en estudios funcionales utilizando el cerebro como modelo de órgano aislado. Además, se pretende integrar la metodología utilizada con conocimientos bioquímicos y fisiológicos para permitir el máximo aprendizaje del alumno. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5753 | 1745CT1 Expresión oral y escrita. | |
B5754 | 1745CT2 Solución de problemas. | |
B5755 | 1745CT3 Utilizar internet como medio de comunicación y como fuente de información. | |
B5756 | 1745CT4 Habilidad de comunicación. | |
B5757 | 1745CT5 Organizar y planificar el trabajo. | |
B5758 | 1745CT6 Toma de decisiones. | |
B5759 | 1745CT7 Liderazgo. | |
B5760 | 1745CT8 Capacidad de autoevaluación. | |
B5761 | 1745CT9 Creatividad. | |
B5762 | 1745CT10 Trabajo en equipo. | |
B5763 | 1745CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor. | |
B5764 | 1745CT12 Pensamiento crítico. | |
B5765 | 1745CT13 Mantener un compromiso ético. | |
B5766 | 1745CG1 Adquirir una formación teórico-práctica actualizada de la metodología aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina Biotecnología y Veterinaria orientada a seguir estudios de doctorado, a la investigación y al ejercicio profesional. | |
B5767 | 1745CG2 Capacidad de buscar bibliografía, manuales y protocolos de actividades específicas, tanto en papel como internet, y de desarrollar el razonamiento crítico para seleccionarla teniendo en cuenta su aportación a la materia y para reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas. | |
B5768 | 1745CG3 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos aplicando el método científico , planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos ante tribunales especializados. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno deberá ser capaz de preparar medios específicos, a partir de recetas, para la incubación del órgano aislado. | B5766 |
||
Conocimientos teórico prácticos de los fundamentos metodológicos de la experimentación en órgano aislado y su aplicación a la investigación y desarrollo y/o el ejercicio de otras actividades profesionales. | B5760 B5766 B5768 |
||
Conocer los recursos para la búsqueda de la información, tener criterios de fiabilidad de las fuentes y reunir e interpretar datos. | B5766 B5767 |
C4 |
|
Sentar las bases de los aspectos generales de planificación del trabajo experimental, con un uso racional de los medios y recursos, así como el establecimiento de criterios útiles de recogida y análisis de los datos, su registro fiel, y análisis, presentación y defensa de los mismos. | B5753 B5757 B5762 B5763 |
C1 C2 |
|
Solucionar los problemas que se presentan en el laboratorio o al menos saber qué hacer. | B5754 B5758 |
||
Redactar y exponer apropiadamente los resultados de un ensayo. | B5753 B5756 |
||
Utilizar los recursos de internet tanto en la búsqueda de información como en el uso de foros u otros medios de comunicación. | B5755 |
||
Ser capaz de comunicar los resultados obtenidos de un forma precisa y eficaz. | B5753 B5756 |
C3 |
|
Ser capaz de planificar los ensayos a realizar de forma estructurada y eficaz. | B5761 B5767 B5768 |
||
Tomar decisiones sobre el diseño de un experimento o la solución de un problema. | B5754 B5758 B5763 |
||
Capacidad de distribuir tareas entre los miembros de un equipo de forma eficaz. | B5757 B5759 B5762 |
||
Capacidad de autocrítica y aprendizaje sobre los errores cometidos durante los procedimientos experimentales. | B5764 |
C2 |
|
Diseñar alternativas en los ensayos que se separen de los procedimientos habituales. | B5754 B5763 B5764 B5767 |
C1 |
|
Trabajar en equipo de forma eficaz, fomentando discusión y resolviendo de forma conciliadora los diferentes puntos de vista. | B5757 B5759 B5762 |
||
Capacidad crítica para evaluar de forma ponderada la información. | B5764 |
||
Buscar alternativas cuando los recursos existentes no son suficientes para resolver un problema. | B5754 B5763 |
||
Mantener criterios éticos | B5765 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bases metodológicaas de los ensayos en órgano aislado | Preparación de medios para ensayos en órgano aislado y obtención de secciones cerebrales como modelo de ensayo "ex vivo" |
Ensayos prácticos | • Curvas dosis-respuesta. • Ensayos de mortalidad y viabilidad celular. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 26 | 40 | 66 | ||||||
Sesión Magistral | 2 | 2 | 4 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Sesiones prácticas presenciales. Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán o seguirán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio y la guía de buenas prácticas de manipulación de animales de experimentación. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. |
Sesión Magistral | Exposición y discusión de los contenidos de la materia |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Evaluación continua: Valoración del trabajo diario en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación de equipamiento, material, muestras y animales, atención, interés y registro anotado de datos…) | 70 | |
Sesión Magistral | Pruebas objetivas de tipo test. El sistema de calificación se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003 | 30 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Los alumnos deberán buscar las fuentes de información dependiendo del tipo de ensayo a realizar, utilizando el buscador http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/. Las fuentes bibliográficas serán revisadas por el profesor. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |