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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS ANALÍTICAS DE METABOLITOS Y COMPUESTOS FARMACÉUTICOS | Código | 01745006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | mjcueg@unileon.es jlacea@unileon.es aialvf@unileon.es aeencg@unileon.es hmelm@unileon.es gmerp@unileon.es fjruaa@unileon.es mpvalf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Profundizar en los métodos de metabolitos y compuestos farmacéuticos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18948 | 1745CE1 Capacidad para plantear, realizar e interpretar ensayos específicos según los PNT (Protocolos Normalizados de Trabajo) y para utilizar el equipamiento científico adecuado en la materia correspondiente. | |
A18953 | 1745CE2 Capacidad de identificar y cuantificar moléculas biológicas en la materia correspondiente. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5753 | 1745CT1 Expresión oral y escrita. | |
B5754 | 1745CT2 Solución de problemas. | |
B5755 | 1745CT3 Utilizar internet como medio de comunicación y como fuente de información. | |
B5757 | 1745CT5 Organizar y planificar el trabajo. | |
B5758 | 1745CT6 Toma de decisiones. | |
B5759 | 1745CT7 Liderazgo. | |
B5760 | 1745CT8 Capacidad de autoevaluación. | |
B5761 | 1745CT9 Creatividad. | |
B5762 | 1745CT10 Trabajo en equipo. | |
B5763 | 1745CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor. | |
B5764 | 1745CT12 Pensamiento crítico. | |
B5765 | 1745CT13 Mantener un compromiso ético. | |
B5766 | 1745CG1 Adquirir una formación teórico-práctica actualizada de la metodología aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina Biotecnología y Veterinaria orientada a seguir estudios de doctorado, a la investigación y al ejercicio profesional. | |
B5767 | 1745CG2 Capacidad de buscar bibliografía, manuales y protocolos de actividades específicas, tanto en papel como internet, y de desarrollar el razonamiento crítico para seleccionarla teniendo en cuenta su aportación a la materia y para reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas. | |
B5768 | 1745CG3 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos aplicando el método científico , planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos ante tribunales especializados. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Conocer los fundamentos de las metodologías tradicionales y de las nuevas metodologías experimentales de análisis de fármacos, compuestos fenólicos y carbohidratos. | A18948 A18953 |
B5753 B5755 B5757 B5760 B5764 B5766 B5767 |
C2 C3 C4 C5 |
- Ser capaces de preparar las muestras para los distintos protocolos de estudio de fármacos, compuestos fenólicos y carbohidratos. | A18948 A18953 |
B5754 B5757 B5758 B5761 B5762 B5763 B5764 B5765 B5767 B5768 |
C1 C2 C4 C5 |
- Ser capaces de utilizar correctamente el equipamiento relacionado con estas técnicas y de interpretar los resultados obtenidos. | A18948 A18953 |
B5754 B5755 B5757 B5758 B5759 B5761 B5762 B5763 B5764 B5765 B5766 B5767 B5768 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
-Fundamento de la técnica de HPLC. Obtención de material y preparación de muestras. Cuantificación de fármacos y/o metabolitos en las muestras. -Identificación y cuantificación por ensayos de HPLC (utilización de distintos sistemas de detección). Utilización de recursos informáticos para documentación, programas estadísticos y elaboración de presentaciones. Análisis y exposición de resultados. -Métodos para la determinación de compuestos antioxidantes y de la capacidad antioxidante de compuestos fenólicos. -Técnicas aplicadas al estudio de carbohidratos: métodos espectrofotométricos, métodos cromatográficos (gel-filtración, cromatografía de gases), inmunoanálisis, espectroscopía de infrarrojo. Caracterización y cuantificación del componente fenólico de paredes celulares mediante cromatografía en capa fina. Extracción y pre-purificación de hormonas vegetales mediante extracción en fase sólida. Cartuchos Sep-Pack, Oasis, etc. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 22.5 | 20 | 42.5 | ||||||
Trabajos | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 7.5 | 3 | 10.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tutorías especializadas presenciales y/u online mediante plataformas educativas de apoyo. |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán prácticas específicas en diversos laboratorios relacionadas con la detección de fármacos y otros compuestos de interés biológico. Se emplearán situaciones reales, en los casos que sea posible, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. |
Trabajos | Actividades autoformativas. Análisis de artículos científicos relevantes sobre temas actuales relacionados con la materia. -Preparación de memorias escritas, exposiciones orales o seminarios sobre trabajo experimental o bibliográfico. - Realización de tareas autónomas online o en aula informática. |
Sesión Magistral | Lección magistral complementada con presentaciones multimedia para las clases teóricas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Se evaluarán los siguientes aspectos: -Asistencia a prácticas de laboratorio (asistencia y participación activa en todas las actividades formativas). Su calificación representará entre el 30 y el 60% de la calificación final. -Realización, presentación y/o defensa de trabajos. Su calificación representará entre el 10 y el 20% de la calificación final. -Entrega de memoria de prácticas. Su calificación representará entre el 30 y el 60% de la calificación final. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación continua: Valoración del trabajo diario en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación de equipamiento, material, muestras y animales, atención, interés y registroanotado de datos…). Complementado con exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluaran los contenidos de las sesiones teóricas y/o prácticas, la realización, presentación y/o defensa de trabajos y la entrega de la memoria de prácticas. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- Prior, R.L. y Cao, G. (1999) Invivo total antioxidant capacity: comparison of different analytical methods.Free Radical Biology and Medicine 27, 1173-1181. -Schelesier, C., Harwat, M.,Bohm, V. y Bitsch, R. (2002) Assessment of antioxidant activity by usingdifferent in vitro methods. Free Radical Research 36, 177-187. - LunnG, Schmuff NR. HPLC methods for pharmaceutical analysis. London: Wiley-Interscience; 1997. http://www.scribd.com/doc/11642417/Cromatografia-Fundamentos-y-Aplicaciones DongM. W., MODERN HPLC FOR PRACTICING SCIENTISTS( 2006) John Wiley & Sons,Inc., Hoboken, New Jersey. Davies,P.J. (ed.). (2004). Plant Hormones. Biosynthesis, Signal Transduction, Action!3ª ed. Kluwer Academics, Dordrecht. Fry,S.C. (1988) The growing plant cell wall: chemical and metabolic analysis. The BlackburnPress. Caldwell (USA). Willats,G.T.W., Knox, J.P. (2003) Molecules in context: probes for cell wall analysis.En “The Plant Cell Wall, Annual Plant Rev, vol 8 (J. K.C. Rose, ed.)”. BlacwellPublishing. Oxford (UK). AlbersheimP., Darvill, A., Roberts, K., Sederoff, R., Staehelin, A. (2011). Thestructural polysaccharides of the cell wall and how they are studied. En “Plantcell walls: from chemistry to biology”. Garland Science (USA). |
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Complementaria | |
Recomendaciones |