![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EL ORO DE LOS SIGLOS DE LA POESÍA ESPAÑOLA | Código | 01743037 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primero |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jmatc@unileon.es jllam@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18092 | 1743CE10 Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5601 | 1743CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía. | |
B5602 | 1743CG2 Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster | |
B5605 | 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster. | |
B5606 | 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas. | |
B5607 | 1743CG7 Capacidad de comunicar y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y especialmente en los ámbitos educativos. | |
B5608 | 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada. | |
B5610 | 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
• El estudiante sabe distinguir, analizar e interpretar las relaciones que mantienen la Literatura española y la cultura europea, cuya creación y expresión es fruto de su permanente diálogo en su decurso histórico. | A18092 |
B5605 B5608 |
C5 |
• El alumno analiza obras literarias en sus aspectos textuales, históricos, estilísticos, retóricos, temáticos y genéricos, en sí mismas y desde una perspectiva comparatista con otros productos literarios o de otras artes. | C4 |
||
Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura. | A18092 |
B5602 |
C3 |
Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia. | B5607 B5610 |
C3 |
|
Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía. | B5601 B5606 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. La poesía cancioneril y la poesía culta del siglo XV. 2. La poesía del Siglo de Oro. El cultismo poético. 3. La renovación poética modernista. 4. La poesía de la Edad de Plata. 5. El compromiso poético. 6. La renovación poética del culturalismo y otras tendencias. 7. Últimas tendencias. | 1.1 La poesía cortesana y cancioneril. 1.2 Poetas cultos del siglo XV. 2.1 La poesía del Renacimiento. Garcilaso de la Vega y san Juan de la Cruz. 2.2 Góngora, Lope y Quevedo. 3.1 Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. 4.1 F. García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, etc. 5.1 Blas de Otero y la Generación del 50. Gil de Biedma, Ángel González. 6.1 Guillermo Carnero, Antonio Colinas. Luis Alberto de Cuenca. 7.1 La poesía de la experiencia. Luis García Montero. 7.2 El colectivo «Alicia bajo cero». |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 39 | 39 | ||||||
Seminarios | 3 | 8 | 11 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 2 | 8 | 10 | ||||||
Tutorías | 1 | 2 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 4 | 8 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | El alumno deberá hacer un trabajo original de investigación, en el que se valorará la redacción y estilo, la información bibliográfica, la metodología empleada. |
Seminarios | Se realizarán seminarios en torno a un tema relacionado con la materia en los que se persigue que los alumnos reflexionen y debatan. Se valorará la participación de cada alumno. |
Presentaciones/exposiciones | Se valorará la participación de los alumnos en las clases y seminarios y, de forma especial, la exposición del trabajo realizado. |
Tutorías | El alumno deberá usar la tutoría presencial y on line para el desarrollo adecuado de la asignatura y para la realización del trabajo de investigación. |
Sesión Magistral | Los profesores expondrán en clases o sesiones magistrales las claves de cada tema de la guía docente que servirán como marco y contexto en el que se sucederán todas las cuestiones relacionadas con ese tema. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorará la asistencia y participación en clase, así como en otro tipo de eventos | 30% | |
Trabajos | Realización de un trabajo de investigación | 50% | |
Seminarios | Se valorará la redacción y la exposición en clase de los trabajos realizados por el alumno | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC. En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera, modificando, si así se estimara necesario, las características del trabajo y realizando un examen sobre los contenidos del programa de la asignatura impartidos en las sesiones teóricas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |